El código de falla P0740 es uno de los temores más comunes para los propietarios de vehículos. ¿Qué significa realmente este código y qué indica sobre el funcionamiento del circuito del embrague del convertidor de par? En este artículo, exploraremos en detalle el P0740 y brindaremos información clave para comprender y solucionar este mal funcionamiento. Si te preocupa el rendimiento de tu transmisión automática, ¡sigue leyendo!
P0740 Mal funcionamiento del circuito del embrague del convertidor de par
Descripción técnica del código de error OBD-II
Mal funcionamiento del circuito del embrague del convertidor de par
Este código de diagnóstico de problemas (DTC) es un código genérico del tren motriz OBD-II. Se considera genérico porque se aplica a todas las marcas y modelos de vehículos (1996 y posteriores), aunque los pasos de reparación específicos pueden variar según el modelo.
¿Qué significa eso?
Los vehículos modernos equipados con transmisiones automáticas/transaxle utilizan un convertidor de par entre el motor y la transmisión para aumentar el par motor y accionar las ruedas traseras.
En realidad, el motor y la transmisión están conectados mediante un mecanismo de acoplamiento de fluido en el convertidor de par, que multiplica el par hasta que las velocidades se igualan y se produce una velocidad de «pérdida», donde la diferencia entre la velocidad real del motor y la velocidad de entrada de la transmisión produce una eficiencia. de alrededor del 90 % tiene . Solenoide del embrague del convertidor de torsión (TCC) controlado por el módulo de control del tren motriz/módulo de control del motor (PCM/ECM) o el módulo de control de la transmisión (TCM) para dirigir el fluido hidráulico y acoplar el embrague del convertidor de torsión para crear un embrague firme y aumentar la eficiencia.
El módulo de control de la transmisión ha detectado una falla en el circuito que opera la válvula solenoide del embrague del convertidor de torque. En este artículo, consideramos el TCM como un dispositivo de control, aunque puede controlarse a través del PCM/ECM. Consulte los diagramas de cableado de fábrica para determinar qué sistema se está utilizando.
Nota: Este código es similar a los códigos P0741, P0742, P0743, P0744, P2769 y P2770.
Es posible que haya códigos de diagnóstico de problemas adicionales relacionados con el módulo de control de la transmisión a los que solo se puede acceder con una herramienta de escaneo avanzada. Si experimenta otros códigos de problemas relacionados con la transmisión además del P0740, es probable que tenga una falla eléctrica.
Síntomas
Los síntomas de un código de problema P0740 pueden incluir:
- La luz indicadora de mal funcionamiento (MIL) está encendida (también llamada luz de verificación del motor)
- Reducción mínima del consumo de combustible, el rendimiento del motor no se ve afectado
Posibles Causas
Las causas de este código de error pueden incluir:
- Arnés de cableado a la transmisión dañado, conexión suelta, circuito abierto o cortocircuito
- Válvula solenoide del embrague convertidor de par (TCC).
- Módulo de control de transmisión (TCM)
Pasos de diagnóstico para P0740 DTC
Arnés de cableado: revise el arnés de cableado de la transmisión en busca de daños o conexiones sueltas. Utilice un diagrama de cableado de fábrica para ubicar la fuente de alimentación adecuada y todos los puntos de conexión entre los circuitos. La transmisión puede realizarse a través de un fusible o un relé y puede ser activada por el TCM. Desconecte el mazo de cables de la transmisión del conector de la transmisión, la fuente de alimentación y el TCM. Verifique la continuidad en el mazo de cables interno de la transmisión ubicando los pasadores + y – apropiados para la válvula solenoide del embrague del convertidor de torque.
Usando un voltímetro digital (DVOM) configurado en la escala de ohmios, verifique la resistencia en el circuito con los cables positivo y negativo en los pines apropiados. Si la resistencia es extremadamente alta o excede el límite (OL), sospeche de una falla en el mazo de cables interno o en la válvula solenoide del TCC. Es posible que sea necesario retirar el cárter de aceite de la transmisión para realizar un diagnóstico adicional de la válvula solenoide del TCC.
Pruebe el cableado entre el TCM y el conector del mazo en la caja de la transmisión configurando el DVOM en ohmios. Verifique un posible cortocircuito a tierra conectando el cable negativo del DVOM a una buena tierra conocida. La resistencia debe ser muy alta o exceder el valor límite (OL).
Solenoide del embrague del convertidor de torsión (TCC): verifique la resistencia en el solenoide del TCC y el cableado interno de la transmisión en la caja de la transmisión después de quitar el conector del arnés de la transmisión (si corresponde, algunas marcas/modelos usan un TCM atornillado directamente a la caja de la transmisión). Algunas marcas/modelos utilizan un mazo de cables de transmisión con el solenoide TCC y el mazo de cables interno como una sola unidad. El DVOM debe configurarse en una escala de ohmios con el cable positivo y el cable negativo conectados a las clavijas del circuito de control y alimentación del TCC. La resistencia debe estar dentro de las especificaciones del fabricante. Si es muy alto o está por encima del límite (OL), si es posible, retire el cárter de aceite de la transmisión para verificar la válvula solenoide en la transmisión. Verifique el voltaje en el circuito del solenoide del TCC o en el conector del mazo de cables en el TCM con el DVOM configurado en la escala de voltios, el cable positivo conectado al cable bajo prueba, el cable negativo conectado a una buena tierra conocida y la llave del vehículo. encendido. Debe haber voltaje de la batería cuando el motor está apagado.
Módulo de control de la transmisión (TCM): debido a que el embrague del convertidor de torsión solo se activa bajo ciertas condiciones de conducción, el TCM debe monitorearse con una herramienta de escaneo avanzada para determinar si el TCM está controlando el solenoide del TCC y cuál es el valor de retroalimentación real en el TCM. La válvula solenoide TCC generalmente está controlada por un ciclo de trabajo para proporcionar un acoplamiento más cómodo del embrague del convertidor de torsión.
Para probar si el TCM realmente está enviando la señal, también se requiere un multímetro gráfico configurado en ciclo de trabajo o un osciloscopio de almacenamiento digital. El cable positivo está conectado al mazo de cables conectado al TCM y el cable negativo está conectado a una buena tierra conocida. El ciclo de trabajo debe ser el mismo que el especificado por el TCM durante la lectura avanzada de la herramienta de escaneo. Si el ciclo permanece en 0% o 100% o es intermitente, revise las conexiones nuevamente. Si todos los cables/solenoides están bien, puede haber un problema con el TCM.
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