P2509 Señal de entrada de alimentación del ECM/PCM intermitente

¿Alguna vez te has preguntado qué le ocurre a tu automóvil cuando la señal de entrada de alimentación del ECM/PCM se vuelve intermitente? Esta es una situación frustrante que puede afectar considerablemente el rendimiento de tu vehículo. En este artículo, exploraremos en profundidad el código de diagnóstico P2509 y discutiremos las posibles causas de esta señal errática. Descubre cómo identificar y solucionar este problema para mantener tu automóvil en óptimas condiciones. ¡Sigue leyendo para obtener más información!

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P2509 Señal de entrada de alimentación del ECM/PCM intermitente

Descripción técnica del código de error OBD-II

Señal de entrada de alimentación del ECM/PCM intermitente

¿Qué significa eso?

Este es un código de tren motriz genérico que cubre todas las marcas que admiten el protocolo OBD-II. Sin embargo, los pasos específicos para la solución de problemas varían según el vehículo.

El código de problema genérico P2509, Señal de entrada de energía intermitente, se refiere a un motor con una señal eléctrica intermitente al Módulo de control electrónico (ECM), también conocido como PCM o Módulo de control del tren motriz.

La señal no es constante y está dentro de los parámetros cuando se apaga la llave de contacto. Por una razón u otra, el voltaje de las baterías o es bajo, baja por un corte de luz o hay una mala conexión.

Un pequeño consumo de energía parásito en el rango de 30 miliamperios o menos es normal después de que todas las computadoras entran en suspensión o se apagan. La memoria del ECM y la memoria de la radio son responsables de esto, pero esto es insignificante y no afecta el rendimiento de la batería.

Este código parece ser más común en las camionetas diésel Dodge y Ram. Los boletines de servicio técnico para el motor diésel Dodge/Ram Cummins también concluyen que una condición de potencia excesiva o insuficiente también contribuye a la aparición de este código y los síntomas asociados.

Síntomas

Los síntomas de un código de motor P2509 pueden incluir:

  • Iluminación de la lámpara indicadora de mal funcionamiento (MIL) con conjunto de DTC P2509
  • Dificultades iniciales o errores iniciales.
  • El tacómetro puede fluctuar entre 500 y 700 rpm en ralentí en frío.
  • La luz indicadora puede encenderse y el voltímetro indicará 11 voltios o menos.
  • El camión puede apagarse mientras conduce.
  • Los códigos adicionales P2502 – Fallo del sistema de carga y P2503 – Salida baja del sistema de carga pueden acompañar al código P2509

Posibles Causas

Las causas de este código de error pueden incluir:

  • Error de batería
  • Mala conexión en las baterías.
  • El generador está sobrecargado o insuficientemente cargado.
  • Gran caída de voltaje debido a cables sueltos o corroídos
  • Ventilador del embrague eléctrico en cortocircuito a tierra
  • Mala conexión en el ECM
  • Diodo con fugas
  • Terminal positivo de la batería en cortocircuito a tierra u otros circuitos
  • Circuito de tierra abierto o de retorno

Procedimientos de diagnóstico y reparación.

Nota especial para propietarios de motores diésel Dodge/Ram Cummins: Existe un Boletín de servicio técnico (TSB) número 18-001-07 que puede aplicarse a su camioneta más antigua de 2006 y puede resolver el problema. La solución a este boletín es reprogramar el PCM. También puede ver la luz de advertencia «Revisar indicadores» y, junto con ella, tener un DTC P2502 y/o P2503.

Pruebe la carga de las baterías. Utilice un voltímetro y coloque las sondas en ambos terminales. Una batería completamente cargada muestra aproximadamente 12,75 voltios. Si el voltaje de las baterías es inferior a 12 voltios, cárguelas antes de continuar. No tiene sentido comprobar una batería descargada.

