En el mundo moderno de la conducción, la tecnología se ha vuelto cada vez más sofisticada, lo que nos permite tener un mayor control sobre nuestros vehículos y garantizar nuestra seguridad en la carretera. Sin embargo, a veces nos encontramos con problemas que nos dejan perplejos y nos preguntamos qué ha sucedido. Uno de estos problemas es cuando se pierde la comunicación con el módulo de control del sistema de frenos (BSCM). En este artículo, exploraremos las posibles razones detrás de este inconveniente y cómo solucionarlo para poder continuar disfrutando de la experiencia de conducción sin preocupaciones.
U0129 Se perdió la comunicación con el módulo de control del sistema de frenos (BSCM).
Descripción técnica del código de error OBD-II
Se perdió la comunicación con el módulo de control del sistema de frenos (BSCM).
¿Qué significa eso?
Este es un código de diagnóstico de falla del sistema de comunicación general aplicable a la mayoría de las marcas y modelos de vehículos.
Este código significa que el módulo de control del sistema de frenos (BSCM) y otros módulos de control del vehículo no se comunican entre sí. El circuito más comúnmente utilizado para comunicarse se conoce como comunicación Bus de Red de Área del Controlador o simplemente bus CAN.
Sin este bus CAN, los módulos de control no pueden intercambiar información y es posible que su herramienta de escaneo no pueda recibir información del vehículo, según el circuito afectado.
El BSCM recibe información de una variedad de sensores, algunos cableados directamente y otros enviados a través del sistema de comunicación del bus. Estas entradas permiten que el módulo controle cuándo se activan los frenos base, pero también se pueden usar como un sistema combinado de freno/antifreno base. Normalmente este sistema se encuentra en vehículos híbridos, pero dependiendo del fabricante también se puede utilizar para otras aplicaciones alternativas.
Los pasos para la solución de problemas pueden variar según el fabricante, el tipo de sistema de comunicación, la cantidad de cables y los colores de los cables del sistema de comunicación.
Gravedad y síntomas
La gravedad en este caso depende del sistema. En caso de una falla en el módulo de control del sistema de frenos, el respaldo generalmente es solo para frenos básicos/sin sistema de frenos antibloqueo/sin control de tracción/sin sistema avanzado de advertencia de frenos.
Los síntomas de un código de motor U0129 pueden incluir:
- Se enciende la luz roja de advertencia de freno
- Función deteriorada del sistema de frenos.
causas
Las razones típicas para configurar este código son:
- Circuito abierto en el circuito CAN bus +
- Circuito abierto en el circuito del bus CAN.
- Cortocircuito a la fuente de alimentación en uno de los circuitos del bus CAN.
- Corto a tierra en uno de los circuitos del bus CAN
- Abra la alimentación o la tierra al módulo BSCM: el más común
- Raro: módulo de control defectuoso
Procedimientos de diagnóstico y reparación.
Un buen lugar para comenzar es siempre buscar boletines de servicio técnico (TSB) para su vehículo específico. Su problema puede ser un problema conocido con una solución conocida del fabricante, lo que puede ahorrarle tiempo y dinero al diagnosticarlo.
Si su herramienta de escaneo puede acceder a códigos de problema y el único que obtiene de otros módulos es U0129, intente acceder al módulo BSCM. Si puede acceder a los códigos a través del módulo BSCM, el código U0129 es un código intermitente o un código de almacenamiento. Si no se puede acceder a los códigos del módulo BSCM, el código U0129 que configuraron los otros módulos está activo y el problema ahora existe.
La falla más común es una pérdida de energía o de tierra en el módulo BSCM.
Verifique todos los fusibles que suministran energía al módulo BSCM de este vehículo. Verifique todos los motivos del módulo BSCM. Ubique los puntos de fijación del piso en el vehículo y asegúrese de que estas conexiones estén limpias y apretadas. Si es necesario, quítatelos, consigue un cepillo de alambre pequeño y una solución de bicarbonato y agua y limpia cada uno, tanto el conector como la unión.
Si se realizaron reparaciones, borre los códigos de diagnóstico de problemas de la memoria y vea si regresa el código U0129 o si puede comunicarse con el módulo BSCM. Si el código no regresa o la comunicación no se restablece, lo más probable es que las copias de seguridad/conexiones hayan sido su problema.
Si el código vuelve a aparecer, ubique los puertos de comunicación del bus CAN-C en su vehículo en particular, particularmente el puerto del módulo BSCM. Desconecte el cable negativo de la batería antes de desconectar el módulo de control BSCM. Una vez ubicado, inspeccionar visualmente las conexiones y el cableado. Busque rayones, roces, cables pelados, marcas de quemaduras o plástico derretido. Separe los conectores e inspeccione cuidadosamente los terminales (las partes metálicas) dentro de los conectores. Verifique si lucen quemados o tienen un tinte verde que indique corrosión. Si es necesario limpiar los terminales, utilice un limpiador de contactos eléctricos y un cepillo de cerdas de plástico. Deje que se seque y aplique grasa eléctrica en las áreas donde se tocan los conectores.
