P0352 Mal funcionamiento del circuito primario/secundario de la bobina de encendido B

En el mundo de la mecánica automotriz, hay una gran cantidad de fallos y averías que pueden afectar el desempeño de nuestro vehículo. Uno de los componentes críticos del sistema de encendido es la bobina de encendido, encargada de generar y distribuir la energía necesaria para la combustión interna del motor. Sin embargo, en ocasiones nos encontramos con el código de error P0352, que indica un mal funcionamiento en el circuito primario/secundario de la bobina de encendido B. En este artículo, exploraremos a fondo esta cuestión, comprendiendo sus causas, síntomas y posibles soluciones. ¡Descubre cómo solucionar este problema y volver a disfrutar de un vehículo en óptimas condiciones de funcionamiento!

P0352 Mal funcionamiento del circuito primario/secundario de la bobina de encendido B

Descripción técnica del código de error OBD-II

Mal funcionamiento del circuito primario/secundario de la bobina de encendido B

¿Qué significa eso?

Este código de diagnóstico de problemas (DTC) es un código genérico del tren motriz, lo que significa que se aplica a vehículos equipados con OBD-II. Aunque son generales, los pasos de reparación específicos pueden variar según la marca/modelo.

La mayoría de los motores modernos utilizan el sistema de encendido COP (Coil on Plug). Cada cilindro tiene su propia bobina, que está controlada por el PCM (Módulo de control del tren motriz).

Dado que la bobina se instala directamente sobre la bujía, ya no se necesitan cables de bujía. A cada bobina se le asignan dos cables. Uno de ellos es la energía de la batería, generalmente del centro de distribución de energía. El otro cable es el circuito controlador de bobina del PCM. El PCM conecta a tierra/desconecta a tierra este circuito para habilitar o deshabilitar la bobina. El PCM monitorea el circuito del controlador de la bobina para detectar errores.

Si se detecta un abierto o un cortocircuito en el circuito controlador de la bobina n.° 2, se puede establecer P0352. Dependiendo del vehículo, el PCM también puede cerrar el inyector al cilindro.

Síntomas

Los síntomas de un código de problema P0352 pueden incluir:

  • Iluminación MIL (lámpara indicadora de mal funcionamiento).
  • Las fallas de encendido del motor pueden estar presentes o ser intermitentes

causas

Las posibles causas de un código P0352 incluyen:

  • Cortocircuito a voltaje o tierra en el circuito del controlador COP
  • Abierto en el circuito del controlador COP
  • Conexión floja en la bobina o bloqueos del conector defectuosos
  • Bobina defectuosa (COP)
  • Módulo de control del tren motriz defectuoso

Soluciones posibles

¿El motor actualmente falla? De lo contrario, es probable que el problema sólo se produzca esporádicamente. Intente probar el cableado en la bobina n.° 2 y a lo largo del arnés hasta el PCM. Si el fallo de encendido se debe a una manipulación del cableado, corrija el problema del cableado. Compruebe si la conexión en el conector de la bobina es deficiente. Asegúrate de que la correa no esté mal colocada ni roce con nada. Reparar si es necesario

Si el motor actualmente falla, párelo y desconecte el conector de la bobina n.º 2. Luego arranque el motor y verifique si se envía una señal del controlador a la bobina n.° 2. El uso de un telescopio le brinda un patrón visual para observar. Sin embargo, dado que la mayoría de las personas no tienen acceso a uno, existe una manera más sencilla. Utilice un voltímetro en el rango de Hz de CA y verifique una lectura de Hz entre 5 y 20 que indique que el controlador está funcionando. Si hay una señal de Hertz, reemplace la bobina de encendido número 2. Probablemente esté defectuosa. Si no ve una señal de frecuencia del PCM en el circuito controlador de la bobina de encendido, lo que indica que el PCM está conectando/desconectando a tierra el circuito (o no hay un patrón visible en el osciloscopio (si está equipado)), deje la bobina desconectada. y verifique que este sea el caso. Voltaje CC en el circuito del controlador en el conector de la bobina de encendido. Si hay un voltaje significativo en este cable, hay un cortocircuito en alguna parte. Encuentra el corto y repáralo.

Si no hay voltaje en el circuito del controlador, apague el encendido. Desconecte el conector del PCM y verifique la continuidad del controlador entre el PCM y la bobina. Si no hay continuidad, repare el abierto o el cortocircuito a tierra en el circuito. Si hay continuidad, verifique la resistencia entre masa y el conector de la bobina de encendido. Debería haber una resistencia infinita. De lo contrario, repare el cortocircuito a tierra en el circuito del controlador de la bobina.

NOTA: Si el cable de señal del controlador de la bobina de encendido no está abierto o en cortocircuito a voltaje o tierra y no se envía ninguna señal de activación a la bobina, probablemente tenga un controlador de bobina PCM defectuoso. Recuerde también que si el controlador PCM falla, puede haber un problema de cableado que provocó el error del PCM. Se recomienda realizar la verificación anterior después del reemplazo del PCM para asegurarse de que la falla no vuelva a ocurrir. Si nota que el motor no falla, la bobina se dispara correctamente, pero P0352 sigue reiniciándose, existe la posibilidad de que el sistema de monitoreo de la bobina del PCM esté defectuoso.

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