¿Alguna vez te has preguntado cómo funcionan los motores de los vehículos modernos? Pues bien, el sistema de desactivación de cilindros es una tecnología innovadora que está revolucionando la industria automotriz. En este artículo, nos adentraremos en el banco 2 de este sistema, descubriremos cómo funciona y cuáles son sus beneficios. Si eres un apasionado de los automóviles y estás interesado en conocer las últimas novedades, ¡no te pierdas esta fascinante lectura!
P3497 Sistema de desactivación de cilindros, banco 2
Descripción técnica del código de error OBD-II
Sistema de desactivación de banco de 2 cilindros.
¿Qué significa eso?
Este código de diagnóstico de problemas (DTC) genérico del tren motriz generalmente se aplica a muchos vehículos OBD-II. Esto puede incluir vehículos de Honda, Dodge, Ram, GMC, Chevrolet, Chrysler, Pontiac, etc.
Un código almacenado P3497 significa que el módulo de control del tren motriz (PCM) ha detectado una anomalía en el sistema de desactivación de 2 cilindros del banco de motor. El banco dos indica el banco de motores que no incluye el cilindro número 1. La ubicación del cilindro número uno varía según la marca y el modelo. Consulte su manual de servicio (o una fuente alternativa de información del vehículo) para encontrar la ubicación del cilindro número uno del vehículo en cuestión; nunca haga suposiciones al respecto.
Los sistemas de desactivación de cilindros (también conocidos como sistemas de desplazamiento variable) están diseñados para ahorrar combustible. Se utilizan principalmente en vehículos equipados con un motor de ocho o más cilindros.
En determinadas condiciones de conducción, no se requiere toda la potencia del motor. Estas condiciones de conducción suelen incluir aceleración baja y velocidades en carretera. Cuando se dan estas circunstancias, el sistema de desactivación de cilindros está diseñado para desactivar los cilindros correspondientes y ahorrar combustible.
Las válvulas solenoides de sincronización variable de válvulas se utilizan para cerrar las válvulas de admisión y escape de los cilindros desactivados. Esto tiene un doble propósito; Primero, atrapa los gases de escape gastados en el cilindro, formando una especie de compuerta de aire. Esto reduce las vibraciones y hace que la desactivación del cilindro sea más suave. En segundo lugar, los gases de escape atrapados se comprimen durante la carrera ascendente del pistón. Los gases de escape comprimidos se utilizan para hacer retroceder el pistón y garantizar un equilibrio general aún mejor del motor.
Además de cerrar las válvulas de los cilindros desactivados, el sistema de desactivación de cilindros también detiene el flujo de combustible a los cilindros afectados. Cuando el sistema de desactivación de cilindros entra en funcionamiento, normalmente no se nota ninguna pérdida de potencia o par.
Si surge una situación en la que el PCM no puede hacer operativo el sistema de desactivación de cilindros (para el banco de motores 2), o si el PCM detecta que el sistema de desactivación de cilindros se ha vuelto operativo accidentalmente, se almacenará el código P3497 y se encenderá una lámpara indicadora de mal funcionamiento (MIL). ) puede estar iluminado.
Desactivación del cilindro del motor:
¿Qué tan grave es este código de error?
Aparte del hecho de que los problemas de desactivación de cilindros pueden afectar la eficiencia del combustible, las posibles causas pueden provocar fallas catastróficas en el motor. El P3497 debe resolverse lo antes posible y clasificarse como grave.
¿Cuáles son algunos de los síntomas del código?
Los síntomas de un código de problema P3497 pueden incluir:
- Disminución de la eficiencia del combustible
- Potencia del motor reducida
- Otros códigos de desactivación de cilindros
- Códigos de fallo de encendido del motor
¿Cuáles son algunas de las causas más comunes del código?
Las causas de este código pueden incluir:
- Bajo nivel o presión de aceite del motor
- Válvula(s) solenoide(s) de control de válvula defectuosas
- Circuito(s) de desactivación de cilindros abiertos o en cortocircuito.
- Error de programación PCM o PCM defectuoso
¿Cuáles son algunos pasos para solucionar el problema de P3497?
Los componentes críticos para el funcionamiento del sistema de desactivación de cilindros a menudo requieren asistencia de la presión del aceite del motor. Por esta razón, al diagnosticar códigos de desactivación de cilindros, el primer paso debe ser asegurarse de que el motor esté lleno con el aceite adecuado al nivel correcto y que la presión del aceite del motor esté dentro de las especificaciones. Si hay alguna duda sobre la presión real del aceite del motor; Es apropiada una verificación manual de la presión del aceite.
Para obtener un diagnóstico preciso del código P3497 se requiere un escáner de diagnóstico, un voltímetro/óhmetro digital (DVOM) y una fuente de información del vehículo. Cuando se trata de la presión del aceite del motor, también es necesario un manómetro de aceite manual.
Una fuente confiable de información del vehículo puede proporcionar boletines de servicio técnico (TSB) relevantes que pueden ayudarlo a diagnosticar. También debe incluir diagramas de flujo de diagnóstico, diagramas de cableado, vistas de la superficie del conector, tablas de asignación de conectores y procedimientos/especificaciones de prueba de componentes. Necesitas esta información para hacer un diagnóstico correcto.
Desconecte siempre los controladores antes de probar los circuitos del sistema con el DVOM. De lo contrario, podrían producirse daños al controlador.
Después de asegurarse de que la presión del aceite del motor esté dentro de las especificaciones e inspeccionar visualmente los conectores y cables asociados, conecte el escáner al puerto de diagnóstico del vehículo. Recupere todos los códigos almacenados y los datos del cuadro congelado asociados. Anotar esta información (para más adelante) puede resultar útil. Borre los códigos y pruebe el vehículo hasta que el PCM entre en modo de espera o se restablezca el código.
Si el PCM entra en modo de espera, puede asumir que es un código intermitente. Es posible que sea necesario empeorar las condiciones que causaron la afección antes de poder realizar un diagnóstico exitoso. Si se restablece el código, busque el diagrama de flujo de diagnóstico correspondiente en la fuente de información del vehículo y sígalo hasta el final.
Utilice el DVOM para probar cada solenoide de sincronización variable de válvulas. Los solenoides que no cumplen con las especificaciones del fabricante se consideran defectuosos.
- El bajo nivel de aceite del motor es la principal causa de los códigos del sistema de desactivación de cilindros
P3497 Vídeo de diagnóstico y reparación de Honda
Encontramos este útil video creado por el propietario de un Honda que notó los códigos P3400 y P3497 en su Honda Pilot. No estamos afiliados con el productor de este video, está disponible aquí para comodidad de nuestros visitantes:
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[SoyChryslerAspenTengoloscódigosP0430P33400yP3497¿Alguienpuedeayudarme?GraciasRaymond[IchbinChryslerAspenichhabedieCodesP0430P33400undP3497Kannmirbittejemandhelfen?DankeRaymond - 2006 Dodge Durango 5.7 4WD P. 0456, P. 1411, P. 3401, P. 1521, P. 3497
Tengo un motor Dodge Durango 4WD 5.7 Hemi 2006. Desde hace un tiempo mi auto ha estado temblando, tan pronto como supera las 30 mph comienza a temblar y, como si se estuviera muriendo, todas las luces del tablero comienzan a parpadear. Hice que un mecánico se alejara un metro para comprobar qué estaba mal y le mostraron todos estos códigos: p0456, p1411, p…
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