P0521 Sensor de presión de aceite del motor/rango/rendimiento del interruptor

En el mundo de los automóviles, la tecnología avanza a pasos agigantados. Cada día, los fabricantes están incorporando nuevos sensores y sistemas para mejorar el rendimiento y la seguridad de los vehículos. Uno de estos componentes es el sensor de presión de aceite del motor. En este artículo, exploraremos en detalle este sensor y la importancia que tiene en el rendimiento del interruptor del motor. Si eres un amante de los autos y quieres profundizar tus conocimientos sobre el tema, ¡sigue leyendo!

P0521 Sensor de presión de aceite del motor/rango/rendimiento del interruptor

Descripción técnica del código de error OBD-II

Sensor de presión de aceite del motor/rango de interruptor/rendimiento

Este código de diagnóstico de problemas (DTC) es un código genérico del tren motriz OBD-II. Se considera genérico porque se aplica a todas las marcas y modelos de vehículos (1996 y posteriores), aunque los pasos de reparación específicos pueden variar según el modelo. Según nuestra experiencia, el código de motor P0521 aparece más comúnmente en Chevrolet, Dodge, GMC, Mercedes Benz, Pontiac y Cadillac, pero se aplica a todas las marcas y modelos.

¿Qué significa eso?

La computadora principal del vehículo, llamada Módulo de control del tren motriz (PCM), controla muchos de los sensores, controles y componentes electrónicos del vehículo. Uno de los sensores, conocido como sensor o transmisor de presión de aceite, detecta el nivel de presión de aceite (mecánico) en el motor y lo envía al PCM en forma de una medición/valor de voltaje. En algunos vehículos, este valor de presión de aceite se pasa a un medidor en el grupo de instrumentos para mostrar la presión del aceite al conductor. En otros casos, este indicador no está presente, pero se enciende una luz de advertencia cuando hay un problema.

Este código de motor específico P0521 se activa cuando el PCM detecta un valor inesperado en el transmisor/sensor de presión de aceite del motor. Podría estar fuera del rango normal o podría corregirse si fluctúa. Para este código de problema P0521, la causa podría ser mecánica o eléctrica, pero lo más probable es que esté relacionada con la electricidad. Este código hace referencia a P0520, P0522, P0523 y P0524.

Síntomas

Los síntomas de un código de problema P0521 pueden incluir:

  • El manómetro de aceite muestra un valor alto o bajo.
  • Se enciende la luz indicadora de presión de aceite

causas

Las posibles causas de un código P0521 incluyen:

  • Bajo nivel de aceite en el motor.
  • Aceite viejo y sucio (cambio de aceite vencido)
  • Baja presión de aceite
  • Cableado o conexión/conector defectuoso en el circuito del sensor de presión de aceite
  • Sensor/transmisor de presión de aceite defectuoso

Pasos de diagnóstico y reparación.

Como se mencionó anteriormente, este código debe solucionarse lo antes posible porque si hay un problema mecánico, como una presión de aceite realmente baja, podría ser una reparación importante y costosa.

Como propietario de un vehículo o aficionado al bricolaje, tiene sentido comprobar primero el nivel de aceite con la varilla medidora. Desea asegurarse de que haya suficiente aceite en el motor y que el filtro de aceite o el tapón de drenaje no tengan fugas ni nada por el estilo. Es posible que la presión del aceite sea baja o inexistente porque tiene una fuga que no conoce y se acabó el aceite. O tal vez simplemente le hicieron un cambio de aceite y el taller se olvidó de agregar aceite y apretar el filtro lo suficiente. Hay varias razones por las que puedes tener un P0521.

Si ha cambiado el aceite recientemente, asegúrese de que haya el aceite correcto en el motor. El aceite incorrecto puede causar varios códigos de motor.

A continuación, inspeccione visualmente el cableado y las conexiones de la unidad emisora ​​de presión de aceite. Busque cables rotos o deshilachados, puntos quemados, cables sueltos o expuestos, etc. Consulte una fuente específica del modelo para conocer la ubicación del transmisor.

