¿Te gustaría saber cómo funciona el sensor de posición del árbol de levas y qué significa cuando el circuito está bajo? En este artículo, te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre el código de falla P0343. Aprenderás qué es exactamente el sensor de posición del árbol de levas, cómo detecta la posición del árbol de levas y cómo afecta al rendimiento del motor cuando está bajo. ¡Sigue leyendo para descubrir todo sobre este componente esencial y cómo solucionar este problema en tu vehículo!
P0343 Sensor de posición del árbol de levas “A” circuito bajo
Descripción técnica del código de error OBD-II
Entrada alta en el circuito A del sensor de posición del árbol de levas (Banco 1)
¿Qué significa eso?
Este es un código de diagnóstico de problemas del tren motriz (DTC) genérico que cubre todas las marcas y modelos desde aproximadamente 2003 en adelante.
El código parece ser más común en vehículos VW, Kia, Hyundai, Chevrolet, Toyota y Ford, pero cualquier marca de vehículo puede verse afectada. Los pasos individuales de solución de problemas varían según el vehículo.
Estos vehículos pueden tener un solo árbol de levas en el bloque o un árbol de levas en cabeza simple (SOHC) o doble (DOHC), pero este código se trata de perder la señal entrante de los sensores de posición del árbol de levas del Banco 1, generalmente al arrancar el motor. Es una falla en el circuito eléctrico. El banco n.° 1 es el banco del motor que contiene el cilindro n.° 1.
El PCM usa el sensor de posición del árbol de levas para indicarle cuándo la señal del sensor de posición del cigüeñal es correcta cuando se envía una señal específica del sensor de posición del cigüeñal al cilindro n.° 1 para sincronizar, y también se usa para la inyección de combustible/se usa el inicio de la inyección.
Los códigos P0340 o P0341 también pueden estar presentes al mismo tiempo que P0343. La única diferencia entre estos tres códigos es cuánto dura el problema y qué tipo de problema eléctrico tiene el sensor/circuito/módulo de control del motor. Los pasos para la solución de problemas pueden variar según el fabricante, el tipo de sensor de posición del árbol de levas y los colores de los cables.
Síntomas
Los síntomas de un código de motor P0343 pueden incluir:
- Compruebe si la luz del motor está encendida
- Sacudidas o balanceo
- Se apaga, pero se puede reiniciar si el problema es inconsistente
- Puede funcionar bien hasta que se reinicie; Entonces no se reiniciará
Posibles Causas
Las causas típicas de este código son:
- Circuito abierto en el circuito de masa al sensor de posición del árbol de levas.
- Circuito de señal abierto entre el sensor de posición del árbol de levas y el PCM
- Corto a 5 voltios en el circuito de señal al sensor de posición del árbol de levas
- Ocasionalmente: Sensor de posición del árbol de levas defectuoso – cortocircuito interno contra tensión
Procedimientos de diagnóstico y reparación.
Un buen punto de partida es siempre buscar un boletín de servicio técnico (TSB) para su vehículo específico. Es posible que el fabricante del vehículo tenga una actualización/reprogramación del PCM para resolver este problema y vale la pena verificarlo antes de darse cuenta de que ha tomado un camino largo o equivocado.
Luego, ubique los sensores de posición del árbol de levas y del cigüeñal en su vehículo. Dado que comparten circuitos de alimentación y de tierra comunes, y este código se centra en los circuitos de alimentación y de tierra del sensor de posición del árbol de levas, sólo tiene sentido revisarlos para ver si alguno de ellos está dañado.
Foto de ejemplo de un sensor de posición del árbol de levas (CMP):
Una vez ubicado, inspeccionar visualmente las conexiones y el cableado. Busque rozaduras, rozaduras, cables pelados, marcas de quemaduras o plástico derretido. Separe los conectores e inspeccione cuidadosamente los terminales (las partes metálicas) dentro de los conectores. Fíjate si se ven corroídos, quemados o posiblemente verdes, en lugar del color normal del metal al que probablemente estés acostumbrado. Si es necesaria la limpieza de los terminales, puede obtener algún limpiador de contactos eléctricos en cualquier tienda de repuestos. Si esto no es posible, consiga alcohol isopropílico al 91 por ciento y un cepillo ligero de cerdas de plástico para limpiarlos. Luego déjelos secar al aire, obtenga un poco de compuesto de silicona dieléctrica (el mismo que usan para los casquillos de las bombillas y los cables de las bujías) y aplique un poco donde los terminales entren en contacto.
Si tiene una herramienta de escaneo, borre los códigos de diagnóstico de problemas de la memoria y vea si este código aparece nuevamente. Si no es así, lo más probable es que tu problema sean las conexiones.
Cuando regrese el código, debemos probar el sensor y los circuitos asociados. Normalmente existen dos tipos de sensores de posición del árbol de levas: sensores de efecto Hall o sensores magnéticos. Por lo general, puedes saber cuál tienes por la cantidad de cables que salen del sensor. Si el sensor tiene 3 cables, es un sensor de efecto Hall. Si tiene 2 cables, es un sensor de captación magnético.
Este código solo se establece si el sensor es un sensor de efecto Hall. Desconecte el mazo de cables al sensor de posición del árbol de levas. Usando un voltímetro digital (DVOM), pruebe el circuito de alimentación de 5 V que va al sensor para asegurarse de que tenga energía (cable rojo al circuito de alimentación de 5 V/12 V, cable negro a una buena tierra). Verifique si este sensor funciona con 5 voltios o 12 voltios usando un diagrama de cableado o un diagrama de diagnóstico. Si el sensor lee 12 voltios cuando debería ser 5 voltios, repare el cableado del PCM al sensor debido a un cortocircuito a 12 voltios o posiblemente a un PCM defectuoso.
Si eso está bien, en un DVOM, verifique que haya 5 V en el circuito de señal del sensor de posición del árbol de levas (cable rojo al circuito de señal del sensor, cable negro a buena tierra). Si no hay 5 voltios en el sensor o ve 12 voltios en el sensor, repare el cableado del PCM al sensor, o nuevamente un posible PCM defectuoso.
Si eso está bien, verifique que haya buena conexión a tierra en cada sensor. Conecte una lámpara de prueba al terminal positivo de la batería de 12 V (terminal rojo) y conecte el otro extremo de la lámpara de prueba al circuito de tierra que va a la tierra del circuito del sensor de posición del árbol de levas. Si la luz de prueba no se enciende, indica un circuito defectuoso. Si se enciende, mueva el mazo de cables que va a cada sensor para ver si la luz de prueba parpadea, lo que indica una conexión rota.
Códigos de falla del árbol de levas relacionados: P0340, P0341, P0342, P0345, P0346, P0347, P0348, P0349, P0365, P0366, P0367, P0368, P0369, P0390, P0391, P0392, P0393, P0394.
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