El sensor de posición del árbol de levas es una pieza fundamental en el sistema de encendido y control del motor de un vehículo. Cuando este sensor presenta problemas, como la falla del circuito «A» y la emisión del código de diagnóstico P0344, es crucial entender qué está sucediendo y cómo solucionarlo. En este artículo, exploraremos en detalle el circuito «A» del sensor de posición del árbol de levas intermitente (P0344), proporcionando información útil y práctica para resolver este problema de manera eficiente.
P0344 Circuito “A” del sensor de posición del árbol de levas intermitente
Descripción técnica del código de error OBD-II
Circuito del sensor de posición del árbol de levas A intermitente (banco 1)
¿Qué significa eso?
Este es un código de diagnóstico de problemas del tren motriz (DTC) genérico que cubre todas las marcas y modelos desde aproximadamente 2003 en adelante. El código parece ser más común en vehículos Dodge, Chrysler, Ford, Honda, Jeep, BMW y Acura, pero todas las marcas de vehículos pueden verse afectadas. Los pasos individuales de solución de problemas varían según el vehículo.
Estos vehículos pueden tener un solo bloque de árbol de levas o un árbol de levas en cabeza simple (SOHC) o doble (DOHC), pero este código tiene que ver con la señal entrante de los sensores de posición del árbol de levas del Banco 1 que falta en algún momento cuando no debería ser así. Esta es una falla del circuito que ocurre esporádicamente. No siempre está ahí. El banco n.° 1 es el banco del motor que contiene el cilindro n.° 1.
El PCM usa el sensor de posición del árbol de levas para indicarle cuándo la señal del sensor de posición del cigüeñal es correcta cuando se envía una señal específica del sensor de posición del cigüeñal al cilindro n.° 1 para sincronizar, y también se usa para la inyección de combustible/se usa el inicio de la inyección.
Los códigos P0340 o P0341 también pueden estar presentes al mismo tiempo que P0344. La única diferencia entre estos tres códigos es cuánto dura el problema y qué tipo de problema eléctrico tiene el sensor/circuito/módulo de control del motor. Los pasos para la solución de problemas pueden variar según el fabricante, el tipo de sensor de posición del árbol de levas y los colores de los cables.
Síntomas
Los síntomas de un código de motor P0344 pueden incluir:
- Compruebe si la luz del motor está encendida
- Sacudidas o golpes intermitentes
- Se apaga intermitentemente pero se reinicia inmediatamente
Posibles Causas
Las causas típicas de este código son:
- Apertura intermitente en el circuito de alimentación del sensor de posición del árbol de levas
- Cortocircuito intermitente a masa en el circuito de alimentación al sensor de posición del árbol de levas
- Circuito abierto temporal en el circuito de masa al sensor de posición del árbol de levas
- Interrupción intermitente en el circuito de señal al sensor de posición del árbol de levas.
- Corto intermitente a 5 voltios en el circuito de señal al sensor de posición del árbol de levas
- Cortocircuito intermitente a masa en el circuito de señal al sensor de posición del árbol de levas
- Anillo de tono del sensor de posición del árbol de levas dañado
- Ocasionalmente, el sensor de posición del cigüeñal produce señales intermitentes.
Procedimientos de diagnóstico y reparación.
Un buen punto de partida es siempre buscar un boletín de servicio técnico (TSB) para su vehículo específico. Es posible que el fabricante del vehículo tenga una actualización/reprogramación del PCM para resolver este problema y vale la pena verificarlo antes de darse cuenta de que ha tomado un camino largo o equivocado.
Luego, ubique los sensores de posición del árbol de levas y del cigüeñal en su vehículo. Una vez ubicado, inspeccionar visualmente las conexiones y el cableado. Busque rozaduras, rozaduras, cables pelados, marcas de quemaduras o plástico derretido. Separe los conectores e inspeccione cuidadosamente los terminales (las partes metálicas) dentro de los conectores. Fíjate si se ven corroídos, quemados o posiblemente verdes, en lugar del color normal del metal al que probablemente estés acostumbrado. Si es necesaria la limpieza de los terminales, puede obtener algún limpiador de contactos eléctricos en cualquier tienda de repuestos. Si esto no es posible, consiga alcohol isopropílico al 91 por ciento y un cepillo ligero de cerdas de plástico para limpiarlos. Luego déjelos secar al aire, obtenga un poco de compuesto de silicona dieléctrica (el mismo que usan para los casquillos de las bombillas y los cables de las bujías) y aplique un poco donde los terminales entren en contacto.
Si tiene una herramienta de escaneo, borre los códigos de diagnóstico de problemas de la memoria y vea si este código aparece nuevamente. Si no es así, lo más probable es que tu problema sean las conexiones.
Cuando regrese el código, debemos probar el sensor y los circuitos asociados. Los siguientes pasos dependen del tipo de sensor que tengas: efecto Hall o captación magnética. Por lo general, puedes saber cuál tienes por la cantidad de cables que salen del sensor. Si el sensor tiene 3 cables, es un sensor de efecto Hall. Si tiene 2 cables, es un sensor de captación magnético.
Sensor de efecto Hall
Si es un sensor de efecto Hall, desconecta el mazo de cables que va a los sensores de posición del árbol de levas y del cigüeñal. Usando un voltímetro digital (DVOM), pruebe el circuito de alimentación de 5 V que va a cada sensor para asegurarse de que tenga energía (cable rojo al circuito de alimentación de 5 V, cable negro a uno en buen estado con conexión a tierra). Si no hay voltaje 5 en el sensor, repare el cableado desde el PCM al sensor o posiblemente un PCM defectuoso.
Si eso está bien, en un DVOM, verifique que haya 5 V en cada circuito de señal que vaya a cada sensor para asegurarse de que tenga un circuito de señal (cable rojo al circuito de señal del sensor, cable negro a una buena tierra). Si no hay 5 voltios en el sensor, repare el cableado del PCM al sensor; de lo contrario, el PCM está defectuoso.
Si eso está bien, verifique que haya buena conexión a tierra en cada sensor. Conecte una lámpara de prueba a 12 V y conecte el otro extremo de la lámpara de prueba al circuito de tierra que va a cada sensor. Si la luz de prueba no se enciende, indica un circuito defectuoso. Si se enciende, mueva el mazo de cables que va a cada sensor para ver si la luz de prueba parpadea, lo que indica una conexión rota.
Sensor de captación magnético
Si es un sensor tipo “Magnetic Pickup”, podemos comprobar el propio sensor para ver si está funcionando correctamente. Lo probaremos en:
Con el sensor desconectado, conecte los dos cables de su óhmetro a los dos terminales del sensor de posición del árbol de levas/cigüeñal. Lea la resistencia en ohmios y compárela con las especificaciones de su vehículo: normalmente entre 750 y 2000 ohmios. Mientras todavía está en ohmios, desconecte un cable de su óhmetro del sensor y conéctelo a una buena tierra en el vehículo. Si obtiene una lectura de ohmios distinta de «Infinity» u «OL», hay un cortocircuito interno a tierra en el sensor. Recuerde no tocar las partes metálicas de los electrodos con los dedos ya que esto podría afectar sus lecturas.
Vuelva a conectar los dos cables de su DVOM a los dos puertos del sensor de posición del árbol de levas/cigüeñal. Configure su medidor para que muestre el voltaje de CA. Al arrancar el motor, lea la salida de voltaje de CA en su DVOM. Compare las especificaciones del fabricante de su vehículo. Una buena regla general es generalmente 0,5 V CA.
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