P0441 Sistema del evaporador de combustible: corriente de purga defectuosa

En el mundo del automóvil, es fundamental conocer cada componente y sistema que conforma un vehículo para entender su funcionamiento y resolver problemas que puedan surgir. Hoy nos adentraremos en el sistema del evaporador de combustible y en particular, en el código de falla P0441: la corriente de purga defectuosa. Este fallo es común en muchos automóviles y puede provocar una serie de inconvenientes. En este artículo, te explicaremos qué es exactamente el evaporador de combustible, cómo funciona y cuáles son las posibles causas y soluciones de esta corriente de purga defectuosa. Así que, si eres un aficionado a la mecánica automotriz o simplemente estás interesado en conocer más sobre el funcionamiento de tu vehículo, ¡sigue leyendo!

P0441 Sistema del evaporador de combustible: corriente de purga defectuosa

Error OBD2 P0441 posibles causas

Las razones que llevaron al establecimiento del código P0441 Puede ocurrir lo siguiente:

  • Falta tapa del tanque
  • Tapa del tanque incorrecta
  • Mal funcionamiento de la válvula de evaporación (evaporación)
  • Tubería rota para la evaporación de vapores de combustible en el colector de admisión.
  • Cables y/o conectores acortados, dañados o corroídos.
  • Fuga de tuberías de presión.

Consejo technico

El código P0441 significa que el módulo de control ha detectado una fuga de EVAP (emisiones evaporativas).

Una tapa de gasolina suelta es la causa más común que activa el código P0441.


¿Cuándo se reconoce el código?

La presión en el recipiente de carbón activado y en el tanque de combustible no cae cuando se controla la válvula del evaporador.


Posibles síntomas

  • Activación del indicador de fallo del motor.
  • Posible olor a combustible notable causado por la liberación de vapores de combustible.

P0441 Descripción

El módulo de control del motor (ECM) prueba el sistema EVAP en las siguientes condiciones: – Fugas grandes y pequeñas – Vacío excesivo – Flujo de purga en condiciones sin comando – Fallas en el sensor de presión y nivel de combustible – Fallas en la válvula de purga y ventilación del EVAP El ECM monitorea el sensor de presión del tanque de combustible, para determinar el nivel de vacío/presión en el sistema EVAP. El módulo ECM indica a la válvula solenoide EVAP y a la válvula de ventilación EVAP que se abran cuando se cumplan las condiciones apropiadas para aplicar vacío del motor al sistema EVAP. El ECM ordena al solenoide EVAP que se apague cuando el sistema alcanza un cierto nivel de vacío. Esta prueba comprueba si se puede lograr un vacío en el sistema EVAP. No lograr el vacío puede deberse a una fuga grande o a una restricción del flujo.


¿Qué significa el código P0441?

El código de problema OB0 II P0441 se define como ‘Flujo incorrecto del sistema de control de emisiones evaporativas’ y se establece cuando el PCM (Unidad de control de la unidad de potencia) detecta que una parte del sistema EVAP (Control de emisiones evaporativas) no está funcionando correctamente. Los sistemas EVAP típicos constan de un tanque de combustible, tapa de gasolina, sensores de presión y flujo, recipiente de carbón, válvula de ventilación con solenoide de control, mangueras de combustible y vacío, mangueras de combustible y mangueras/conectores eléctricos.

Los diversos sensores del sistema EVAP convierten los cambios de presión o caudal en el sistema en voltajes de señal que el PCM compara con valores predefinidos. Si el PCM recibe un voltaje de señal que no coincide con el valor esperado para una condición operativa particular, el código se almacena y es posible que se encienda una luz de advertencia. Es importante tener en cuenta que, si bien la mayoría de las aplicaciones activan la advertencia ante la primera falla, varias aplicaciones requieren múltiples ciclos de falla antes de que se encienda la luz de advertencia.

La función del EVAP es capturar los vapores del combustible antes de que puedan escapar a la atmósfera. Los vapores del combustible se recogen y pasan a través de un recipiente de carbón, donde el carbón activado almacena el vapor, antes de pasar a través de una red de mangueras hasta el puerto de admisión para quemarlos como parte de la mezcla de aire y combustible cuando las condiciones de operación lo permitan. El caudal de vapor recolectado está controlado por una válvula de ventilación que se abre o cierra gradualmente en respuesta a las señales que le envía el PCM, que a su vez recibe señales basadas en la presión de los sensores de presión EVAP.

Tenga en cuenta que la velocidad a la que el vapor de combustible llega al motor para su combustión no es constante. Por ejemplo, cuando el motor tiene una carga pesada que requiere combustible adicional, el PCM ordena al sistema EVAP que entregue grandes cantidades de vapor de combustible. Por el contrario, cuando el motor está bajo carga constante, el vapor de combustible disponible se libera lenta y gradualmente, utilizando sensores de oxígeno para alertar al PCM cuando la mezcla de aire/combustible alcanza una condición excesivamente rica, y luego el PCM reduce el caudal de vapor.

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