En el mundo de la mecánica automotriz, los códigos de diagnóstico son como pequeños misterios que nos ayudan a descubrir qué está pasando con nuestro vehículo. Uno de esos códigos, el U0100, es particularmente intrigante y merece nuestra atención. Si alguna vez has experimentado la pérdida de comunicación con la ECM/PCM «A», este artículo es para ti. Descubre qué significa este código, qué causas lo provocan y cómo solucionarlo. ¡Prepárate para sumergirte en el fascinante mundo de la electrónica automotriz y aprende cómo resolver este enigma técnico!
U0100 Se perdió comunicación con ECM/PCM “A”.
Descripción técnica del código de error OBD-II
Se perdió la comunicación con el ECM/PCM “A”.
¿Qué significa eso?
Este es un código de comunicación de red general que cubre todas las marcas/modelos desde 1996 en adelante. Sin embargo, los pasos específicos para la solución de problemas varían según el vehículo.
El código de problema OBD genérico U0100 indica una situación grave en la que se han perdido las señales entre el módulo de control electrónico (ECM) o el módulo de control del tren motriz (PCM) y un módulo específico. También puede haber un problema con el cableado del bus CAN, provocando que se interrumpa la comunicación.
El vehículo simplemente se apaga en cualquier momento y no volverá a arrancar mientras se interrumpa la comunicación. Casi todo lo que hay en los vehículos actuales está controlado por computadora. El motor y la transmisión están completamente controlados por una red informática, sus módulos y actuadores.
El código U0100 es genérico porque tiene el mismo marco de referencia para todos los vehículos. En algún lugar de la red de bus de la Red de área del controlador (CAN), un conector eléctrico, un mazo de cables o un módulo falló, o la computadora falló.
El bus CAN permite que microcontroladores, módulos y otros dispositivos se comuniquen independientemente de una computadora host. El bus CAN fue desarrollado específicamente para automóviles.
Síntomas
Los síntomas de un código DTC U0100 pueden incluir:
- El vehículo se cala y no arranca ni arranca
- El código de problema OBD U0100 se establece y la luz de verificación del motor se ilumina
- El vehículo puede arrancar después de un cierto tiempo de ralentí, pero el funcionamiento sería arriesgado ya que podría volver a fallar en el momento más inoportuno.
Posibles Causas
Este no es un problema común. Según mi experiencia, la falla más probable es el ECM, PCM o el módulo de control de la transmisión. En un vehículo hay al menos dos ubicaciones de bus CAN. Pueden ubicarse debajo de la alfombra, detrás de los estribos, debajo del asiento del conductor, debajo del tablero o entre la carcasa del aire acondicionado y la consola central. Se encargan de la comunicación de todos los módulos.
Este código es causado por un error de comunicación entre algo en la red. Tener códigos adicionales para aislar el problema facilitará el diagnóstico.
La instalación de chips o dispositivos de computadora que mejoran el rendimiento puede ser incompatible con el cableado del ECM o del bus CAN, lo que resulta en la pérdida del código de comunicación.
Un contacto de clavija doblado o sacado en uno de los puertos o una conexión a tierra suelta en la computadora pueden causar dicho código. Saltarse una batería agotada e invertir accidentalmente la polaridad durante un breve período destruirá la computadora.
Procedimientos de diagnóstico y reparación.
Busque en línea todos los boletines de servicio técnico de su vehículo. Consulte los boletines para obtener referencias a U0100 y el procedimiento de reparación recomendado. Verifique en línea si se ha publicado algún retiro del mercado para este código y verifique su período de garantía.
Diagnosticar y solucionar este tipo de problemas es, en el mejor de los casos, difícil con el equipo de diagnóstico adecuado. Si el problema resulta ser un ECM o PCM defectuoso, lo más probable es que sea necesario programarlo antes de que arranque el vehículo.
Puede encontrar una descripción detallada del código adicional para el módulo defectuoso y su ubicación en el manual de servicio. Mire el esquema y determine el bus CAN para este módulo y su ubicación.
Hay al menos dos ubicaciones de autobuses CAN. Dependiendo del fabricante, pueden ubicarse en cualquier lugar del automóvil: debajo de la alfombra cerca del umbral, debajo del asiento, detrás del escalón, delante de la consola central (es necesario quitar la consola) o detrás del airbag del pasajero. Accede al bus CAN.
La ubicación del módulo depende de lo que lo alimenta. Los módulos de airbag están ubicados en el panel de la puerta o debajo de la alfombra hacia el centro del vehículo. Los módulos de control de la carrocería suelen estar ubicados debajo del asiento, en la consola o en el maletero. Todos los modelos de vehículos más nuevos tienen 18 o más módulos. Cada bus CAN maneja la comunicación entre el ECM y al menos 9 módulos
Consulte el manual de servicio y ubique los pines del módulo en cuestión. Desconecte el conector y verifique que cada cable no tenga un cortocircuito a tierra. Si hay un cortocircuito, no reemplace todo el mazo de cables, sino corte el cable en cortocircuito del circuito aproximadamente a 1 pulgada de uno de los terminales y coloque un cable del mismo tamaño que una cubierta.
