El embrague del convertidor de par es una pieza crucial en el sistema de transmisión de un vehículo. Su correcto funcionamiento es fundamental para asegurar un rendimiento óptimo y suave en la conducción. En este artículo, exploraremos en detalle el circuito del embrague del convertidor de par, también conocido como calado, y cómo afecta al rendimiento y la eficiencia del vehículo. Descubre cómo este componente es esencial para que la transmisión funcione adecuadamente y cómo su falla puede tener consecuencias significativas en la conducción. ¡Sigue leyendo para conocer los secretos detrás del funcionamiento de esta pieza clave!
P0741 Funcionamiento del circuito del embrague del convertidor de par o calado
Descripción técnica del código de error OBD-II
Circuito de embrague del convertidor de par encendido o bloqueado
Este código de diagnóstico de problemas (DTC) es un código genérico del tren motriz OBD-II. Se considera genérico porque se aplica a todas las marcas y modelos de vehículos (1996 y posteriores), aunque los pasos de reparación específicos pueden variar según el modelo.
¿Qué significa eso?
Los vehículos modernos equipados con transmisiones automáticas/transaxle utilizan un convertidor de par entre el motor y la transmisión para aumentar el par motor y accionar las ruedas traseras.
En realidad, el motor y la transmisión están conectados mediante un mecanismo de acoplamiento de fluido en el convertidor de par, que multiplica el par hasta que las velocidades se igualan y se produce una velocidad de «pérdida», donde la diferencia entre la velocidad real del motor y la velocidad de entrada de la transmisión produce una eficiencia. de alrededor del 90 % tiene . Solenoide del embrague del convertidor de torsión (TCC) controlado por el módulo de control del tren motriz/módulo de control del motor (PCM/ECM) o el módulo de control de la transmisión (TCM) para dirigir el fluido hidráulico y acoplar el embrague del convertidor de torsión para crear un embrague firme y aumentar la eficiencia.
El módulo de control de la transmisión ha detectado una falla en el circuito que opera la válvula solenoide del embrague del convertidor de torque.
Nota: Este código es similar a los códigos P0740, P0742, P0743, P0744, P2769 y P2770.
Es posible que haya códigos de diagnóstico de problemas adicionales relacionados con el módulo de control de la transmisión a los que solo se puede acceder con una herramienta de escaneo avanzada. Si ve otros códigos de problemas relacionados con la transmisión además del P0741, es probable que tenga una falla eléctrica.
Síntomas
Los síntomas de un código de problema P0741 pueden incluir:
- La luz indicadora de encendido o atascado (MIL) está encendida (también llamada luz de verificación del motor)
- Reducción mínima del consumo de combustible, el rendimiento del motor no se ve afectado
Posibles Causas
Las causas de este código de error pueden incluir:
- Arnés de cableado a la transmisión en cortocircuito a tierra
- Cortocircuito interno en la válvula solenoide del embrague del convertidor de par (TCC).
- Módulo de control de transmisión (TCM)
Pasos de diagnóstico para P0741 DTC
Arnés de cableado: revise el arnés de cableado de la transmisión en busca de daños o conexiones sueltas. Utilice un diagrama de cableado de fábrica para ubicar la fuente de alimentación adecuada y todos los puntos de conexión entre los circuitos. La transmisión puede realizarse a través de un fusible o un relé y puede ser activada por el TCM. Desconecte el mazo de cables de la transmisión del conector de la transmisión, la fuente de alimentación y el TCM.
Verifique si hay un cortocircuito a tierra en el mazo de cables interno de la transmisión ubicando los pines + y – apropiados para la válvula solenoide del embrague del convertidor de torque. Utilizando un voltímetro digital (DVOM) configurado en la escala de ohmios, verifique que el circuito no tenga un cortocircuito a tierra con el cable positivo conectado a una de las clavijas y el cable negativo conectado a una buena tierra. Si la resistencia es baja, sospeche que hay un cortocircuito a tierra en el arnés interno o en el solenoide TCC. Es posible que sea necesario retirar el cárter de aceite de la transmisión para realizar un diagnóstico adicional de la válvula solenoide del TCC.
Pruebe el cableado entre el TCM y el conector del mazo en la caja de la transmisión configurando el DVOM en ohmios. Verifique un posible cortocircuito a tierra conectando el cable negativo del DVOM a una buena tierra conocida. La resistencia debe ser muy alta o exceder el valor límite (OL).
Solenoide del embrague del convertidor de torsión (TCC): verifique la resistencia en el solenoide del TCC y el cableado interno de la transmisión en la caja de la transmisión después de quitar el conector del arnés de la transmisión (si corresponde, algunas marcas/modelos usan un TCM atornillado directamente a la caja de la transmisión). Algunas marcas/modelos utilizan un mazo de cables de transmisión con el solenoide TCC y el mazo de cables interno como una sola unidad. Usando el DVOM configurado en ohmios, verifique si hay un cortocircuito a tierra con el cable positivo en uno de los circuitos al TCC y el cable negativo en una buena tierra. La resistencia debe ser muy alta o superior al valor límite (OL). Si es bajo, sospeche que hay un cortocircuito a tierra.
Verifique el voltaje en el circuito del solenoide del TCC o en el conector del mazo de cables en el TCM con el DVOM configurado en la escala de voltios, el cable positivo conectado al cable bajo prueba, el cable negativo conectado a una buena tierra conocida y la llave del vehículo. encendido. Debe haber voltaje de la batería cuando el motor está apagado. Si no hay voltaje, determine la pérdida de corriente en el circuito utilizando los diagramas de cableado del fabricante como referencia.
Módulo de control de la transmisión (TCM): debido a que el embrague del convertidor de torsión solo se activa bajo ciertas condiciones de conducción, el TCM debe monitorearse con una herramienta de escaneo avanzada para determinar si el TCM está controlando el solenoide del TCC y cuál es el valor de retroalimentación real en el TCM. La válvula solenoide TCC generalmente está controlada por un ciclo de trabajo para proporcionar un acoplamiento más cómodo del embrague del convertidor de torsión. Para probar si el TCM realmente está enviando la señal, también se requiere un multímetro gráfico configurado en ciclo de trabajo o un osciloscopio de almacenamiento digital.
El cable positivo está conectado al mazo de cables conectado al TCM y el cable negativo está conectado a una buena tierra conocida. El ciclo de trabajo debe ser el mismo que el especificado por el TCM durante la lectura avanzada de la herramienta de escaneo. Si el ciclo permanece en 0% o 100% o es intermitente, revise las conexiones nuevamente. Si todos los cables/solenoides están bien, puede haber un problema con el TCM.
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