En el mundo moderno, la preocupación por el medio ambiente y la calidad del aire es cada vez mayor. Por ello, los sistemas de control de emisiones se han vuelto indispensables en todos los vehículos. Sin embargo, a veces pueden surgir problemas, como la temida «fuga detectada en el sistema de control de emisiones evaporativas», que pueden afectar el rendimiento y la eficiencia del automóvil. En este artículo, exploraremos en detalle esta falla común y descubriremos cómo repararla de manera efectiva. Si eres propietario de un vehículo y te interesa mantenerlo en óptimas condiciones, ¡sigue leyendo!
Razones del código OBD2 genérico P0455
El código P0455 puede ser causado por uno o más de los siguientes:
- Falta la tapa del tanque o está suelta
- Se utilizó la tapa de combustible incorrecta
- La tapa del combustible permanece abierta o no cierra
- Hay objetos extraños atrapados en la tapa del tanque.
- Fugas en el recipiente de EVAP o en el tanque de combustible
- Manguera del sistema EVAP con fugas
- Tanque de combustible con fugas
P0455 Notas técnicas
P0455 es un código muy común porque el código determina si la tapa de la gasolina está suelta o falta. Primero, apriete el tapón de llenado y borre el código. En la mayoría de los casos, el código se puede borrar desconectando la batería del coche durante unos 30 minutos.
¿Cuáles son las causas más comunes del código P0455?
Dependiendo del año, marca y modelo, el código de error P0455 puede tener muchas causas. Éstos son algunos de los más comunes.
Tapa de gasolina suelta o faltante: esta es, con diferencia, la causa más común de códigos de fuga de EVAP, como P0455, P0442, P0456 o P0457. Después de cada llenado, instale y apriete la tapa de combustible.
Repostar con el motor en marcha: apague siempre el motor al repostar, y no sólo por razones de seguridad. Si el monitor de fugas EVAP está funcionando con el motor en marcha y la tapa de la gasolina quitada, detectará una fuga y establecerá un DTC.
Tapa o junta de gasolina defectuosa: si la tapa de gasolina está desgastada o la junta está rota, no sellará correctamente. Del mismo modo, algunos sistemas EVAP son más sensibles y es posible que las tapas de gasolina no originales, incluso si son del tipo correcto, no sellen correctamente.
Válvula atascada: dos o más válvulas solenoides abren y cierran el sistema EVAP para dirigir los vapores de combustible al motor. La corrosión o la contaminación pueden hacer que la válvula permanezca abierta y el control lo registre como una fuga.
Nissan/Infiniti – Válvula de control de ventilación bloqueada – Debido a que la válvula está ubicada cerca del recipiente de carbón, es muy susceptible a la corrosión y la contaminación. Para algunos modelos se encuentran disponibles válvulas mejoradas o juegos de filtros adicionales.
Hyundai, Mazda, Volkswagen – La válvula de alivio de presión está atascada – Estas válvulas también son muy susceptibles a la corrosión y la contaminación.
Vehículos más antiguos – Con el tiempo, los plásticos y el caucho se vuelven más quebradizos y menos flexibles. Las piezas de plástico y las mangueras de goma pueden agrietarse, lo que provoca un sellado deficiente del sistema EVAP. Para detectar grietas menos obvias, puede ser necesaria una prueba de humo.
P0455 Significado
Este diagnóstico detecta fugas en la línea de purga evaporativa de escape (EVAP) utilizando vacío en el colector de admisión del motor. Si la presión no aumenta, el módulo de control del motor (ECM) busca fugas en la línea entre el tanque de combustible y la válvula solenoide de control de volumen del recipiente EVAP en las siguientes condiciones de prueba de vacío.
La válvula de derivación de la válvula de aislamiento de vacío se abre para exponer la línea entre el tanque de combustible y la válvula solenoide de control de volumen del recipiente EVAP. Luego, la válvula de control de purga del recipiente de EVAP se cierra para aislar la línea de purga de EVAP. La válvula solenoide de control de volumen del recipiente de EVAP se abre para aliviar la presión en la línea de purga de EVAP utilizando el vacío del colector de admisión. Una vez que se implementa esta reducción de presión, la válvula solenoide de control de volumen del filtro del recipiente EVAP se cierra.