P0420 Eficiencia del sistema catalizador por debajo del umbral

En el mundo de los automóviles, hay diversas partes y sistemas que trabajan en conjunto para asegurar un rendimiento óptimo. Uno de ellos es el sistema catalizador, encargado de reducir las emisiones contaminantes del vehículo. Pero, ¿qué ocurre cuando la eficiencia de este sistema se encuentra por debajo del umbral? En este artículo, exploraremos todo lo que necesitas saber sobre el código de error P0420 y cómo puede afectar el funcionamiento de tu automóvil. Descubre cómo identificar y resolver este problema para mantener tu vehículo en perfecto estado y respetando el medio ambiente. ¡Sigue leyendo!

P0420 Eficiencia del sistema catalizador por debajo del umbral

descripción técnica

Eficiencia del sistema catalizador por debajo del umbral (Banco 1)

¿Qué significa eso?

Este código de diagnóstico de problemas (DTC) es un código genérico del tren motriz. Se considera genérico porque se aplica a todas las marcas y modelos de vehículos (1996 y posteriores), aunque los pasos de reparación específicos pueden variar ligeramente según el modelo. Entonces, este artículo del código de motor se aplica a Nissan, Toyota, Chevrolet, Ford, Honda, GMC, Subaru, VW, etc.

P0420 es uno de los códigos de error más comunes que vemos. Otros códigos populares incluyen P0171, P0300, P0455, P0442, etc. ¡Así que asegúrese de marcar este sitio web como favorito para consultarlo en el futuro!

El convertidor catalítico es una parte del sistema de escape que se parece un poco a un silenciador, aunque su función es muy diferente a la de un silenciador. La función de un convertidor catalítico es reducir las emisiones de escape.

Delante y detrás del catalizador se encuentra un sensor de oxígeno. Cuando el vehículo está caliente y funcionando en circuito cerrado, la lectura de la forma de onda del sensor de oxígeno aguas arriba debe fluctuar. La lectura del sensor de O2 aguas abajo debería ser bastante estable. Normalmente, el código P0420 activa la luz Check Engine Light cuando las lecturas de los dos sensores son similares. Los sensores de oxígeno también se denominan sensores de O2.

Esto indica (entre otras cosas) que un convertidor no funciona con la eficiencia que debería (según las especificaciones). Los convertidores catalíticos no suelen ser elementos de «desgaste», lo que significa que no están diseñados para desgastarse y necesitar ser reemplazados. Si fallaron, probablemente se debió a que algo más causó la falla. En términos simples, esto significa un P0420.

Síntomas

El síntoma principal para el conductor es la iluminación de la MIL (lámpara indicadora de mal funcionamiento). Probablemente no notará ningún problema de conducción, pero puede experimentar síntomas. Por ejemplo, si la sustancia dentro del convertidor catalítico se daña o falla, puede restringir el rendimiento del escape, lo que resulta en una sensación de reducción de la potencia del vehículo.

P0420 Eficiencia del sistema catalizador por debajo del umbral

causas

Un código P0420 podría significar que ocurrieron uno o más de los siguientes eventos:

  • Se utilizó combustible con plomo cuando se requería combustible sin plomo (poco probable).
  • Un sensor de oxígeno/O2 dañado o defectuoso
  • El cableado del sensor de oxígeno aguas abajo (HO2S) está dañado o conectado incorrectamente
  • El sensor de temperatura del refrigerante del motor no funciona correctamente
  • Colector de escape/convertidor catalítico/silenciador/tubo de escape dañado o con fugas
  • Convertidor catalítico defectuoso o de bajo rendimiento (probable)
  • Tiempo de encendido retrasado
  • Los sensores de oxígeno delante y detrás del convertidor notifican valores de medición similares
  • Inyector con fugas o alta presión de combustible
  • Fallo de encendido del cilindro
  • Derrame de petróleo

Soluciones posibles

Los pasos recomendados para solucionar y resolver un código de problema P0420 incluyen:

  • Revise el colector, las tuberías y el convertidor catalítico en busca de fugas de escape. Repare según sea necesario.
  • Utilice un osciloscopio para diagnosticar el funcionamiento del sensor de oxígeno (Consejo: el sensor de oxígeno antes del convertidor catalítico suele tener una forma de onda fluctuante. La forma de onda del sensor después del convertidor catalítico debería ser más consistente).
  • Verifique el sensor de oxígeno calentado aguas abajo y reemplácelo si es necesario
  • Reemplace el convertidor catalítico

Consejo de diagnóstico

En general, puede comprobar la temperatura del escape justo antes y después del convertidor con una pistola de temperatura por infrarrojos. La salida debe ser aproximadamente 100 grados Fahrenheit más caliente cuando el motor está completamente calentado.

En general, probablemente el mayor error que cometen los propietarios de vehículos cuando tienen un código P0420 es simplemente reemplazar un sensor de oxígeno (sensor 02). Es importante realizar un diagnóstico adecuado para no perder dinero reemplazando piezas innecesariamente.

Si necesita reemplazar el convertidor catalítico, le recomendamos encarecidamente que lo reemplace con un dispositivo de marca original del fabricante (por ejemplo, adquirido en un distribuidor). La segunda opción sería una pieza de repuesto de alta calidad, como un gato legal en 50 estados. Hay muchas historias en nuestros foros donde la gente reemplazó el gato por un gato de posventa más barato y el código volvió poco después.