Verifique el voltaje de la batería con un voltímetro digital:
P2509 Señal de entrada de alimentación del ECM/PCM intermitente

Con baterías duales, si el rendimiento de una batería es significativamente menor que la de la otra, probablemente esté defectuosa. Para aclarar, la batería débil no se carga al mismo ritmo y probablemente tenga una o dos celdas defectuosas. Si las tapas son removibles, quítelas. Mire el nivel del agua en todas las celdas. Si una o más están más bajas que las celdas adyacentes, es muy probable que las celdas estén defectuosas.

Verifique todas las celdas con un hidrómetro. Las buenas celdas tienen una gravedad específica de 12,60. Si todas las celdas son iguales pero débiles, se indica que la batería está descargada. Si uno o más valores están por debajo de 12,60, las celdas están en cortocircuito y la batería está defectuosa.

Si no dispone de un hidrómetro, utilice un voltímetro en los terminales de las baterías recién cargadas. Intente arrancar el motor y observe la caída de voltaje en ambas baterías. Si el voltaje cae por debajo de 10,5 voltios, la batería está defectuosa. A temperaturas de 32 grados, el voltaje debe ser de al menos 9,5 voltios.

Si las baterías no se pueden cargar completamente, están defectuosas. Si están defectuosos bajo cualquiera de las circunstancias anteriores, reemplácelos. Pero ese no es el final de la historia. Por qué los despiden o son malos es la siguiente pregunta a responder.

  • Verifique que todos los cables de las baterías no estén flojos ni corroídos. Si las baterías están cargadas, hay una descarga o un cable defectuoso. Verifique los terminales de la batería y siga el cable hasta el final. Asegúrese de que estén seguros y que el piso esté seguro y limpio.
  • Busque aislamiento roto con cables expuestos y corroídos.
  • Arranque el motor y use el voltímetro para verificar el voltaje en los terminales de la batería. Si el voltaje es inferior a 13,5 o superior a 15 voltios, el regulador del alternador está defectuoso. Pare el motor y reemplace el alternador. Si el voltaje fue de 13,5 o mejor y menos de 15 voltios, continúe con la siguiente prueba.
  • Compruebe si hay drenaje parásito. Esta prueba requiere una lámpara de prueba y un voltímetro. Retire el terminal negativo de una de las baterías. Asegúrate de que todo esté apagado, incluida la luz de la guantera. Las puertas deben estar cerradas y ningún circuito eléctrico debe estar en funcionamiento.
  • Espere 15 minutos para que todos los sistemas entren en modo de suspensión. Configure el voltímetro en amperios e instale una de las sondas de la luz de prueba en el terminal negativo de la batería y el otro cable en la sonda del amperímetro rojo.
  • Instale la sonda de medición de corriente negra en una buena tierra. El consumo actual debe ser inferior a 30 miliamperios. Si es menos, detente aquí. Si la potencia de succión es mayor, desconecte el conector de 6 pines del ventilador del embrague eléctrico y verifique si la potencia de succión ha disminuido. Si este es el caso, reemplace el ventilador del embrague. En caso contrario, vuelva a conectar el conector y desconecte el cable negativo opuesto de la batería.
  • Retire el cable rojo de la batería de la parte posterior del alternador. Revísalo de nuevo. Si el consumo de energía disminuye, uno de los diodos del alternador tiene una fuga. Reemplace el alternador. De lo contrario, vuelva a conectar el cable negativo del alternador y de la batería a la otra batería.
  • Verifique las conexiones de la ECU y asuma que todo lo demás está bien pero que las baterías están agotadas. Para verificar la ECU, mire el bloque de fusibles debajo del capó, retire el fusible de la ECU y verifique nuevamente. Si se corta la energía, las conexiones de la ECU o la computadora misma están defectuosas. Si no se detecta consumo de energía, reemplace el fusible. Retire la lámpara de prueba y el voltio/amperímetro.
  • Retire sistemáticamente un fusible a la vez y verifique los terminales del fusible con el amperímetro. Cualquier circuito con un consumo excesivo de energía es el circuito o componente defectuoso.

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