Desconecte el módulo y verifique la continuidad de los cables correspondientes. Si no hay aberturas, reemplace el módulo.
Si no hubiera códigos adicionales, es el ECM. Instale un protector de memoria antes de desconectar cualquier cosa para preservar la programación del ECM. Trate este diagnóstico de la misma manera. Si el bus CAN no está defectuoso, se debe reemplazar el ECM. En la mayoría de los casos, el vehículo debe estar programado para aceptar la llave y un programa instalado en la computadora para ejecutarla.
Si es necesario, remolque el vehículo hasta el concesionario. La forma más rentable de solucionar este tipo de problema es visitar un taller de reparación de automóviles con un «técnico maestro automotriz de ASE» experimentado y con el equipo de diagnóstico adecuado.
Un técnico maestro experimentado generalmente puede aislar rápidamente el problema y solucionarlo en menos tiempo a un precio más económico. El razonamiento se basa en que tanto el concesionario como los independientes facturan por horas.
Discusiones relacionadas con DTC
- 2006 Dodge Magnum códigos p0700 y u0100
Tengo un Dodge Magnum 06 con códigos p0700 y u0100. El coche se apaga 10 veces al día. Reemplacé los sensores de leva y cigüeñal, solenoide de purga, bujías, TCM y PCM y sigue igual. Es un Hemi RT de 5.7L. Si alguien tuvo este problema ayúdeme….. - 2013 Camaro ZL1 Coche U0100 U0101 U0121
Hola necesito que alguien me ayude por favor. Tengo un auto Camaro ZL1 2013 y tengo los siguientes problemas y códigos DTC. El coche no arranca en absoluto. Utilicé una herramienta Snapon y ocurrieron los siguientes errores/DTC. Intenté eliminarlos pero no funciona con claridad y la herramienta informa que perdió comunicación con… - Cruze 2010 código U0100
Tengo un problema con el Cruze. El auto no arranca y aparece el código U0100. ¿Algún consejo por favor?… - 2006 Cadiallac CTS p201 p301 u0100
Esta mañana encendí mi auto y la luz del motor estaba encendida y el ralentí era irregular. Estaba conduciendo hacia el trabajo con mi esposa y noté que la luz del motor parpadeaba cuando intenté darle más gasolina al auto. Bueno, la llevé al trabajo y vine a verificar los códigos. Los códigos mostrados fueron p201, p301 y u0100. NORTE… - Códigos de servicio diésel Chevy Silverado Duramax 2006 U0100 y P0700
2006 Chevy Silverado Duramax Diesel La luz de verificación del motor se encendió y la transmisión cambia como si estuviera en modo de remolque. Se mostraron los códigos U0100 y P0700. El vehículo está en su estado original. ¿Alguien puede decirme cómo solucionar esto…? - 2007 Tahoe falla de encendido, pérdida de comunicación P0300-00, P0575-00, U0073-00, U0100-00, C0561-71
Buenas noches amigos, Tahoe 2007, 5.3, ~200k. Obtengo P0300-00, P0575-00, U0073-00, U0100-00, C0561-71. Los síntomas son extraños. Si lo pongo en marcha y dejo que se caliente, puedo conducirlo con el acelerador muy bajo todo el tiempo que quiera. Sin embargo, si tienes que pisarlo con mucha fuerza, la luz del motor comenzará a parpadear, lo que… - 2008 F350 Códigos U0073 y U0100
Tengo una F350 6.4 del 2008. Cuando tengo un sintonizador conectado, esporádicamente me salen los códigos U0073 y U0100. Cuando borro los códigos y desconecto el sintonizador, se detienen. Cuando conecto un lector/monitor, los códigos regresan esporádicamente. Desenchufa el monitor y desaparecen. ¿Mal puerto OBDii?… - 2011 Chev Express 3500 U0100 Código
Hola, tengo curiosidad por saber si alguien tuvo el mismo problema que yo. La Chev3500 Express Van 2011 se apagará por completo y no se reiniciará hasta que permanezca inactiva durante aproximadamente 30 minutos. Revisé los códigos y muestra un U0100. Se agradece cualquier ayuda o sugerencia en la dirección correcta…. - Definición del código del escáner OBD2 U0100
:?:… - código U0100
[size=85][color=#FF0000][/color][/size]Bien, reemplacé un fusible de 20 amperios marcado como «Emisiones 1» porque sigue quemándose. Luego intenté arrancar mi auto, escuché un ligero estallido y ahora lee un código u0100 y no arranca. Estaría muy agradecido por cualquier consejo o respuesta…
¿Necesita más ayuda con un código U0100?
Si aún necesita ayuda con el código de error U0100, publique su pregunta en nuestros foros GRATUITOS de reparación de automóviles.
[automatic_youtube_gallery type=»search» search=»U0100 Se perdió comunicación con ECM/PCM “A”.
» limit=»1″]