En el mundo automotriz, los módulos de control interno juegan un papel crucial en el funcionamiento y rendimiento de los vehículos. Uno de los aspectos más importantes es el cálculo del par, que permite controlar la potencia entregada por el motor de manera eficiente. En este artículo, exploraremos el P061B, un código de diagnóstico relacionado con el rendimiento del cálculo de par de los módulos de control interno. Descubriremos sus posibles causas, efectos y qué medidas se pueden tomar para solucionar este problema de manera efectiva. Si eres un fanático del automovilismo o simplemente quieres aprender más sobre este fascinante mundo, ¡sigue leyendo!
P061B Rendimiento del cálculo de par del módulo de control interno
Descripción técnica del código de error OBD-II
Rendimiento del cálculo de par del módulo de control interno
¿Qué significa eso?
Este código de diagnóstico de problemas (DTC) genérico del tren motriz generalmente se aplica a muchos vehículos OBD-II. Esto puede incluir vehículos de Mazda, Ford, Mercedes Benz, Chevy, etc.
Cuando se almacena un código P061B, significa que el módulo de control del tren motriz (PCM) ha detectado un error de rendimiento interno en el sistema de monitoreo del par del motor. Otras ECU también pueden detectar una falla interna de rendimiento del PCM (con el sistema de monitoreo del par del motor) y contribuir al almacenamiento de un P061B.
Los procesadores de monitoreo del módulo de control interno son responsables de varias tareas de autoprueba del controlador y de la responsabilidad general de los módulos de control interno. Las señales de entrada y salida del sistema de cálculo del par motor están sujetas a autopruebas y son monitoreadas constantemente por el PCM y otros controles relacionados. El módulo de control de la transmisión (TCM), el módulo de control de tracción (TCSM) y otros controladores interactúan con el sistema de monitoreo del par motor.
El par del motor es monitoreado (por el PCM y otros controladores) utilizando señales de entrada del sensor de flujo de aire masivo (MAF) y el sensor de posición del pedal del acelerador (APP) (también llamado sensor de posición del pedal). El par del motor deseado o aproximadamente requerido se calcula utilizando el sensor APP y el par real del motor se calcula utilizando los datos del sensor MAF.
Siempre que se enciende el encendido y se aplica energía al PCM, se inician autopruebas internas para monitorear el torque del motor. Además de realizar autopruebas internas del controlador, la Red de área del controlador (CAN) también compara las señales de cada módulo individual para garantizar que todos los controladores funcionen correctamente. Estas pruebas se realizan simultáneamente.
Si el PCM detecta una discrepancia entre el par deseado y el par real (más de 50 Newton metros durante más de 1 segundo) y la velocidad del motor es superior a 5000 rpm y la eficiencia volumétrica es superior al 16 por ciento, se almacenará un código P061B y se Es posible que se encienda la lámpara indicadora de mal funcionamiento (MIL). Dependiendo de la gravedad percibida del mal funcionamiento, la iluminación MIL puede requerir múltiples ciclos de falla.
Foto de un PCM sin cubierta:
¿Qué tan grave es este código de error?
Los códigos del procesador del módulo de control interno deben clasificarse como principales. Un código almacenado P061B podría causar repentinamente y sin previo aviso problemas graves de capacidad de conducción y eficiencia de combustible.
¿Cuáles son algunos de los síntomas del código?
Los síntomas de un código de problema P061B pueden incluir:
- Vacilación o tropiezo al acelerar
- La aceleración ya no responde.
- Disminución de la eficiencia del combustible
- También hay códigos MAF o de posición del acelerador presentes
¿Cuáles son algunas de las causas más comunes del código?
Las causas de este código pueden incluir:
- Servo de control del acelerador defectuoso
- Circuito abierto o cortocircuito en el circuito del servocontrol del acelerador
- Elemento filtrante de aire obstruido
- Suciedad en el cable caliente del sensor MAF
- Sensor APP/MAF defectuoso
- Conector eléctrico del sensor MAF corroído
- PCM defectuoso o error de programación PCM
- Circuito o conexiones abiertas o en cortocircuito en el arnés CAN
- Masa del módulo de control insuficiente
- Circuitos abiertos o cortocircuitos entre el sensor APP/MAF y el PCM
¿Cuáles son algunos pasos para solucionar el problema P061B?
