P2015 Sensor de posición del rotor del colector de admisión/banco de rendimiento del rango del circuito del interruptor 1

Si eres propietario de un vehículo equipado con un sistema de inyección de combustible, es probable que te hayas encontrado con el código de error P2015 en alguna ocasión. Este código se refiere al «Sensor de posición del rotor del colector de admisión/banco de rendimiento del rango del circuito del interruptor 1», y aunque puede sonar complicado, en este artículo te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre este problema y cómo solucionarlo. Así que sigue leyendo para descubrir cómo resolver el código P2015 y mantener tu vehículo funcionando sin problemas.

P2015 Sensor de posición del rotor del colector de admisión/banco de rendimiento del rango del circuito del interruptor 1

Descripción técnica del código de error OBD-II

Sensor de posición del colector de admisión/Área del circuito/Banco de energía 1

¿Qué significa eso?

Este código genérico de diagnóstico de problemas del motor/sistema de propulsión normalmente se aplica a los motores de inyección de combustible de la mayoría de los fabricantes desde 2003.

Estos fabricantes incluyen Ford, Dodge, Toyota, Mercedes, Volkswagen, Nissan e Infiniti.

Este código se ocupa principalmente del valor proporcionado por la válvula de control de flujo/sensor de posición del colector de admisión, también llamado válvula/sensor IMRC (generalmente ubicado en un extremo del colector de admisión), que ayuda al PCM del vehículo a controlar la cantidad de aire con entran al motor a diferentes velocidades. Este código está configurado para el banco 1, que es el banco de cilindros que contiene el cilindro número 1. Dependiendo del fabricante del vehículo y del sistema de combustible, esto podría ser una falla del circuito mecánico o eléctrico.

Los pasos para la solución de problemas pueden variar según el fabricante, el tipo de sistema de combustible y el tipo de válvula de control/sensor de posición del colector de admisión (IMRC), así como los colores de los cables.

Síntomas

Los síntomas de un código de motor P2015 pueden incluir:

  • La lámpara indicadora de mal funcionamiento (MIL) se enciende
  • Falta de poder
  • Fallos ocasionales
  • Poca economía de combustible

causas

Las razones típicas para configurar este código son:

  • Válvulas de mariposa/cuerpo atascados/defectuosos
  • Válvula IMRC atascada/defectuosa
  • Actuador/sensor IMRC defectuoso
  • Raro: módulo de control del tren motriz (PCM) defectuoso
    (se requiere programación después del reemplazo)

Pasos de diagnóstico e información de reparación.

Un buen lugar para comenzar es siempre buscar boletines de servicio técnico (TSB) para su vehículo específico. Su problema puede ser un problema conocido con una solución conocida del fabricante, lo que puede ahorrarle tiempo y dinero al diagnosticarlo.

A continuación, debe determinar si hay otros códigos de diagnóstico de problemas. Si alguno de ellos está relacionado con el sistema de rendimiento del motor/admisión, diagnostiquelo primero. Se sabe que se producen diagnósticos erróneos de estos códigos cuando alguien diagnostica este código antes de que se haya diagnosticado y reparado completamente cualquier código del sistema relacionado con el rendimiento del motor o la admisión. Asegúrese de que no haya fugas de succión o salida. Una fuga de admisión o de vacío hará que el motor funcione pobremente. Una fuga de escape crea la apariencia de un motor pobre al pasar aire por el sensor de relación aire combustible/oxígeno (AFR/O2).

Luego, ubique la válvula/sensor IMRC en su vehículo. Una vez ubicado, inspeccionar visualmente las conexiones y el cableado. Busque fricción, rayones, cables pelados, puntos desgastados o conectores de plástico derretidos. Separe los conectores y observe de cerca los conectores (las partes metálicas) dentro de los conectores. Asegúrese de que no estén quemados ni corroídos. En caso de duda, consiga un limpiador de contactos eléctricos en una tienda de repuestos en caso de que sea necesaria la limpieza del terminal. Si esto no es posible, consigue un poco de alcohol isopropílico y un pequeño cepillo de plástico para limpiarlos. Después de limpiarlos, déjelos secar al aire. Llene la cavidad del conector con compuesto de silicona dieléctrica (el mismo material utilizado para los casquillos de las bombillas y los cables de las bujías) y vuelva a montar.

Si tiene una herramienta de escaneo, borre los códigos de diagnóstico de problemas de la memoria y vea si este código aparece nuevamente. Si no es así, lo más probable es que tu problema sean las conexiones.

Cuando regrese el código, debemos probar las señales de voltaje de la válvula/sensor IMRC hacia y desde el PCM. Controle el voltaje del sensor IMRC en su herramienta de escaneo. Si no hay una herramienta de escaneo disponible, pruebe la señal proveniente del sensor IMRC con un voltímetro digital (DVOM). Cuando el sensor está conectado, el cable rojo del voltímetro debe conectarse al cable de señal del sensor IMRC y el cable negro del voltímetro debe conectarse a tierra. Arranque el motor y controle la entrada del sensor IMRC. Pisa el acelerador. A medida que aumenta la velocidad del motor, la señal del sensor IMRC debería cambiar. Consulta las especificaciones del fabricante, ya que es posible que tengan una tabla que muestre el voltaje a una velocidad específica.

Si esta prueba falla, debe verificar que la válvula IMRC se esté moviendo y que no esté atascada ni atascada en el colector de admisión. Retire el sensor/actuador IMRC y agarre el pasador o varillaje que mueve las placas/válvulas en el colector de admisión. Tenga en cuenta que estos pueden estar equipados con un fuerte resorte de retorno y, por lo tanto, pueden estar bajo tensión al girar. Mientras gira, verifique si las placas/válvulas están apretadas/sueltas. Si este es el caso, necesitarás reemplazarlos, y eso generalmente significa reemplazar todo el colector de admisión. Es mejor dejar esta tarea a los profesionales.

Si las placas/válvulas IMRC giran sin atascarse ni aflojarse, esto indica que es necesario reemplazar el sensor/actuador IMRC y volver a ejecutar la prueba.

También tenga en cuenta que algunas de las placas/válvulas IMRC pueden mantenerse en su lugar con el conjunto de sensor/actuador y no pueden reemplazarse por separado. Intentar desmontarlos puede provocar que se rompan. Si no está seguro acerca de su vehículo, comuníquese con un profesional automotriz.

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