En el mundo de la mecánica automotriz, no hay duda de que los códigos de falla pueden ser bastante confusos. Especialmente cuando se trata de esos códigos con una combinación de números y letras aparentemente aleatorios, como el P2138. Si eres propietario de un vehículo y te has topado con este código de falla, estás en el lugar correcto. En este artículo, vamos a profundizar en el P2138, un código de falla de correlación de voltaje del sensor de posición del acelerador / pedal. Desglosaremos qué significa este código, qué puede causarlo y cómo solucionarlo. Así que prepárate para convertirte en un experto en este tema y despedirte de las dudas y confusiones.
P2138 Código de falla de correlación de voltaje del sensor de posición del acelerador / pedal
Descripción técnica del código de error OBD-II
Correlación de voltaje D/E del interruptor/sensor de posición del acelerador/pedal
¿Qué significa eso?
Este código de diagnóstico de problemas (DTC) es un código genérico del tren motriz. Se considera genérico porque se aplica a todas las marcas y modelos de vehículos (1996 y posteriores), aunque los pasos de reparación específicos pueden variar ligeramente según el modelo.
El código de problema automotriz P2138, Correlación de voltaje D/E del interruptor/sensor de posición del acelerador/pedal, se refiere a un problema relacionado con la capacidad del acelerador para abrirse y cerrarse correctamente.
En la década de 1990, los fabricantes de automóviles comenzaron a instalar tecnología de control del acelerador “drive by wire” en toda la industria. Su misión es proporcionar un mayor control sobre las emisiones, el consumo de combustible, el control de tracción y estabilidad, el control de crucero y las respuestas de la transmisión.
Anteriormente, el acelerador del vehículo se controlaba mediante un simple cable con conexión directa entre el acelerador y el acelerador. Un sensor de posición del acelerador (TPS) está ubicado frente al conector del varillaje del acelerador en el cuerpo del acelerador. El TPS convierte el movimiento y la posición del acelerador en una señal de voltaje y la envía a la computadora de gestión del motor, que utiliza la señal de voltaje variable para desarrollar una estrategia de gestión del motor.
La nueva tecnología de “control electrónico del acelerador” consta de un sensor de posición del pedal del acelerador, un cuerpo del acelerador controlado electrónicamente con un motor integrado, dos sensores integrados de posición del acelerador para factores de correlación y una computadora de gestión del motor.
Aunque el código tiene el mismo marco de referencia, para algunas marcas está redactado de forma ligeramente diferente, p. Por ejemplo, “Rango/rendimiento del circuito del sensor de posición del acelerador” en un Infiniti o “Mal funcionamiento de la gestión del rendimiento del sistema de control electrónico del acelerador” en un Hyundai.
Cuando pisas el pedal del acelerador, pulsas un sensor que indica la apertura deseada del acelerador y lo envía a la computadora de gestión del motor. En respuesta, la computadora envía voltaje al motor eléctrico para abrir el acelerador. Dos sensores de posición del acelerador integrados en el cuerpo del acelerador convierten el grado de apertura del acelerador en una señal de voltaje para la computadora.
Foto de un cuerpo del acelerador, el sensor de posición del acelerador (TPS) es la parte negra en la parte inferior derecha:
La computadora monitorea la correlación de ambos voltajes. Si ambos voltajes coinciden, el sistema está funcionando correctamente. Si se desvían durante dos segundos, se establece el código P2138, lo que indica un mal funcionamiento en algún lugar del sistema. Es posible que este código acompañe a códigos de error adicionales que identifiquen aún más el problema. La conclusión es que perder el control del acelerador puede ser una situación peligrosa.
Aquí hay una foto de un pedal del acelerador completo con sensor y cableado conectado:
Foto utilizada con autorización de Panoha (trabajo propio) [GFDL, CC-BY-SA-3.0 or FAL], vía Wikimedia Commons
NOTA: Este código de error P2138 es básicamente el mismo que P2135, P2136, P2137, P2139 y P2140. Los pasos de diagnóstico son los mismos para todos los códigos.
Síntomas
Los síntomas de un código P2138 pueden incluir calarse al detenerse, falta total de potencia, falta de aceleración, pérdida repentina de potencia a velocidad de crucero o acelerador atascado en las RPM actuales. Además, se enciende la luz de verificación del motor y se establece el código.
