P0238 – Circuito “A” del sensor de refuerzo del turbocompresor

El sistema de refuerzo del turbocompresor en los vehículos modernos es una pieza esencial para mejorar el rendimiento del motor. Sin embargo, cuando aparece el código de error P0238 en la computadora de a bordo, indicando un problema en el circuito «A» del sensor de refuerzo, es importante tomar medidas rápidas para evitar daños mayores. En este artículo, exploraremos en profundidad qué significa este código y cómo solucionarlo de manera efectiva. Si eres un aficionado de la mecánica automotriz, ¡no te lo puedes perder!

¿Cuáles son las causas más comunes del código P0238?

Algunas causas comunes de P0238 pueden incluir:

  • Cables y/o conectores dañados, quemados, en cortocircuito, desconectados o corroídos
  • Sensor MAP o sensor de control de impulso defectuoso
  • Líneas de vacío dañadas, partidas, desplazadas, endurecidas o dañadas cuando el sistema de control de refuerzo funciona en vacío
  • Actuador de vacío o válvula de retención (válvula antirretorno) defectuosa cuando el sistema de válvula de descarga está funcionando en modo de vacío
  • Fallo mecánico del mecanismo de control de impulso Westgate.
  • Error del ECM. Tenga en cuenta que esto ocurre poco frecuentemente y los errores deben investigarse en otro lugar antes de reemplazar un controlador.
  • En algunos casos, los convertidores catalíticos y/o silenciadores obstruidos o incluso parcialmente obstruidos pueden impedir o inhibir el libre flujo de los gases de escape, lo que puede provocar el desarrollo de condiciones de sobrealimentación a altas velocidades del motor.

¿Cuándo se detecta P0238?

Este código de diagnóstico de falla (DTC) P0238 se establece cuando la señal del sensor de presión de sobrealimentación está por encima del rango previsto.


Descripción del DTC P0238 Generalidades

PCM (Módulo de control del tren motriz) utiliza un solenoide de control de pulso para controlar la presión de sobrealimentación generada por el turbocompresor. El PCM controla la presión con un sensor de presión del turbocompresor. Este sensor es una resistencia variable con una salida de señal de referencia de 5 voltios desde el Módulo de control del tren motriz (PCM).

Cuando la presión de sobrealimentación es baja, la resistencia del sensor es alta, lo que hace que solo un pequeño porcentaje de la señal de referencia regrese al PCM. A medida que aumenta la presión, la resistencia disminuye y, por lo tanto, más referencias regresan al PCM. El PCM utiliza este cambio de voltaje para calcular la presión de suministro real. El valor de la presión de sobrealimentación cero es de aproximadamente 0,5 voltios. Mientras que el pulso máximo ronda los 4,5V.

Si el PCM detecta que el voltaje de carga es superior a 4 voltios al solicitar un refuerzo automático, establecerá el código de problema P0238 OBDII.

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Deja un comentario

¡Contenido premium bloqueado!

Desbloquear Contenido
close-link