P0471 Rango/rendimiento del sensor de presión de escape

¿Has experimentado alguna vez problemas con el rendimiento de tu vehículo? Es probable que la respuesta sea sí. Pero, ¿alguna vez has considerado que estos problemas podrían estar relacionados con el sensor de presión de escape? Hoy, vamos a explorar en detalle el código P0471 y cómo afecta el desempeño del sensor de presión de escape en tu automóvil. Descubre cómo esta pequeña pero poderosa pieza puede tener un gran impacto en el rendimiento general de tu vehículo. Acompáñanos en este emocionante viaje de conocimiento automotriz.

P0471 Rango/rendimiento del sensor de presión de escape

Descripción técnica del código de error OBD-II

Rango/rendimiento del sensor de presión de escape

¿Qué significa eso?

Este código genérico de diagnóstico de problemas del tren motriz/motor se aplica a todos los motores que utilizan turbocompresores de boquilla variable (gasolina o diésel) a partir de 2005 aproximadamente en camionetas Ford con motores diésel de 6,0 litros, todos los motores Ford EcoBoost y, finalmente, hasta el motor Cummins de 6,7 litros en 2007. , el 3.0L en la gama Mercedes en 2007 y aquí recientemente el Cummins 3.0L 6 cilindros. en camionetas Nissan de 2015. Pero eso no significa que no necesariamente obtendrás este código en un VW u otra marca.

Este código tiene que ver con la señal entrante del sensor de presión de escape que no coincide con la presión del colector de admisión o la presión del aire ambiente cuando se enciende el encendido. Esto podría ser una falla en el circuito eléctrico o una falla mecánica.

El código P0470 también puede estar presente al mismo tiempo que P0470. La única diferencia entre estos dos códigos es la duración del problema y el tipo de problema eléctrico/mecánico presente en el sensor/circuito/módulo de control del motor. Los pasos para la solución de problemas pueden variar según el fabricante, la gasolina o el diésel, el tipo de sensor de presión de escape y los colores de los cables.

Un sensor de presión de escape típico:
P0471 Rango/rendimiento del sensor de presión de escape

Códigos de falla relacionados con el sensor de presión de escape:

  • P0470 Circuito del sensor de presión de escape «A».
  • P0472 Sensor de presión de escape «A», circuito bajo
  • P0473 Circuito alto del sensor de presión de escape “A”
  • P0474 Circuito del sensor de presión de escape «A» intermitente

Síntomas

Los síntomas de un código de motor P0471 pueden incluir:

  • Compruebe si la luz del motor está encendida
  • Falta de poder
  • La regeneración manual no se puede realizar: el hollín se desprende del filtro de partículas. Parece un convertidor catalítico pero tiene sensores de temperatura y sondas de presión incorporados.
  • Si no se puede realizar la regeneración, es posible que eventualmente se produzca un arranque sin arranque.

Posibles Causas

Las razones típicas para configurar este código son:

  • Bloqueo en el tubo del colector de escape al sensor de presión.
  • Sistema de recirculación de gases de escape/entrada de aire/fugas de aire de carga
  • Sensor de presión de escape
  • Es posible que haya fallado un módulo de control del tren motriz (PCM) (muy poco probable)

Procedimientos de diagnóstico y reparación.

Un buen punto de partida es siempre buscar un boletín de servicio técnico (TSB) para su vehículo específico. Es posible que el fabricante del vehículo tenga una actualización/reprogramación del PCM para resolver este problema y vale la pena verificarlo antes de darse cuenta de que ha tomado un camino largo o equivocado.

Luego, ubique el sensor de presión de escape en su vehículo. Una vez que ubique el sensor, desconecte la manguera que conecta el sensor al colector de escape. Intenta volar. Si esto no es posible, intente pasar un pequeño trozo de cable a través de él para eliminar el carbón atrapado que está causando el código de error que está viendo. Si nota que sale un poco de agua, esa podría haber sido la causa del código.

Si la manguera está libre y clara, inspeccione visualmente las conexiones y el cableado. Busque rozaduras, rozaduras, cables pelados, marcas de quemaduras o plástico derretido. Separe los conectores e inspeccione cuidadosamente los terminales (las partes metálicas) dentro de los conectores. Fíjate si se ven corroídos, quemados o posiblemente verdes, en lugar del color normal del metal al que probablemente estés acostumbrado. Si es necesaria la limpieza de los terminales, puede obtener algún limpiador de contactos eléctricos en cualquier tienda de repuestos. Si esto no es posible, consiga alcohol isopropílico al 91 por ciento y un cepillo ligero de cerdas de plástico para limpiarlos. Luego déjalos secar al aire, toma un poco de silicona dieléctrica (la misma que usan para los casquillos de las bombillas y los cables de las bujías) y aplica un poco donde los terminales entran en contacto. A continuación, asegúrese de que la manguera que conecta el turbocompresor al colector de admisión no tenga fugas. Inspeccione visualmente todas las conexiones de tuberías alrededor del turbocompresor y el colector de admisión. Apriete todas las abrazaderas de manguera/banda.

Si tiene una herramienta de escaneo, borre los códigos de diagnóstico de problemas de la memoria y vea si este código aparece nuevamente. Si no es así, lo más probable es que tu problema sean las conexiones.

Cuando regrese el código, debemos probar el sensor y los circuitos asociados. Normalmente hay 3 cables en el sensor de presión de escape.

Desconecte el mazo de cables al sensor de presión de escape. Usando un voltímetro digital (DVOM), pruebe el circuito de alimentación de 5 V que va al sensor para asegurarse de que tenga energía (cable rojo al circuito de alimentación de 5 V, cable negro a una buena tierra). Si el sensor lee 12 voltios cuando debería ser 5 voltios, repare el cableado del PCM al sensor debido a un cortocircuito a 12 voltios o posiblemente a un PCM defectuoso.

Si eso está bien, en un DVOM, verifique que haya 5 V en el circuito de señal del sensor de presión de escape (cable rojo al circuito de señal del sensor, cable negro a una buena tierra). Si no hay 5 voltios en el sensor o ve 12 voltios en el sensor, repare el cableado del PCM al sensor, o nuevamente un posible PCM defectuoso.

Si todo está bien, verifique que haya buena conexión a tierra en el sensor de presión de escape. Conecte una lámpara de prueba al terminal positivo de la batería de 12 V (terminal rojo) y conecte el otro extremo de la lámpara de prueba al circuito de tierra que va a la tierra del circuito del sensor de presión de escape. Si la luz de prueba no se enciende, indica un circuito defectuoso. Si se enciende, mueva el mazo de cables que va a cada sensor para ver si la luz de prueba parpadea, lo que indica una conexión rota.

Si todas las pruebas han pasado hasta ahora y continúa recibiendo el código P0471, lo más probable es que esto indique un sensor de presión de escape defectuoso, aunque solo se puede descartar un PCM defectuoso después de reemplazar el sensor.

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