En el mundo de la mecánica automotriz, existen múltiples códigos de falla que pueden afectar el desempeño de nuestro vehículo. Hoy, nos enfocaremos en uno en particular: el código P0234. Este código se refiere a un problema bastante común, pero que puede tener consecuencias graves en el motor de nuestro automóvil: el impulso excesivo. En este artículo, exploraremos en qué consiste este problema, cuáles podrían ser sus causas y qué medidas podemos tomar para solucionarlo. Si quieres mantener tu motor en buen estado y evitar costosas reparaciones, no puedes perderte esta interesante información. ¡Sigue leyendo!
Error OBD2 P0234 posibles causas
Las razones que podría conducir a la creación de P0234 podría ser:
- Sensor MAP defectuoso (presión absoluta en el colector de admisión)
- Cables y/o conectores dañados, quemados, en cortocircuito, desconectados o corroídos en el circuito de control del sensor MAP
- Mangueras de vacío dañadas, rotas, agrietadas o desplazadas
- Bombilla de control de turbina defectuosa
- Fallo mecánico de la válvula de control de la turbina N75.
- Geometría variable de turbina bloqueada. Recuerda que esto es más común en vehículos que pasan mucho tiempo guardados o en vehículos que no se utilizan habitualmente.
- Sistema de escape no incluido o ilegal
¿Cuándo se detecta P0234?
Este código de diagnóstico de falla (DTC) P0234 se establece cuando la señal del sensor de presión de sobrealimentación está por encima del rango previsto.
¿Cuáles son los síntomas del código P0234?
Además del código de problema almacenado y la lámpara de advertencia iluminada, los síntomas del código P0234 son casi los mismos en todas las aplicaciones y pueden incluir:
- Pérdida de rendimiento. Esto puede manifestarse en diversos grados. En aplicaciones donde las secciones del canal de entrada están hechas de caucho o silicona, una presión de sobrealimentación excesiva puede hacer que estas secciones se agrieten o se separen de las secciones metálicas del canal de entrada. En este caso, se pierde toda la presión de sobrealimentación, lo que provoca una grave pérdida de potencia.
- Dependiendo del grado de sobrecarga, la mayoría de las aplicaciones experimentarán ruidos de detonación que pueden parecerse al golpe de un rodamiento, particularmente durante la aceleración. Cabe señalar que los sonidos de la detonación indican una condición grave que potencialmente puede destruir el motor en muy poco tiempo.
- Incluso condiciones de presión de sobrealimentación leves o moderadas pueden provocar que el motor se sobrecaliente. Cabe señalar que, según la aplicación y el nivel real de sobrealimentación, el sobrecalentamiento del motor puede causar síntomas secundarios que van desde fallas de encendido causadas por una falla en la junta de la culata hasta daños fatales en el motor. En algunos casos, el sobrecalentamiento del motor también puede provocar el sobrecalentamiento de la transmisión.
Descripción del código de error P0234 General
Básicamente, el código de problema P0234 OBD2 indica que el módulo de control del tren motriz (PCM) ha detectado una presión de sobrealimentación que es peligrosa para el sistema de inducción forzada.
En general, el motor debe tener un vacío provocado por el movimiento descendente del pistón para atraer aire y combustible al motor. El turbocompresor de aire aumenta la presión del aire que ingresa al motor. Este proceso se conoce como inducción forzada, donde un motor pequeño y de bajo consumo de combustible puede producir la potencia de un motor más grande.
El turbocompresor está alineado con el sistema de escape. La temperatura del motor también aumenta a medida que aumenta la presión de sobrealimentación. Por lo tanto, el motor tiene límites predefinidos que evitan futuras fallas de los componentes del motor. Después de configurar el código de problema P0234, significa que se han excedido estos límites. Por ello, se recomienda realizar las reparaciones necesarias lo antes posible para evitar daños en el motor o la caja de cambios.