U0121 Se perdió la comunicación con el módulo de control del sistema de frenos antibloqueo (ABS)

En el mundo automotriz, los avances tecnológicos no se detienen. Cada vez son más los vehículos que cuentan con sistemas sofisticados para brindar mayor seguridad en las carreteras. Uno de estos sistemas es el Sistema de Frenos Antibloqueo (ABS, por sus siglas en inglés), el cual evita que las ruedas se bloqueen durante una frenada brusca. Sin embargo, a veces pueden surgir problemas y uno de los más comunes es cuando se pierde la comunicación con el módulo de control del sistema ABS. En este artículo exploraremos qué significa el código de error U0121 y cómo afecta al funcionamiento del vehículo.

U0121 Se perdió la comunicación con el módulo de control del sistema de frenos antibloqueo (ABS)

Descripción técnica del código de error OBD-II

Se perdió la comunicación con el módulo de control del sistema de frenos antibloqueo (ABS)

¿Qué significa eso?

Este es un código de diagnóstico de falla del sistema de comunicación general aplicable a la mayoría de las marcas y modelos de vehículos. Esto puede incluir vehículos de Mazda, Chevrolet, Dodge, VW, Ford, Jeep, GMC, etc.

Este código trata del circuito de comunicación entre el módulo de control del freno antibloqueo (ABS) y otros módulos de control del vehículo.

Este circuito de comunicación se conoce más comúnmente como comunicación de bus de red de área del controlador o simplemente bus CAN. Sin este bus CAN, los módulos de control no pueden intercambiar información y es posible que su herramienta de escaneo no pueda comunicarse con el vehículo, según el circuito afectado.

Los pasos para la solución de problemas pueden variar según el fabricante, el tipo de sistema de comunicación, la cantidad de cables y los colores de los cables del sistema de comunicación.

Síntomas

Los síntomas de un código de motor U0121 pueden incluir:

  • La lámpara indicadora de mal funcionamiento (MIL) se enciende
  • La luz indicadora del ABS se enciende
  • El testigo TRAC se enciende (según el fabricante)
  • El testigo ESP/ESC se enciende (según el fabricante)

causas

Las razones típicas para configurar este código son:

  • Circuito abierto en el circuito CAN bus +
  • Circuito abierto en el circuito del bus CAN.
  • Cortocircuito a la fuente de alimentación en uno de los circuitos del bus CAN.
  • Corto a tierra en uno de los circuitos del bus CAN
  • Raro: módulo de control defectuoso

Procedimientos de diagnóstico y reparación.

Un buen lugar para comenzar es siempre buscar boletines de servicio técnico (TSB) para su vehículo específico. Su problema puede ser un problema conocido con una solución conocida del fabricante, lo que puede ahorrarle tiempo y dinero al diagnosticarlo.

Si su herramienta de escaneo puede acceder a códigos de problema y el único que puede obtener de otros módulos es el U0121, intente acceder al módulo ABS. Si puede acceder a los códigos a través del módulo ABS, el código U0121 es un código intermitente o un código de memoria. Si no se puede acceder a los códigos del módulo ABS, el código U0121 establecido por los otros módulos está activo y el problema ahora existe.

La falla más común es una pérdida de energía o de tierra.

Verifique todos los fusibles que suministran energía al módulo ABS de este vehículo. Verifique todos los puntos de tierra del módulo ABS. Ubique los puntos de fijación del piso en el vehículo y asegúrese de que estas conexiones estén limpias y apretadas. Si es necesario, quítatelos, consigue un cepillo de alambre pequeño y una solución de bicarbonato y agua y limpia cada uno, tanto el conector como la unión.

Si se realizaron reparaciones, borre los códigos de diagnóstico de problemas de la memoria y vea si el código U0121 aparece nuevamente o si puede comunicarse con el módulo ABS. Si el código no regresa o la comunicación no se restablece, lo más probable es que las copias de seguridad/conexiones hayan sido su problema.

Si el código vuelve a aparecer, ubique los puertos de comunicación del bus CAN-C en su vehículo en particular, particularmente el conector del módulo ABS. Desconecte el cable negativo de la batería antes de desenchufar el conector del módulo de control ABS. Una vez ubicado, inspeccionar visualmente las conexiones y el cableado. Busque rayones, roces, cables pelados, marcas de quemaduras o plástico derretido. Separe los conectores e inspeccione cuidadosamente los terminales (las partes metálicas) dentro de los conectores. Verifique si lucen quemados o tienen un tinte verde que indique corrosión. Si es necesario, utilice un limpiador de contactos eléctricos y un cepillo de cerdas de plástico de cualquier tienda de repuestos si desea limpiar los conectores. Deje que se seque y aplique grasa de silicona dieléctrica en las áreas donde se tocan los conectores.

Antes de volver a conectar los conectores al módulo ABS, realice las siguientes comprobaciones de voltaje. Necesitará acceso a un voltímetro digital (DVOM). Asegúrese de que haya energía y tierra en el módulo ABS. Obtenga acceso a un diagrama de cableado y determine dónde ingresan la alimentación principal y la tierra al módulo ABS. Antes de continuar, vuelva a conectar la batería mientras el módulo ABS aún está desconectado. Conecte el cable rojo de su voltímetro a cualquier suministro B+ (voltaje de la batería) que entre en el conector del módulo ABS, y el cable negro de su voltímetro a una buena tierra (si no está seguro, el terminal negativo de la batería siempre funcionará). Verá una lectura del voltaje de la batería. Asegúrate de tener buenas razones también. Conecte el cable rojo de su voltímetro al terminal positivo de la batería (B+) y el cable negro a cada circuito de tierra. El voltaje de la batería debe volver a mostrarse en cada conexión. De lo contrario, solucione el problema del circuito de alimentación o de tierra.

A continuación, verifique los dos circuitos de comunicación. Localice el circuito CAN C+ (o HSCAN +) y el circuito CAN C- (o HSCAN –). Conecte el cable negro de su voltímetro a una buena tierra y conecte el cable rojo a CAN C+. Con la llave puesta y el motor apagado, deberías ver unos 2,6 voltios y fluctuar ligeramente. Luego, conecte el cable rojo del voltímetro al circuito CAN-C. Deberías ver alrededor de 2,4 voltios y fluctuar ligeramente.

Si todas las pruebas pasaron y la comunicación aún no es posible o no pudo borrar el código de problema U0121, su única opción es comunicarse con un técnico de diagnóstico automotriz capacitado, ya que esto indicaría una falla en el módulo ABS. La mayoría de estos módulos ABS deben programarse o ajustarse al vehículo para una instalación correcta.

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