En esta era cada vez más digitalizada, los sistemas de diagnóstico automotriz son esenciales para mantener nuestros vehículos en buen estado. Hoy, nos centraremos en un código de falla bastante común: el P2097. Este código está relacionado con el sistema de ajuste de combustible post-catalizador demasiado rico, específicamente en el banco 1 del motor. Si eres amante de los automóviles y quieres saber más sobre cómo solucionar este problema, ¡continúa leyendo! Te proporcionaremos información valiosa para que puedas resolver este inconveniente por tu cuenta o entender mejor a tu mecánico cuando te explique la solución. ¡Comencemos!
P2097 Sistema de ajuste de combustible post-catalizador demasiado rico, banco 1
Descripción técnica del código de error OBD-II
Sistema de compensación de combustible después del convertidor catalítico demasiado rico, banco 1
¿Qué significa eso?
Este código de diagnóstico de problemas (DTC) es un código genérico del tren motriz, lo que significa que se aplica a todos los vehículos fabricados después de 1996 (Ford, Dodge, GMC, Chevrolet, Mercedes, VW, etc.). Aunque son generales, los pasos de reparación específicos pueden variar según la marca/modelo.
Cada vez que encuentro el código de problema P2097, sé que el módulo de control del tren motriz (PCM) ha detectado una entrada de voltaje de señal desde el sensor de oxígeno (O2) aguas abajo (post-catalizador) para el banco de motores 1 que indica que el nivel de partículas de oxígeno es demasiado bajo. . El banco 1 es el banco de motores que contiene el cilindro número uno.
El sensor de O2 consta de un elemento sensor de circonio encerrado en una carcasa de acero ventilada. Los electrodos de platino se utilizan para conectar el elemento sensor a los cables del mazo de cables del sensor de O2. El mazo de cables del sensor de O2 está conectado al PCM a través de la red de área del controlador. El sensor de O2 proporciona al PCM datos en tiempo real sobre el porcentaje de partículas de oxígeno en el escape del motor en comparación con el contenido de oxígeno del aire ambiente.
Los gases de escape gastados del motor son impulsados a través del colector de escape, hacia el tubo de escape y a través del convertidor catalítico. Luego pasan por el sensor de O2 situado aguas abajo. Los gases de escape fluyen a través de los orificios de ventilación en la carcasa de acero y sobre el elemento sensor. El aire exterior es aspirado a través de las cavidades del cable hacia una cámara en el medio del sensor. En la cámara, el aire circundante se calienta, lo que obliga a los iones de oxígeno a generar voltaje (energía). Las fluctuaciones entre la concentración de moléculas de oxígeno en el aire ambiente (aspiradas por el sensor de O2) y la concentración de iones de oxígeno en el escape provocan fluctuaciones de tensión. Estas fluctuaciones hacen que los iones de oxígeno del sensor de O2 salten de una capa de platino a otra muy rápida y repetidamente.
Los cambios de voltaje ocurren cuando los iones de oxígeno que fluyen se mueven entre las capas de platino. El PCM reconoce estos cambios de voltaje como fluctuaciones en la concentración de oxígeno de escape. Estas fluctuaciones reflejan si el motor está funcionando pobre (muy poco combustible) o rico (demasiado combustible). La señal de voltaje emitida por el sensor de O2 es menor cuando hay más oxígeno en el escape (condición pobre). La salida de la señal de voltaje es mayor cuando hay menos oxígeno en el escape (condición rica). El PCM utiliza estos datos para calcular la estrategia de suministro de combustible y el tiempo de encendido, entre otras cosas.
Una vez que el PCM entra en circuito cerrado y las entradas del circuito del sensor de O2 aguas abajo indican muy pocas moléculas de oxígeno en el escape, se almacena un código P2097 y es posible que se encienda una luz indicadora de mal funcionamiento.
Gravedad y síntomas
Un código P2097 significa que el sensor de O2 detrás del convertidor catalítico ha detectado una condición de escape rico. La eficiencia del combustible puede verse afectada y el código debe considerarse importante.
Los síntomas de un código P2097 pueden incluir:
- Reducción de la eficiencia del combustible
- Falta de rendimiento general del motor.
- Se pueden almacenar otros códigos de diagnóstico de problemas asociados
- Espere a que la luz del motor se encienda pronto.
causas
Las posibles causas de este código de motor incluyen:
- Convertidor catalítico defectuoso
- Un sensor de flujo de aire masivo o de presión de aire del colector defectuoso
- Sensor/es de O2 defectuosos
- Cables y/o conectores quemados, irritados, rotos o desconectados
- Fugas de escape del motor
Procedimientos de diagnóstico y reparación.
Un buen lugar para comenzar es siempre buscar boletines de servicio técnico (TSB) para su vehículo específico. Su problema puede ser un problema conocido con una solución conocida del fabricante, lo que puede ahorrarle tiempo y dinero al diagnosticarlo.
Un escáner de diagnóstico, un voltímetro digital (DVOM) y un manual de servicio del vehículo son útiles para diagnosticar el código P2097. All Data (DIY) también es una excelente fuente de esquemas del sistema y otra información específica de la aplicación.
El motor debe estar funcionando de manera eficiente antes de intentar diagnosticar este código. Los códigos de falla de encendido, los códigos del sensor de posición del acelerador, los códigos de presión de aire del colector y los códigos del sensor de flujo de aire masivo deben abordarse antes de intentar diagnosticar un código P2097.