Un técnico profesional probablemente haría dos cosas: utilizar un probador mecánico de presión de aceite instalado en el motor para realizar una verificación física real de la presión del aceite. Compararía esta lectura con los valores mostrados por el PCM del vehículo para comparar. Si tiene acceso a equipos de diagnóstico avanzados y un manómetro de aceite, esta también puede ser una opción para usted.

Ahora bien, si ha descartado que en realidad haya un problema de presión de aceite, entonces el problema está en el sensor o en el cableado/conectores.

Utilice un voltímetro digital (DVOM) para verificar el sensor. Si no cumple con las especificaciones del fabricante, deberás reemplazarlo. Reemplazar el sensor/transmisor es la solución más probable para este código. Si todo está bien, pruebe el cableado y las conexiones del sensor al PCM. Asegúrate de que no existen roturas en el cableado por rozaduras, aplastamientos, etc. Asegúrese de que las conexiones eléctricas sean seguras y libres de corrosión.

Como puede ver, hay varias razones posibles para este código P0521. Si necesitas ayuda, consulta nuestro foro.

Discusiones relacionadas con DTC

  • 2007 Chevrolet Impala 9C1 P0521
    Acabo de comprar un coche de policía retirado de la oficina del sheriff y me encontré con algunos problemas que no puedo resolver, así que pensé en preguntar aquí y recibir algunos comentarios. Conduje el auto unas 50 millas y recibí el código P0521 pendiente «Señal del sensor de presión de aceite fuera de rango». Está lleno de aceite, acabo de tener…
  • Código P0521 Baja presión de aceite 2009 Chevy Silverado 6.0
    Hola, tengo una Chevy Silverado 2009 con 6.0. Tengo una luz de verificación del motor que sigue encendiéndose y llevé la camioneta a dos concesionarios GM diferentes. Siempre el mismo código, 521 presión de aceite. Reemplazaron el sensor de presión de aceite y el filtro, revisaron la presión de aceite en el camión y me dijeron…
  • P0521 2012 GMC Sierra tiene presión de aceite pero el medidor está en 0
    Hola a todos, necesito ayuda! Tengo una GMC Sierra 1500 5.3 V8 2012 y desde la semana pasada recibo el código P0521. Cuando me subí a la camioneta para salir de casa el viernes, ¡mi manómetro marcaba 0! Sabiendo que casi me tocaba un cambio de aceite, lo cambié sin cambiar el indicador. Entonces …
  • Código OBD P0521 en Chevy Silverado 1500 2008
    Tengo el temido código de baja presión de aceite P0521. La presión de aceite en el manómetro comienza a ser normal hasta que el motor se calienta y luego cae a aproximadamente 20 PSI a velocidades de conducción normales. Sin embargo, al ralentí la presión cae a alrededor de 8-10 PSI y se enciende la luz de verificación del motor. Eliminé el archivo…
  • CÓDIGO P0521 2007 CHEVROLET TAHOE 5.3L
    Mi nivel de aceite estuvo bajo una vez hace aproximadamente un mes. Agregué la cantidad correcta de aceite. Pero desde entonces mi manómetro de aceite ha estado funcionando en el lado bajo del manómetro. Antes de eso, el indicador marcaba más hacia el lado derecho del centro. Hoy estaba conduciendo hacia la ciudad. Se encendió la luz de verificación del motor. Verifiqué el código y el código…
  • 2007 Dodge Ram 1500 P0521
    Aparece un código (P0521) en mi Dodge Ram 1500 2007. Dice que es el sensor de presión de aceite del motor/interruptor de rango/rendimiento. ¿Necesito reemplazar este sensor/interruptor?…
  • Códigos de error 2006 GMC Envoy U0001 P0449 P0521
    Buenos días, estaba buscando un pequeño sitio para mi GMC Envoy Denali 2006. Mi CHK Engine Lite está encendido. Escaneé y tengo los códigos P0449, U0001 y P0521 en el interruptor de aceite. Poca ayuda con los otros 2, gracias por su tiempo ——Sarge…

¿Necesita más ayuda con un código p0521?

Si aún necesita ayuda con el código de error P0521, publique su pregunta en nuestros foros GRATUITOS de reparación de automóviles.

[automatic_youtube_gallery type=»search» search=»P0521 Sensor de presión de aceite del motor/rango/rendimiento del interruptor

» limit=»1″]

Deja un comentario