Restricción del filtro de partículas diésel P242F: acumulación de cenizas

La restricción del filtro de partículas diésel P242F es un problema común que muchos propietarios de vehículos diésel pueden enfrentar en algún momento. Esta acumulación de cenizas puede afectar el rendimiento del motor y disminuir la eficiencia del combustible. En este artículo, exploraremos las causas de esta restricción, cómo identificarla y qué medidas tomar para prevenirla o solucionar el problema. Si eres propietario de un vehículo diésel, esta información es imprescindible para mantener tu motor en óptimas condiciones y evitar costosas reparaciones. ¡Sigue leyendo para descubrir cómo lidiar con la acumulación de cenizas en el filtro de partículas diésel P242F!

Restricción del filtro de partículas diésel P242F: acumulación de cenizas

Descripción técnica del código de error OBD-II

Limitación del filtro de partículas diésel: acumulación de cenizas

¿Qué significa eso?

Este código de diagnóstico de problemas (DTC) es un código genérico del tren motriz, lo que significa que se aplica a la mayoría de los vehículos diésel más nuevos (Ford, Mercedes Benz, Vauxhall, Mazda, Jeep, etc.). Aunque son generales, los pasos de reparación específicos pueden variar según la marca/modelo.

En raras ocasiones, cuando descubrí un código P242F almacenado, significa que el módulo de control del tren motriz (PCM) ha detectado una restricción de cenizas en el filtro de partículas diésel (DPF) que se considera restrictiva. Este código sólo se utiliza en vehículos con motor diésel.

El DPF parece un silenciador o un convertidor catalítico protegido por una carcasa de escape de acero en línea. Está situado delante del convertidor catalítico y/o de la trampa de NOx. Grandes partículas de hollín quedan atrapadas en el elemento DPF. Se permiten el paso de pequeñas partículas y otros compuestos (de escape).

La parte más importante de un DPF es el elemento filtrante. El DPF se puede fabricar a partir de uno de varios compuestos elementales que atrapan el hollín y al mismo tiempo permiten el paso de los gases de escape del motor. Estos incluyen papel, fibras metálicas, fibras cerámicas, fibras de pared de silicona y fibras de pared de cordierita. La cordierita es un tipo de compuesto filtrante a base de cerámica y es el tipo de fibra más común utilizado en aplicaciones DPF. Es económico de producir y tiene propiedades filtrantes excepcionales.

A medida que los gases de escape fluyen a través del elemento, grandes partículas de hollín quedan atrapadas entre las fibras. Si se ha acumulado suficiente hollín, la presión de los gases de escape aumenta correspondientemente y es necesario regenerar el elemento filtrante para que los gases de escape usados ​​puedan seguir fluyendo.

La acumulación de cenizas es un efecto secundario de la filtración y regeneración del DPF. Es causada por el uso prolongado de materiales no combustibles como aditivos lubricantes, oligoelementos en combustible/aditivos diesel y depósitos provenientes del desgaste y la corrosión del motor. Las cenizas generalmente se acumulan a lo largo de las paredes del DPF o en tapones cerca de la parte posterior del elemento filtrante. Esto reduce significativamente la eficacia del elemento filtrante y reduce drásticamente la disposición de almacenamiento de hollín y la capacidad del filtro.

Debido a que las cenizas están cerca de las paredes y la parte posterior del DPF, las partículas de hollín son empujadas hacia adelante, lo que reduce efectivamente el diámetro del canal y la longitud del filtro. Esto puede provocar un aumento de la velocidad del flujo (a través del DPF) y un aumento resultante en el voltaje de la señal de salida del sensor de presión del DPF.

Cuando el PCM detecta estas fluctuaciones notables en el flujo, la velocidad o el volumen del DPF, se almacena el código P242F y es posible que se encienda una lámpara indicadora de mal funcionamiento (MIL).

Gravedad y síntomas

Las condiciones para almacenar el código P242F pueden provocar daños al motor interno o al sistema de combustible y deben abordarse de inmediato.

Los síntomas de un código P242F pueden incluir:

  • Rendimiento reducido del motor
  • Exceso de humo negro en el escape
  • Temperaturas más altas del motor
  • Temperaturas de transmisión más altas

causas

Las posibles causas de este código de motor incluyen:

  • Acumulación excesiva de cenizas en el DPF
  • Sensor de presión DPF defectuoso
  • Tuberías/mangueras del sensor de presión del DPF obstruidas
  • Circuito abierto o cortocircuito en el circuito del sensor de presión del DPF
  • Regeneración ineficiente del DPF
  • Uso excesivo de aditivos para el motor y/o el sistema de combustible.

Procedimientos de diagnóstico y reparación.

Un buen lugar para comenzar es siempre buscar boletines de servicio técnico (TSB) para su vehículo específico. Su problema puede ser un problema conocido con una solución conocida del fabricante, lo que puede ahorrarle tiempo y dinero al diagnosticarlo.

El diagnóstico del código P242F requiere un escáner de diagnóstico, un voltímetro/óhmetro digital y una fuente confiable de información del vehículo (yo uso All Data DIY).

Comenzaría un diagnóstico de un P242F almacenado con una inspección visual de los conectores y mazos de cables asociados. Me centraría en los cables que pasan cerca de componentes calientes del escape y bordes afilados (por ejemplo, cubiertas del escape). Me gustaría continuar conectando el escáner al conector de diagnóstico del vehículo y recuperando todos los códigos almacenados y los datos del cuadro congelado. Anote esta información para referencia futura. Puede resultar útil si este código resulta intermitente. A continuación, borraría los códigos y probaría el vehículo.

Si el vehículo ha sido operado con excesivos aditivos del motor y del sistema de combustible, o si se ha ignorado el programa de regeneración del DPF (sistemas de regeneración pasiva del DPF), sospeche que la acumulación de cenizas es la causa del almacenamiento de este código. La mayoría de los fabricantes (vehículos diésel modernos y limpios) recomiendan un programa de mantenimiento de eliminación de cenizas del DPF. Si el vehículo en cuestión tiene o está cerca del kilometraje requerido para la eliminación de cenizas del DPF, sospeche que la acumulación de cenizas es su problema. Para conocer los procedimientos de eliminación de cenizas del DPF, consulte la fuente de información de su vehículo.

Si el código se restablece inmediatamente, consulte la fuente de información del vehículo para obtener instrucciones sobre cómo probar el sensor de presión del DPF utilizando el DVOM. Si el sensor no cumple con las especificaciones de resistencia del fabricante, reemplácelo.

Si el sensor está bien, revise las mangueras de suministro del sensor de presión del DPF en busca de obstrucciones y/o roturas. Reemplace las mangueras según sea necesario. Se deben utilizar mangueras de silicona de alta temperatura para el reemplazo.

Si el sensor funciona correctamente y las líneas de suministro están intactas, comience a probar los circuitos del sistema. Desconecte todos los módulos de control asociados antes de probar la resistencia y/o continuidad del circuito con el DVOM. Repare o reemplace los circuitos abiertos o en cortocircuito según sea necesario.

Información de diagnóstico adicional:

  • Cumplir con los intervalos y procedimientos de eliminación de cenizas del DPF del fabricante es fundamental para la eficiencia del DPF.
  • Si las mangueras del sensor de presión del DPF están derretidas o agrietadas, es posible que sea necesario redireccionarlas después de reemplazarlas.
  • Consulte la fuente de información de su vehículo para determinar si su vehículo está equipado con un sistema de regeneración DPF activo o pasivo.
  • Las conexiones y mangueras del sensor obstruidas son comunes

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