P2198 Código de señal del sensor de O2 polarizado/fijo (Sensor 1 del banco 2).

¿Eres un apasionado de la mecánica automotriz y te gusta estar al tanto de las últimas novedades y códigos de error de los vehículos? Si es así, este artículo es para ti. En esta ocasión, nos adentraremos en el mundo del sistema de control de emisiones de los automóviles, específicamente en el código de señal del sensor de O2 polarizado/fijo (Sensor 1 del banco 2), conocido como P2198. Descubre qué significa este código, cómo afecta el rendimiento del vehículo y cuáles son las posibles soluciones para resolverlo. ¡No te lo pierdas!

P2198 Código de señal del sensor de O2 polarizado/fijo (Sensor 1 del banco 2).

Descripción técnica del código de error OBD-II

Señal del sensor O2 A/F polarizada/atascada rica (Banco 2, Sensor 1)

¿Qué significa eso?

Este código es un código genérico del tren motriz. Se considera genérico porque se aplica a todas las marcas y modelos de vehículos (1996 y posteriores), aunque los pasos de reparación específicos pueden variar ligeramente según el modelo.

En algunos vehículos, como Por ejemplo, en los Toyota, esto en realidad se refiere a los sensores A/F, sensores de relación aire/combustible. Se trata básicamente de versiones más sensibles de los sensores de oxígeno.

El módulo de control del tren motriz (PCM) monitorea la relación aire-combustible del escape mediante sensores de oxígeno (O2) e intenta mantener la relación aire-combustible normal de 14,7:1 a través del sistema de combustible. El sensor de oxígeno A/F genera un valor de voltaje que utiliza el PCM. Este código de problema se establece cuando la relación aire/combustible leída por el PCM es rica (demasiado combustible en la mezcla) y se desvía tanto de 14,7:1 que el PCM ya no puede corregirlo.

Este código se refiere específicamente al sensor entre el motor y el convertidor catalítico (no al sensor detrás de él). El banco n.° 2 es el lado del motor que no contiene un cilindro n.° 1.

Nota: Este código de error es muy similar a P2195, P2196, P2197. Si tiene varios códigos DTC, solucionelos siempre en el orden en que aparecen.

Síntomas

Este código de error hace que se encienda la lámpara indicadora de mal funcionamiento (MIL). Pueden aparecer otros síntomas, como un mayor consumo de combustible.

causas

Las posibles causas de un código P2198 incluyen:

  • Mal funcionamiento del sensor de oxígeno (O2) o de relación A/F o del calentador del sensor
  • Circuito abierto o cortocircuito en el circuito del sensor de O2 (cableado, mazo de cables)
  • Problema de presión de combustible o inyector
  • PCM defectuoso
  • Fugas de aire de admisión o vacío del motor
  • Inyector(es) defectuoso(s)
  • Presión de combustible demasiado alta o demasiado baja
  • Fuga/fallo en el sistema PCV
  • Relé del sensor A/F defectuoso
  • Mal funcionamiento del sensor MAF
  • Mal funcionamiento del sensor ECT
  • Restricción del suministro de aire.
  • Presión de combustible demasiado alta
  • Mal funcionamiento del sensor de presión de combustible
  • Mal funcionamiento del regulador de presión de combustible
  • Nota: En algunos vehículos que han sido modificados, este código puede deberse a las modificaciones (por ejemplo, escapes de posventa, cabezales, etc.).

Pasos de diagnóstico y posibles soluciones.

Utilice una herramienta de escaneo para obtener lecturas del sensor y monitorear los valores de ajuste de combustible a corto y largo plazo, así como las lecturas del sensor de O2 o del sensor de relación aire-combustible. Mire también los datos del cuadro congelado para ver las condiciones en el momento de la configuración del código. Esto debería ayudar a determinar si el sensor AF de O2 está funcionando correctamente. Compare los valores con los valores del fabricante.

Si no tiene acceso a una herramienta de escaneo, puede usar un multímetro y volver a verificar las conexiones en el conector del cable del sensor de O2. Verifique fallas a tierra, cortocircuitos en la fuente de alimentación, circuitos abiertos, etc. Compara los datos técnicos con la información del fabricante.

Inspeccione visualmente el cableado y los conectores que conducen al sensor, buscando conectores sueltos, cables desgastados/rozados, cables derretidos, etc. Repare si es necesario.

Inspeccione visualmente las líneas de vacío. También puede probar las mangueras en busca de fugas de vacío con el motor en marcha usando propano o un limpiador de carburador. Si las RPM cambian, probablemente hayas encontrado la fuga. Tenga mucho cuidado al hacer esto y tenga un extintor a su alcance en caso de que algo salga mal. Si el problema resulta ser una fuga de vacío, sería prudente reemplazar todas las líneas de vacío a medida que envejecen, se vuelven quebradizas, etc.

Utilice un voltímetro digital (DVOM) para verificar el correcto funcionamiento de otros sensores mencionados, como MAF e IAT.

Realice una prueba de presión de combustible y verifique las lecturas con las especificaciones del fabricante.

Si su presupuesto es limitado y solo tiene un motor con más de un banco y el problema solo ocurre en un banco, puede cambiar el sensor de un banco a otro, borrar el código y ver si el código se sigue en el otro. banco. Eso le indicaría que el sensor/calentador ha fallado.

Consulta los boletines de servicio técnico (TSB) pendientes para tu vehículo. En algunos casos, el PCM se puede recalibrar para resolver este problema (aunque esta no es una solución común). Los TSB también podrían requerir el reemplazo de sensores.

Al reemplazar los sensores de oxígeno/AF, asegúrese de utilizar sensores de alta calidad. En muchos casos, los sensores que no son OEM son de menor calidad y no funcionarán correctamente. Le recomendamos encarecidamente que se quede con piezas de repuesto OEM.

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