P0403 Mal funcionamiento del circuito de recirculación de gases de escape

El sistema de recirculación de gases de escape es una parte fundamental del funcionamiento de los vehículos modernos. Sin embargo, cuando este circuito presenta un mal funcionamiento, puede ocasionar problemas graves en el rendimiento y la eficiencia del motor. En este artículo, exploraremos en detalle el código de falla P0403, relacionado específicamente con el circuito de recirculación de gases de escape. Descubriremos las posibles causas de este problema, sus síntomas y las soluciones disponibles para solucionarlo. Si eres propietario de un vehículo con este código de falla, ¡sigue leyendo para resolver este mal funcionamiento en tu automóvil!

P0403 Mal funcionamiento del circuito de recirculación de gases de escape

Descripción técnica del código de error OBD-II

Circuito de control de recirculación de gases de escape “A”.

¿Qué significa eso?

Este código de diagnóstico de problemas (DTC) es un código genérico del tren motriz, lo que significa que se aplica a vehículos equipados con OBD-II. Aunque son generales, los pasos de reparación específicos pueden variar según la marca/modelo.

El sistema de recirculación de gases de escape (EGR) está controlado por una válvula solenoide de vacío. Se suministra voltaje de encendido al imán. El módulo de control del tren motriz (PCM) controla el solenoide de vacío poniendo a tierra el circuito de control (tierra) o el controlador.

La función principal del conductor es proporcionar terreno al objeto que se controla. Cada controlador tiene un circuito de falla que monitorea el PCM. Cuando el PCM enciende un componente, el voltaje del circuito de control es bajo o cercano a cero. Cuando el componente está apagado, el voltaje en el circuito de control es alto o cercano al voltaje de la batería. El PCM busca estas condiciones y si no detecta el voltaje correcto en el momento adecuado, se establecerá este código.

Posibles síntomas

Por lo general, una falla en el circuito de control no causará ningún síntoma perceptible aparte de que se encienda la lámpara indicadora de mal funcionamiento (MIL). Sin embargo, si la válvula solenoide de control de EGR se cala debido a objetos extraños, etc., el código puede ir acompañado de un fallo de encendido al acelerar, un ralentí brusco o una parada completa del motor.

causas

Las causas del código EGR P0403 pueden ser las siguientes:

  • Válvula solenoide EGR defectuosa
  • Resistencia excesiva en el circuito de control (tierra controlada por el PCM) debido a un mazo de cables abierto, desgastado o dañado
  • Mala conexión en el mazo de cables de la válvula solenoide de EGR (pasadores desgastados o sueltos)
  • Entrada de agua en el mazo de cables de la electroválvula EGR
  • Bloqueo en la válvula solenoide de control de EGR, lo que hace que la válvula solenoide permanezca abierta o cerrada, lo que genera una resistencia excesiva
  • Pérdida de tensión de alimentación a la electroválvula EGR.
  • PCM defectuoso

Soluciones posibles

Con el encendido encendido y el motor apagado, use una herramienta de escaneo para activar el solenoide de EGR. Escuche o sienta un clic que indica que la válvula solenoide está funcionando.

Si la válvula solenoide está funcionando, debe verificar el consumo de corriente en el circuito de tierra. Debería ser menos de un amperio. Si este es el caso, el problema sólo ocurre esporádicamente. Si este no es el caso, hay una resistencia excesiva en el circuito. Proceder de la siguiente

1. Cuando esté activado, compruebe si puede atravesarlo fácilmente. Si esto no es posible, puede haber un bloqueo que provoque una resistencia excesiva. Reemplace la válvula solenoide de EGR según sea necesario. Si no hay ningún bloqueo, desconecte el solenoide de EGR y el conector del PCM que contiene el circuito de control del solenoide de EGR. Utilice un voltímetro digital (DVOM) para verificar la resistencia entre el circuito de control y la tierra de la batería. Debería ser infinito. Si este no es el caso, hay un cortocircuito a masa en el circuito de control. Repare el cortocircuito a tierra y vuelva a realizar la prueba si es necesario.

2. Si la válvula solenoide no hace clic correctamente, desconecte el conector de la válvula solenoide de EGR y conecte una luz de prueba entre los dos cables. Utilice la herramienta de escaneo para encender el solenoide de EGR. La luz debería encenderse. Si este es el caso, reemplace la válvula solenoide de EGR. Si no se hace lo siguiente: a. Compruebe que la tensión de alimentación de encendido de la válvula solenoide sea de 12 voltios. De lo contrario, verifique que el circuito de suministro no esté abierto o corto debido a rozaduras o roturas y vuelva a realizar la prueba. B. Si aún no funciona: conecte a tierra manualmente el circuito de control de la válvula solenoide de EGR. La luz debería brillar. Si esto ocurre, repare el abierto en el circuito de control del solenoide de EGR y vuelva a realizar la prueba. De lo contrario, reemplace la válvula solenoide de EGR.