Comience con una inspección visual de los conectores y mazos de cables del sistema. Para un P2097, prestaría especial atención a los mazos de cables que están tendidos cerca de tubos de escape y colectores calientes, así como a aquellos que están tendidos cerca de bordes afilados (culatas).
Conecte el escáner al puerto de diagnóstico y recupere todos los códigos de problemas almacenados y congele los datos del cuadro. Anota esta información. Puede resultar útil si se trata de un código intermitente. Los códigos intermitentes pueden ser más difíciles de diagnosticar.
Si P2097 se reinicia inmediatamente, arranque el motor y permita que alcance la temperatura de funcionamiento normal. Déjelo en ralentí (con la transmisión en punto muerto o en estacionamiento). Utilice el escáner para observar los datos de entrada del sensor de O2. Limitar el alcance del flujo de datos solo a datos relevantes le brindará una respuesta de datos más rápida. Observe la señal del sensor de O2 aguas abajo. Si el motor está funcionando de manera eficiente, los datos del sensor de O2 aguas abajo deberían alcanzar una línea central y nivelarse allí.
El DVOM se puede utilizar para verificar la resistencia del sensor de O2 en cuestión, así como las señales de voltaje y tierra para el circuito del sensor de O2. Desconecte los controladores asociados antes de intentar probar la resistencia del circuito del sistema utilizando el DVOM.
Información de diagnóstico adicional:
- El sensor de O2 aguas abajo no debe cambiar con tanta frecuencia como los sensores ascendentes (una vez que el PCM haya entrado en circuito cerrado). Si el sensor aguas abajo continúa realizando ciclos con tanta frecuencia como el sensor aguas arriba después de que el motor se haya calentado y el PCM haya pasado al circuito cerrado, se puede sospechar que el convertidor catalítico está defectuoso.
- Si es necesario reemplazar el convertidor catalítico, considere un componente de calidad OEM. Los convertidores reacondicionados o de reemplazo inferior tienden a fallar rápida y repetidamente
Discusiones relacionadas con DTC
- 2013 Nissan Sentra código p2097
Compruebe si la luz del motor está encendida. El código de error es p2097. Cuál es el problema más probable… - Código P2097 SOSpls
Hola amigos. Ha aparecido el código P2097. Reemplacé el sensor de O2. Revisé todo: un sensor de flujo masivo de aire o de presión de aire del colector defectuoso. Sensores de O2 defectuosos. Cables y/o conectores quemados, irritados, rotos o desconectados. Fugas de escape del motor. catalítico – posiblemente funcional. El auto está conduciendo, es… - 2016 VW Passat R-Line 1.8 P2270 y P2097
¿Alguien tiene información sobre estos dos códigos? - P2097, P2177 Mondeo 1.8 SCi
Hola, mi auto es un Mondeo 1.8 SCi, 2006. Los códigos que recibo son P2097, P2177-E1, P2097-68. Y se producen fallos de encendido P0300-21, P0301-21, P0302-21, P0303-21. Los síntomas son que el coche pierde potencia, a veces funciona con 3 cilindros y que la luz del motor está encendida y a veces parpadea. ¿Alguien puede ayudar? Como… - P2097 Ajuste de combustible después del convertidor catalítico demasiado rico, banco 1
Tengo problemas para arrancar mi auto. El escaneo solo mostró el código P2097. Hace unos meses cambié el catalizador. Sospecho que es el sensor de oxígeno O2 detrás del convertidor o el sensor de aire/combustible antes del convertidor. ¿Cómo sabes quién…? - 2005 Subaru Outback P0031, P0442, P2097
¡Hola! Compré mi propio lector OBD-II y estos fueron los tres códigos que aparecieron. P0031, P0442, P2097. Mi pregunta principal es si están relacionados y si debo preocuparme por arreglar algo pronto. Análisis más detallado: el código P0442 no es un problema de tapa de gasolina, así que supongo que es una pequeña fuga, pero yo… - 2003 Saturn Vue P2097
Tengo un Saturn Vue AWD V6 2003. Se encendió la luz «Servicio de motor pronto». El código era P2097. ¿Alguna ayuda?… - P2097 Hyuandi Elantra DOHC 2,0 2018
Noté la luz de verificación del motor y realicé un escaneo con mi software obd-doctor. El código detectado es P2097 e indica que el sistema de combustible post-catalizador es demasiado rico. Banco 1. ¿Podrías explicar este problema y cómo puedo solucionarlo? Nota: La velocidad del motor del automóvil es inestable y las bujías no se han cambiado antes… - FORD F-150 50.000 km P2097 P2099
Hola, la luz de mi motor lleva dos días encendida. Mi camión ha tenido un ralentí irregular durante los últimos 6 meses, presiono el pedal rápidamente y desaparece. Tengo códigos genéricos P2097 y P2099 que dicen “REPARACIÓN DE COMBUSTIBLE POST CATALIZADOR DEMASIADO FICHA, BANCO 1 Y 2”. ¿Alguien sabe si esto es sólo un…?
¿Necesita más ayuda con un código p2097?
Si aún necesita ayuda con el código de error P2097, publique su pregunta en nuestros foros GRATUITOS de reparación de automóviles.