Antes de volver a conectar los conectores al módulo BSCM, realice las siguientes comprobaciones de voltaje. Necesitará acceso a un voltímetro digital (DVOM). Asegúrese de que haya energía y tierra en el módulo BSCM. Obtenga acceso a un diagrama de cableado y determine dónde van la alimentación principal y la tierra al módulo BSCM. Antes de continuar, vuelva a conectar la batería mientras el módulo BSCM aún está desconectado. Conecte el cable rojo de su voltímetro a cualquier suministro B+ (voltaje de batería) que entre en el conector del módulo BSCM, y el cable negro de su voltímetro a una buena tierra (si no está seguro, el terminal negativo de la batería siempre funcionará) . Verá una lectura del voltaje de la batería. Asegúrate de tener buenas razones también. Conecte el cable rojo de su voltímetro al terminal positivo de la batería (B+) y el cable negro a cada circuito de tierra. El voltaje de la batería debe volver a mostrarse en cada conexión. De lo contrario, solucione el problema del circuito de alimentación o de tierra.
A continuación, verifique los dos circuitos de comunicación. Localice el circuito CAN C+ (o HSCAN +) y el circuito CAN C- (o HSCAN –). Conecte el cable negro de su voltímetro a una buena tierra y conecte el cable rojo a CAN C+. Con la llave puesta y el motor apagado, deberías ver unos 2,6 voltios y fluctuar ligeramente. Luego, conecte el cable rojo del voltímetro al circuito CAN-C. Deberías ver alrededor de 2,4 voltios y fluctuar ligeramente. Otros fabricantes muestran CAN C- en alrededor de 0,5 voltios y fluctuaciones en “Key On Engine Off”. Consulte las especificaciones de su fabricante.
Si todas las pruebas pasaron y la comunicación aún no es posible o no pudo borrar el DTC U0129, su única opción es comunicarse con un técnico de diagnóstico automotriz capacitado, ya que esto indicaría un módulo BSCM fallido. La mayoría de estos módulos BSCM deben programarse o calibrarse en el vehículo para una instalación correcta.
Discusiones relacionadas con DTC
- Error intermitente 2007 Toyota Estima Acr50 Códigos U0129, C1249, U0073
Hola. Tengo un Toyota Estima Acr50 modelo 2007. Tengo un problema, se enciende la luz del ABS y después de la luz de freno, se enciende la luz del motor y la luz de la dirección asistida, la dirección asistida es difícil de mover y la aguja de velocidad baja y el resto funciona el velocímetro. Noto cuando esta luz se apaga y luego la R… - U0129 Se perdió comunicación con el control del sistema de frenos-TOYOTA LANDCRUISER 200
Tengo una serie TOYOTA LANDCRUISER 200 (VDJ200L-GNTNZV) con U0129. Se perdió la comunicación con el módulo de control del sistema de frenos. Por favor apóyanos con tu rica experiencia…. - 2017 Toyota Vios U0129 en 2NRFE
Estimado. Alguien me muestra cómo revisar y solucionar problemas de este código. Mi auto es Toyota Vios, Yaris 2017. Dame el diagrama eléctrico. Cómo borrar el código. Por favor… - 2007 Auris 1.6 – Códigos/Errores C1300 P0103 U0100 U0129
Hola a la comunidad, tengo un Auris 1.6, construido en 2007. Compré este auto hace 4 años y durante los últimos 2 años mi OBD muestra 2 errores: 1. Código de error: [C1300]
[Mitsubishi] Válvula de cierre FR 2. Código de error: [P0103]
Circuito de masa o volumen de alta potencia de entrada. Para ser honesto, no me he molestado en comprobarlo… - RX 400h P0560 C1241 C1300 U0129 Después de desconectar la batería
Ya tuve un problema con el botón de la cabina que me permitía abrir la puerta del gas. La puerta no se abría a pesar de que el desbloqueo manual en el maletero funcionó bien (es decir, el mecanismo de resorte está intacto). Ni siquiera hace un sonido como si estuviera intentando abrir la puerta del gas. Con un multímetro… - Honda Civic Híbrido 1.3 ima U0129 código de error
El tablero del automóvil muestra una luz de freno roja y la luz D intermitente siempre está encendida. Por favor dime cómo puedo solucionar el problema. ¿Cuál es la razón? El código es U129. Mala comunicación con el sistema de frenos. Revisé todas las conexiones y encontré que todo estaba bien… - 2007 – Vios / Yaris Sedan con inmovilizador – B2321 – U0129
Hola, tengo Vios 2007 y a veces aparecen los errores U0129 (pérdida de comunicación con el módulo de control del sistema de frenos) y B2321 (parada de comunicación de la ECU del motor de la puerta D), y cuando ocurre el error puedo encender el motor pero no hay aire acondicionado, P/ S, central. Cierre, elevalunas eléctricos, cinta adhesiva, espejo lateral automático. Tengo este problema después de…
¿Necesita más ayuda con un código u0129?
Si aún necesita ayuda con el código de error U0129, publique su pregunta en nuestros foros GRATUITOS de reparación de automóviles.
[automatic_youtube_gallery type=»search» search=»U0129 Se perdió la comunicación con el módulo de control del sistema de frenos (BSCM).
» limit=»1″]