Códigos EGR asociados: P0400, P0401, P0402, P0404, P0405, P0406, P0407, P0408, P0409

Discusiones relacionadas con DTC

  • P0403 en el Dodge Intrepid 1997
    Tengo el código de problema P0403: MAL FUNCIONAMIENTO DEL CIRCUITO DE FLUJO DE EGR en un motor Dodge Intrepid 3.5L 1997. Reemplacé la válvula EGR. La nueva válvula constaba de dos partes y contenía un sensor de presión diferencial conectado con mangueras. La luz del motor permanece encendida la mayor parte del tiempo pero a veces se apaga. Uno de los…
  • Código P0403 en un cambio de motor Subaru
    Tengo 2 subaru y le hice un cambio de motor. Aquí están los detalles: Auto 1: Subaru Legacy L 1996 (el motor de este auto tiene una válvula EGR) Auto 2: Subaru Brighton 1997 (este motor NO tenía una válvula EGR) Entonces… Instalé el motor del auto 2 en el auto 1. Pensé que mientras instalara la unidad de control desde…
  • GRAND CHEROKEE LIMITADO 4.7 2005 P0403 y U1417
    Hola amigos, necesito saber por favor que significan los códigos P0403 y U1417 Grand Cherokee Limited 4.7 16v 2005 gasolina. Este consumo es: ciudad 31 l/100 km y carretera 20/100 km (de 63 millas/h a 112 mil/h). ¿Es posible que las cosas mejoraran? La gasolina en Brasil no es 100% pura, tiene casi 2…
  • Códigos Eclipse GT 2001. p0141 p0403 P0136 P0443 P1400 AYUDA
    Oye, conduzco un Eclipse GT 2001. He estado así últimamente. Se observaron pérdidas en el rendimiento. Casi como si mi motor sonara más potente de lo que realmente funciona. También noté que se desperdicia mucha gasolina con bastante rapidez. Aquí están los siguientes códigos. Por favor ayuda si puedes. P0141 – Saturación de oxígeno calentado…
  • P0401 y P0403 en 99 Plymouth Voyager: ¿falla en el circuito?
    Estoy atrapado aquí y espero que alguien pueda ayudarme. Tengo un Plymouth Voyager 99 con 150.000 millas. La luz de servicio del motor se enciende y muestra los códigos P0401 y P0403 (EGR y circuito EGR inadecuados). Originalmente solo tenía el 0401 y reemplacé la válvula EGR, pero no tuvo efecto (sí, la válvula funciona, se aplica vacío…
  • 2003 Galant P0403 MAL FUNCIONAMIENTO DEL CIRCUITO DE LA VÁLVULA EGR
    [b][i][size=150]Buenas noches gente genial del foro, tengo problemas con el circuito de la válvula EGR. El motor se enciende y es necesario repararlo lo antes posible para superar el SMOG para el registro. Quité la válvula, limpié las emisiones de carbono y probé manualmente la conexión eléctrica de la válvula solenoide de EGR. ..
  • p0403 Válvula EGR ya reemplazada
    Se encendió la luz del motor y se reemplazó la válvula EGR por una válvula no original. A los 100 kilómetros se enciende la luz del motor. Después de borrar los códigos varias veces con el mismo código, la señal se apaga sola y luego se vuelve a encender….
  • Códigos de error de Lincoln Town Car P0135, p0141, p0155, p0161, p0403, p0443
    P0135, p0141, p0155, p0161, p0403, p0443. Algunos cambiaron y los códigos todavía están ahí. ¿Alguna idea?…
  • 2001 Chevy Lamina P0131 P0403 P0404 P0405 y P1811
    Hola, tengo un Chevy Lumina 01 3.1L con 121xxx millas. Me acaban de cambiar las juntas del colector de admisión hace unos dos meses porque estaban agrietadas. Además, mi coche tendrá dificultades para arrancar después de unas horas (preferiblemente durante la noche). El motor se atascará bastante y actuará como si su guna estuviera muriendo…
  • Escape 2005 / P0403 P0108 P0193
    En mi Ford Escape 2005/V6. Recién comencé a recibir el código de error P0193: reemplacé el sensor de FRP y nada cambió. Ahora se muestran 3 errores: P0403, P0108, P0193. He tenido este vehículo desde enero de 2007. Cualquier idea o ayuda sería útil. Nunca he reemplazado las tetas aquí… Gracias…

¿Necesita más ayuda con un código p0403?

Si aún necesita ayuda con el código de error P0403, publique su pregunta en nuestros foros GRATUITOS de reparación de automóviles.

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Deja un comentario

¡Contenido premium bloqueado!

Desbloquear Contenido
close-link