Posibles causas del código de error P2138
- Según mi experiencia, el conector de cableado o «pigtail» en el cuerpo del acelerador causa problemas en forma de una mala conexión. Los contactos del zócalo en el pigtail se corroen o se salen del conector.
- Posible cortocircuito del cable pelado en el cable de conexión a tierra.
- La tapa superior del cuerpo del acelerador está deformada e impide que los engranajes giren correctamente.
- El cuerpo del acelerador electrónico está defectuoso.
- Ha fallado el sensor del pedal del acelerador o su cableado.
- El ordenador de gestión del motor ha fallado.
- Los sensores TPS no se correlacionaron durante unos segundos y la computadora deberá pasar por su fase de reaprendizaje para restaurar la respuesta activa del cuerpo del acelerador o será necesario reprogramar la computadora en el concesionario.
Pasos de diagnóstico/reparación
Algunos puntos sobre el acelerador controlado electrónicamente. Este sistema es increíblemente sensible y más susceptible a sufrir daños que cualquier otro sistema. Manéjelo a él y a sus componentes con sumo cuidado. Una caída o un trato brusco y eso es historia.
Aparte del sensor del pedal del acelerador, el resto de componentes se encuentran en el cuerpo del acelerador. Tras la inspección, notará una cubierta de plástico plana en la parte superior del cuerpo del acelerador. Este contiene los engranajes para operar la válvula de mariposa. El motor tiene un pequeño engranaje de metal que sobresale a través de la carcasa debajo de la cubierta. Impulsa un gran engranaje «de plástico» unido al cuerpo del acelerador.
El pasador que centra y sostiene el engranaje encaja en el cuerpo del acelerador y el pasador superior encaja en la cubierta de plástico “delgada”. Si la cubierta se deforma de alguna manera, la transmisión se dañará y será necesario reemplazar completamente el cuerpo del acelerador.
- Primero, conéctese en línea y obtenga los TSB (boletines de servicio técnico) de su vehículo relacionados con el código. Estos TSB son el resultado de quejas de los clientes o problemas identificados y el procedimiento de reparación recomendado por la fábrica.
- Busque en línea o en un manual de servicio un posible procedimiento de reaprendizaje para restablecer la computadora. Por ejemplo, en un Nissan, enciende el encendido y espera 3 segundos. En los próximos 5 segundos, presione y suelte el pedal cinco veces. Espere 7 segundos, presione el pedal y manténgalo presionado durante 10 segundos. Cuando la luz de verificación del motor comience a parpadear, suelte el pedal. Espere 10 segundos, presione nuevamente el pedal durante 10 segundos y luego suéltelo. Apague el encendido.
- Desconecte el conector eléctrico del cuerpo del acelerador. Inspeccione cuidadosamente si hay contactos de enchufe faltantes o doblados. Busque corrosión. Elimine la corrosión con un destornillador de bolsillo pequeño. Aplique una pequeña cantidad de grasa eléctrica a los conectores y vuelva a conectarlos.
- Si el conector está doblado o le faltan clavijas, puede obtener un nuevo «pigtail» en la mayoría de las tiendas o distribuidores de repuestos para automóviles.
- Inspeccione la cubierta superior del cuerpo del acelerador en busca de grietas o deformaciones. Si hay alguno, llame al distribuidor y pregúntele si solo vende la cubierta superior. De lo contrario, reemplace el cuerpo del acelerador.
- Utilice un voltímetro para comprobar el sensor del pedal del acelerador. Habrá 5 voltios como referencia y una señal variable al lado. Enciende la llave y pisa el pedal lentamente. El voltaje debería aumentar suavemente de 0,5 a 5,0. Reemplácelo si el voltaje aumenta o no hay voltaje en el cable de señal.
- Busque en línea para identificar los terminales de cables en el cuerpo del acelerador de su vehículo. Compruebe si llega energía al motor del acelerador. Pídale a un ayudante que encienda la llave y presione el pedal ligeramente. Si no hay energía, el problema está en la computadora. Si hay potencia, el cuerpo del acelerador está averiado.
Otros códigos de problemas relacionados con el acelerador: P0068, P0120, P0121, P0122, P0123, P0124, P0510 y otros.
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