El control del calentador del termostato es un componente esencial en sistemas de calefacción y refrigeración. Cuando este circuito está abierto, puede causar una serie de problemas, desde un termostato que no responde hasta un mal funcionamiento de todo el sistema HVAC. En este artículo, exploraremos a fondo el circuito de control del calentador del termostato abierto, sus causas comunes y cómo solucionarlo de manera efectiva. Si te interesa aprender más sobre cómo mantener tu termostato en óptimas condiciones, ¡sigue leyendo!
P0597 Circuito de control del calentador del termostato abierto
Descripción técnica del código de error OBD-II
Circuito de control del calentador del termostato abierto
¿Qué significa eso?
Este es un código de diagnóstico de problemas (DTC) del tren motriz genérico que cubre todas las marcas y modelos de 1996 y posteriores. Sin embargo, los pasos específicos para la solución de problemas varían según el vehículo.
Todos los códigos P0597, P0598 y P0599 se refieren a un termostato del motor controlado electrónicamente. Estos son códigos genéricos, lo que significa que se aplican a todos los vehículos que utilizan este tipo de control de termostato. Sin embargo, sólo unos pocos fabricantes utilizan este tipo de sistema. Por lo tanto, este artículo sobre códigos de error es básicamente el mismo para los tres códigos.
El código de motor P0597 indica que ha ocurrido una falla en este sistema donde el voltaje de control no está presente. La mayoría de vehículos fabricados en Alemania como BMW, Mercedes, Audi, Mini, Volkswagen, Opel y Jaguar utilizan este sistema.
El termostato controlado electrónicamente consta de varios sensores de temperatura y carga, un programa de ordenador y una carcasa de control con termostato incorporado.
concepto
Al controlar electrónicamente el flujo de refrigerante o la temperatura del motor, la aceleración parcial aumenta el consumo de combustible y reduce las emisiones, mientras que reducir la temperatura bajo carga aumenta el rendimiento.
Síntomas
Los síntomas varían según la ubicación del termostato en el momento de la falla. Sin embargo, es poco probable que se produzcan diferencias notables en el funcionamiento del vehículo.
- La luz de verificación del motor se enciende y se establece uno de los códigos anteriores
- El indicador de temperatura puede mostrar lecturas anormalmente altas si el termostato falló en la posición parcialmente cerrada. Por el contrario, si el termostato ha fallado en la posición totalmente abierta, el valor será inferior a lo normal.
Posibles Causas
La experiencia demuestra que el problema suele deberse a un conector eléctrico flojo o corroído o que el culpable es el propio termostato eléctrico. Ocasionalmente falla el ordenador Motronic (gestión del motor), pero ésta es la causa menos probable.
- Un conector flojo o corroído en el termostato
- Una fuga de refrigerante hará que el código se establezca
- El termostato falló
- Se ha producido un cortocircuito o circuito abierto en el mazo de cables entre la computadora y el termostato.
- El ordenador Motronic ha fallado
Procedimientos de diagnóstico y reparación para el código P0597.
- Retire e inspeccione el conector eléctrico. Elimine la corrosión con bicarbonato de sodio o raspando. Aplique grasa eléctrica y asegúrese de que la conexión esté apretada.
- Verifique el nivel de refrigerante en el radiador. Un nivel bajo de refrigerante hará que el termostato electrónico se sobrecaliente.
- Retire el conector eléctrico y verifique los valores de resistencia en el termostato. Para este trámite necesitarás un manual de servicio o la información necesaria en línea.
Esta información debe incluir identificación de pines y su ubicación, color de cables, valores de pines en voltios a temperaturas específicas y resistencias. Estos valores y el proceso de diagnóstico varían de un fabricante a otro y según el tamaño del motor.
También necesitará un sensor de temperatura infrarrojo y un voltímetro/óhmetro.
- Determine la temperatura del motor utilizando el sensor de temperatura.
- Arranque el motor y pruebe el voltaje en el lado Motronic del mazo de cables según las instrucciones. Si está dentro de los límites, continúe probando. Si no hay voltaje o está fuera de rango, reemplace la unidad Motronic
- Compare la resistencia en el lado del termostato del mazo de cables del termostato. Si la resistencia está fuera de rango, reemplace el conjunto del termostato.
- Si las herramientas no están disponibles, lleve el vehículo a un buen taller de reparación que tenga la información necesaria. Es un diagnóstico fácil con las herramientas adecuadas.
P0597 Vídeo de reparación MINI
Encontramos este video de reparación de P0597 en YouTube. No tenemos ninguna conexión con el productor de este vídeo. Sirve como ayuda adicional en caso de que encuentre este código de error. El proceso se muestra para un vehículo Mini, pero puede ser similar para otras marcas/modelos.
Discusiones relacionadas con DTC
- 2010 Chevy Aveo Código de error P0597
Se produjo el código de error P0597 «Circuito de control del calentador del termostato/abierto». ¿Este error significa que es necesario reemplazar el termostato o quizás hay un problema con el cableado o la computadora? ¿Hay alguna manera de confirmar el problema exacto? ¿Se reemplazaría toda la unidad del termostato (termostato)? - urgente Vectra c codigo p0597 y p0115
Recibí una lectura de P0597. El termostato del agua de refrigeración está fuera del rango permitido. Por eso cambié el sensor de temperatura. Ahora obtengo P0115. Entiendo lo que he leído. Ese es el mismo problema. ¿Qué tengo que hacer para obtener P0115? Es un Vectra C 1.8 Sri, por favor ayuda… - Código BMW P0597
Tengo un BMW Serie 1 del 2008 y se enciende la luz de advertencia del motor. El diagnóstico OBD muestra el código P0597. Esto es tan malo y que tengo que hacer por favor… - Código de error Chevy Cruze P2096 y p0597
Mi Chevy Cruze LS 2012 muestra P. 2096 (Límite bajo del sistema de ajuste de combustible posterior al catalizador) y P0597 (Circuito de control del calentador del termostato del refrigerante del motor). Por favor indique cuáles son las posibles razones de esto… - 2011 Chevy Cruze P101 P0597
Tengo un Chevy Cruze 2011 1.4L LS. Desde que tengo este coche siempre ha tenido el código P101. Reemplacé el sensor de flujo masivo de aire dos veces, el cuerpo del acelerador y las 4 bujías. Después del segundo cuerpo del acelerador y el reemplazo del MAF, el auto funcionó excelente durante aproximadamente un mes. Luego obtuve el código P0597 y… - BMW P0597n Luz de comprobación del motor
Código p0597 en mi BMW X5 35i 2013. Revisé el sensor, es de 15 ohmios como el nuevo que tengo pero no lo instalé. Tengo voltaje de batería en ambos cables cuando estoy conectado, solo el que no está conectado. Parece que incluso podría tener una misa abierta, ¿qué te parece?
¿Necesita más ayuda con un código p0597?
Si aún necesita ayuda con el código de error P0597, publique su pregunta en nuestros foros GRATUITOS de reparación de automóviles.