Cabe señalar que muchos fabricantes de vehículos ofrecen una garantía más larga para las piezas relacionadas con las emisiones. Entonces, si tiene un automóvil más nuevo pero su garantía total ha vencido, es posible que aún esté bajo garantía para este tipo de problema. Muchos fabricantes ofrecen una garantía de cinco años con kilometraje ilimitado para estos artículos. Vale la pena pasar por aquí.

Discusiones relacionadas con DTC

  • 1996 GMC Safari p0420 p0300 po131 p0151 p0172 falla de desaceleración
    Reemplacé la válvula EGR, los 4 sensores de O2, conectores, cables, tapa y rotorX3. Ahora que he despertado su curiosidad, aquí está nuestra historia: he tenido este maravilloso GMC Safari (Chevy Astro) 96WD de 213,000 millas durante 70,000 millas. Los únicos defectos fueron tres bombas de combustible, un alternador, un radiador y una válvula de agua.
  • 2000 Honda Civic EX – Código P0420 bloqueado
    Tengo un código P420 con 101.000 millas almacenadas en mi coche. Recientemente mi distribuidor falló y fue reemplazado. También reemplacé las bujías y los cables (vencidos). El código apareció al día siguiente, se reinicia durante unas horas y luego vuelve a aparecer. ¿El código se debe a un trabajo reciente en…?
  • 2000 Subaru Impreza Outback 2.2L Código P0420
    ¡Hola a todos! Aquí está mi historia y la mantengo, incluido lo que hice y lo que planeo hacer. Déjame saber si tienes algún comentario o pregunta. Te mantendré informado. El CEL se activó a unas 90.000 millas. Conecté la computadora y recibí malas noticias… P0420…eficiencia del catalizador baja…
  • `97 Taurus con códigos de error P0133, P0420 y P0430
    Tengo un Taurus GL 1997 con transmisión automática 3.0 V6 de serie y 114.000 millas. El auto de mi esposa. Lo compré nuevo y dejé el CEL encendido la mayor parte del tiempo. Al arrancar el coche, a veces sucede que da tirones, tropieza y se cala. Esto es muy raro, pero es parte del problema. El ISC ha sido reemplazado para la función de impacto/disparo…
  • P0420, P0430, p1351 en 97 Chevy Silverado 5.7L
    Leí el artículo sobre este tema. Conduzco una Chevy Silverado 97, 2WD 5.7L, 205,000 millas. Reemplacé el sensor de temperatura del refrigerante y verifiqué los sensores de O2. El banco 2 (P0430) tenía un sensor defectuoso. Lo reemplacé y todos los demás sensores están dentro de las especificaciones. Restablecieron los códigos y regresaron. Me cuesta creer que ambos…
  • Rendimiento reducido 2008 Chevy Avalanche p0420, p0430, p0106, p069e, p1682, c0035, c0561, c0899, c0900 y p0573
    Tengo algunos problemas con la luz de verificación del motor y después de leer sobre esto en varios sitios web, parece que puede resultar costoso y complicado. Hay un TSB donde el sensor de posición del acelerador será reemplazado bajo garantía si son menos de 120,000 millas… Creo que está relacionado con el sensor y/o con la electricidad. Compré la camioneta nueva…
  • 2010 Chevy Traverse Código P0420
    Tengo una Chevy Traverse 2010 con aproximadamente 150,000 millas. Hace aproximadamente un mes y medio reemplacé el convertidor del banco 1 y los sensores de O2. Recibí un código PO420. El código fue eliminado y la luz no volvió a encenderse. Estoy tratando de descubrir por qué recibo el código y qué buscar antes de salir y…
  • 98 códigos de explorador p0420, p0174
    Hola. 98 Explorer con código P0420 (Eficiencia del sistema catalizador por debajo del umbral) (Banco1) y P0174 (Sistema demasiado pobre) (Banco2). El Explorer funciona muy mal en ralentí en climas fríos, no quiero seguir funcionando hasta que se caliente. Además, casi se oye como si fallara cada 30 segundos, es más bien un tictac, un…
  • 99 Cobra…..Código P0420
    Hola, compré un Mustang Cobra 99 hace tres meses. El coche sólo tiene 35.000 millas en el reloj. La luz de «revisar el motor pronto» se encendió unas semanas después de la compra. Borré el código pensando que era un tapón de gasolina suelto. El código reapareció. La luz «Reparar motor pronto» se enciende después…
  • Toyota Corolla 2001 con código P0420
    Hola, tengo un Corolla 2001 con 140.000 millas. Recibo el código de error P0420. El año pasado hice cambios al sensor de O2 (banco 1) y al sensor MAF. Fui al mecánico y probé una de sus máquinas mostrando todos los componentes. Indica que el O2 está listo, el catalizador está listo, pero el EVAP no está listo. …

¿Necesita más ayuda con un código p0420?

Si aún necesita ayuda con el código de error P0420, publique su pregunta en nuestros foros GRATUITOS de reparación de automóviles.

[automatic_youtube_gallery type=»search» search=»P0420 Eficiencia del sistema catalizador por debajo del umbral

» limit=»1″]

Deja un comentario