Incluso para el técnico profesional más experimentado y mejor equipado, diagnosticar el código P061B puede resultar todo un desafío. También está el problema de la reprogramación. Sin el equipo de reprogramación necesario, es imposible reemplazar un controlador averiado y realizar una reparación exitosa.
Por supuesto, si hay códigos de fuente de alimentación del ECM/PCM presentes, será necesario abordarlos antes de intentar diagnosticar un P061B. Además, si hay códigos del sensor MAF/APP o del sensor de posición del acelerador (TPS), estos deben diagnosticarse y repararse primero.
Siga las recomendaciones del fabricante para probar sensores MAF, APP y TPS. El osciloscopio puede resultar especialmente útil para probar sensores APP y TPS. Reemplace los componentes defectuosos según sea necesario.
Antes de que un controlador individual sea declarado defectuoso, se pueden realizar varias pruebas preliminares. Lo que se necesita es un escáner de diagnóstico, un voltímetro/óhmetro digital (DVOM) y una fuente de información confiable del vehículo. Un osciloscopio también puede resultar útil.
Conecte el escáner al puerto de diagnóstico del vehículo y recupere todos los códigos almacenados y congele los datos del cuadro. Debes anotar esta información en caso de que el código sea un código irregular. Después de registrar toda la información relevante, borre los códigos y pruebe el vehículo hasta que se restablezca el código o el PCM entre en modo de espera. Cuando el PCM entra en modo de espera, el código aparece esporádicamente y es más difícil de diagnosticar. Es posible que incluso deba empeorar la condición que provocó que se almacenara el P061B antes de poder realizar un diagnóstico. Si el código se restablece, continúe con esta breve lista de pruebas preliminares.
Al intentar diagnosticar un P061B, la información puede ser su herramienta más importante. Busque en la fuente de información de su vehículo boletines de servicio técnico (TSB) que coincidan con el código almacenado, el vehículo (año, marca, modelo y motor) y los síntomas experimentados. Si encuentra el TSB correcto, pueden proporcionarle información de diagnóstico que le será de gran ayuda.
Utilice la fuente de información de su vehículo para obtener vistas frontales de los conectores, tablas de asignación de conectores, ubicaciones de componentes, diagramas de cableado y diagramas de flujo de diagnóstico para el código y el vehículo en cuestión.
Utilice el DVOM para probar los fusibles y relés de la fuente de alimentación del controlador. Pruebe los fusibles fundidos y reemplácelos si es necesario. Los fusibles deben probarse con el circuito bajo carga.
Si todos los fusibles y relés parecen funcionar según lo previsto, es apropiada una inspección visual de los cables y arneses asociados con la unidad de control. También debes revisar las conexiones a tierra del chasis y del motor. Utilice la fuente de información de su vehículo para determinar las ubicaciones de tierra para los circuitos aplicables. Utilice el DVOM para probar la integridad del suelo.
Inspeccione visualmente los controles del sistema en busca de signos de agua, calor o daños por colisión. Cualquier controlador que sufra daños, especialmente por agua, se considera defectuoso.
Si los circuitos de alimentación y de tierra del controlador están intactos, se puede sospechar de un controlador defectuoso o de un error de programación del controlador. Reemplazar el controlador requiere reprogramación. En algunos casos, puede comprar controladores reprogramados a través de fuentes de posventa. Otros vehículos/controladores requieren reprogramación a bordo, que sólo debe realizar un distribuidor u otra fuente calificada.
- A diferencia de la mayoría de los otros códigos, es probable que P061B sea causado por un controlador defectuoso o un error de programación del controlador.
- Pruebe la integridad de la tierra del sistema conectando el cable de prueba negativo del DVOM a tierra y el cable de prueba positivo al voltaje de la batería.
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