En el mundo automotriz, existen numerosos componentes y sensores que juegan un papel fundamental en el correcto funcionamiento de un vehículo. Uno de estos sensores es el sensor de posición del cigüeñal, responsable de medir la velocidad de rotación y posición del cigüeñal, lo que permite al sistema de control del motor realizar ajustes precisos. En este artículo, exploraremos en detalle el código de diagnóstico P0336 y cómo afecta el rendimiento de este sensor. Acompáñanos para descubrir cómo mantener tu vehículo en óptimas condiciones y evitar posibles problemas mecánicos.
P0336 Rango/rendimiento del sensor de posición del cigüeñal
Descripción técnica del código de error OBD-II
Rango/rendimiento del sensor de posición del cigüeñal A
¿Qué significa eso?
Este código de diagnóstico de problemas (DTC) es un código genérico del tren motriz. Se considera genérico porque se aplica a todas las marcas y modelos de vehículos (1996 y posteriores), aunque los pasos de reparación específicos pueden variar ligeramente según el modelo.
El sensor de posición del cigüeñal (CKP) suele ser un sensor de dos cables: una señal y una masa. El sensor CKP (normalmente) consta de un sensor de imán permanente montado delante de una rueda reluctora (engranaje) montada en el cigüeñal.
Cuando la rueda del generador de impulsos pasa por delante del sensor del cigüeñal, se genera una señal del A/C que varía según la velocidad del motor. El PCM (Módulo de control del tren motriz) utiliza esta señal del A/C para interpretar la velocidad del motor. Algunos sensores de manivela son sensores de efecto Hall en lugar de sensores de imán permanente. Se trata de sensores de tres hilos que se alimentan de tensión, tierra y señal. También tienen una rueda generadora de impulsos con paletas y “ventanas” que cambian la señal de voltaje al PCM para proporcionar una señal de velocidad. Me centraré en los primeros porque tienen un diseño más simple y son más comunes.
El reluctor del cigüeñal tiene una cierta cantidad de dientes y el PCM puede determinar la posición del cigüeñal basándose únicamente en el patrón característico de este sensor. El PCM también utiliza este sensor para determinar la falla de encendido del cilindro midiendo las posiciones de los dientes del reluctor en la señal del sensor CKP. Junto con el sensor de posición del árbol de levas (CMP), el PCM puede determinar el momento de la chispa y la inyección de combustible. Si el PCM detecta una pérdida de la señal del sensor CKP (RPM), aunque sea momentáneamente, se puede configurar P0336.
Códigos de falla relacionados con el sensor de posición del cigüeñal:
- P0335 Sensor de posición del cigüeñal Un mal funcionamiento del circuito
- P0337 Circuito A del sensor de posición del cigüeñal, entrada baja
- P0338 Sensor de posición del cigüeñal A circuito de entrada alta
- P0339 Sensor de posición del cigüeñal A circuito intermitente
Síntomas
Los síntomas de un código de problema P0336 pueden incluir:
- Calado intermitente y sin arranque
- sin comienzo
- Iluminación MIL (lámpara indicadora de mal funcionamiento).
- Fallo de encendido intermitente
causas
Las posibles causas de un código P0336 incluyen:
- Sensor de cigüeñal defectuoso
- Anillo reluctor defectuoso (faltan dientes, suciedad atrapada en el anillo)
- El anillo reluctor se ha desprendido o retirado de su posición estacionaria
- El roce del mazo de cables provoca un cortocircuito.
- Cableado roto en el circuito CKP
Soluciones posibles
Ocasionalmente ocurren problemas con el sensor del cigüeñal y el vehículo puede arrancar y funcionar durante algún tiempo antes de que ocurra el problema. Intente reproducir la queja. Si el motor se cala o el motor no arranca y continúa funcionando, arranque el motor y controle las RPM. Si no se muestra ninguna velocidad, verifique si hay una señal del sensor de cigüeñal. Es mejor usar un osciloscopio, pero como la mayoría de los aficionados al bricolaje no tienen acceso a uno, es posible que puedas usar un lector de códigos o el tacómetro para verificar la señal de RPM.
Inspeccione visualmente el arnés CKP en busca de daños o grietas en el aislamiento del cable. Reparar si es necesario. Asegúrese de que el cableado no pase cerca de cables de bujías de alto voltaje. Verifique el conector del sensor para ver si hay una conexión floja o un bloqueo roto. Reparar si es necesario. Obtenga una especificación de resistencia para el sensor del cigüeñal. Retíralo y compruébalo. Si no funciona, reemplácelo. Si todo está bien, revise el anillo reluctor en busca de daños, dientes rotos o residuos atrapados en el anillo. Asegúrese de que el anillo reluctor no esté desplazado. Debe encajar perfectamente en el cigüeñal. Repare/reemplace con cuidado si es necesario. Nota: Algunos anillos reluctores están ubicados en la campana de la transmisión o detrás de la cubierta delantera del motor y no son fácilmente accesibles.
Si el vehículo se cala intermitentemente y no recibe una señal de velocidad después de calarse y ha verificado que el cableado al sensor CKP está bien, intente reemplazar el sensor. Si esto no resuelve el problema y no puede acceder al anillo reluctor, comuníquese con un profesional automotriz.
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