U0140 Comunicación perdida con el módulo de control de la carrocería

La comunicación es esencial en todos los aspectos de nuestras vidas, y cuando se trata de los vehículos, no es una excepción. En el mundo de la automoción, el módulo de control de la carrocería desempeña un papel crucial en el funcionamiento y seguridad de nuestro vehículo. Sin embargo, ¿qué ocurre cuando se pierde la comunicación con este importante módulo? En esta artículo, exploraremos en profundidad el U0140, un código de diagnóstico que indica una comunicación perdida con el módulo de control de la carrocería. Descubriremos qué significa exactamente este código, qué puede provocarlo y cómo solucionarlo. ¡Sigue leyendo para conocer todo lo que necesitas saber sobre el U0140 y cómo afecta tu vehículo!

U0140 Comunicación perdida con el módulo de control de la carrocería

Descripción técnica del código de error OBD-II

Se perdió la comunicación con el módulo de control de la carrocería.

¿Qué significa eso?

Este es un código general de tren motriz que cubre todas las marcas/modelos de 1996 y posteriores, incluidos, entre otros, Ford, Chevrolet, Nissan, GMC, Buick, etc. Sin embargo, los pasos específicos para la solución de problemas varían según el vehículo.

El módulo de control de la carrocería (BCM) es un módulo electrónico que forma parte del sistema eléctrico general del vehículo y controla funciones que incluyen, entre otras, monitoreo de la presión de los neumáticos, entrada remota sin llave, seguros de puertas, alarma antirrobo, espejos con calefacción, asientos traseros. desempañador de ventanas, limpiaparabrisas delanteros y traseros, así como la bocina.

También recibe entradas de conmutación de los cinturones de seguridad, encendido, timbre para informarle que la puerta está abierta, freno de estacionamiento, control de crucero, nivel de aceite del motor, control de crucero y lavaparabrisas y limpiaparabrisas. La protección de descarga de la batería, el sensor de temperatura y la función de ahorro de energía pueden verse afectados por un BCM defectuoso, una conexión suelta al BCM o un circuito abierto/cortocircuito en el mazo de cables del BCM.

El código U0140 afecta el BCM o el cableado al BCM desde el módulo de control del motor (ECM). Dependiendo del año, la marca y el modelo del vehículo, el código podría significar que el BCM está defectuoso, que el BCM no recibe ni envía una señal, que hay un circuito abierto o un cortocircuito en el arnés del BCM o que el BCM no se está comunicando con el ECM, la red de área del controlador, la línea de comunicación CAN.

Un ejemplo de un módulo de control de la carrocería (BCM):
U0140 Comunicación perdida con el módulo de control de la carrocería

El código se puede detectar cuando el ECM no ha recibido una señal CAN relacionada con las emisiones del BCM durante al menos dos segundos. Nota: Este DTC es básicamente idéntico a U0141, U0142, U0143, U0144 y U0145.

Síntomas

No solo se iluminará la luz indicadora de mal funcionamiento de la MIL (también llamada luz de verificación del motor), lo que le permitirá saber que el ECM ha establecido un código, sino que también puede notar que ciertas funciones de control de la carrocería no están funcionando correctamente. Dependiendo de la naturaleza del problema (cableado, BCM en sí o un cortocircuito), es posible que algunos o todos los sistemas controlados por el módulo de control de la carrocería no funcionen correctamente o no funcionen en absoluto.

Otros síntomas de un código de motor U0140 pueden incluir:

  • Fallos a altas velocidades
  • Temblando cuando aumentas tu velocidad
  • Mala aceleración
  • Es posible que el vehículo no arranque
  • Puede suceder que los fusibles se fundan constantemente

Posibles Causas

Múltiples incidentes pueden provocar que falle el BCM o su cableado. Si el módulo de control de la carrocería (BCM) sufre un impacto en un accidente, es decir, si el impacto lo sacude lo suficiente, podría fallar por completo, el mazo de cables podría soltarse o uno o más cables del mazo de cables podrían quedar expuestos. o completamente cortado. Si un cable queda expuesto y toca otro cable o parte metálica del vehículo, se producirá un cortocircuito.

El calor excesivo del motor del vehículo o un accidente de incendio pueden dañar el BCM o derretir el aislamiento del mazo de cables. En el otro extremo del espectro, si el BCM se anega, lo más probable es que falle. Además, si los sensores se mojan o se dañan de otro modo, el BCM no podrá hacer lo que usted le indique, como por ejemplo: B. abrir las cerraduras de las puertas de forma remota; Tampoco puede pasar esta señal al ECM.

La vibración excesiva puede causar desgaste en el BCM, como neumáticos desequilibrados u otras piezas dañadas que pueden hacer que su vehículo vibre. E incluso el simple uso y desgaste eventualmente hará que el BCM falle.

Procedimientos de diagnóstico y reparación.

Antes de intentar diagnosticar el BCM, consulte los informes de servicio técnico del BCM de su vehículo. Si conoce un problema y está cubierto por la garantía, se ahorrará tiempo de diagnóstico. Ubique el BCM en su vehículo utilizando el manual de reparación apropiado para su vehículo, ya que es posible que el BCM no esté en la misma ubicación en diferentes modelos.

Puede ayudar a determinar si el problema es el BCM o su cableado observando qué elementos del vehículo no funcionan, como por ejemplo: B. las cerraduras de las puertas, el arranque remoto y otras cosas que controla el BCM. Por supuesto, siempre debe verificar primero los fusibles: verifique los fusibles y relés (si corresponde) para las funciones que no funcionan y para el BCM.

Si cree que el BCM o el cableado están defectuosos, lo más fácil es verificar las conexiones. Mueva suavemente el conector para asegurarse de que no esté suelto. De lo contrario, retire el conector y verifique si hay corrosión en ambos lados del conector. Asegúrese de que ninguno de los pasadores individuales esté suelto.

Si el conector se ve bien, debe verificar que haya energía en cada puerto. Utilice un lector de códigos de diagnóstico del módulo de control de la carrocería para determinar qué pin o pines tienen un problema. Si uno de los puertos no recibe energía, lo más probable es que el problema esté en el mazo de cables. Si los terminales están encendidos, el problema radica en el propio BCM.

Consejos para el código del motor U0140

Antes de reemplazar el BCM usted mismo, comuníquese con el distribuidor o su técnico preferido. Es posible que sea necesario programarlo utilizando herramientas de escaneo avanzadas que un distribuidor o técnico tendría disponibles.

Si la conexión del BCM parece quemada, verifique si hay un problema con el cableado o con el BCM mismo.

Si el BCM huele a quemado o tiene cualquier otro olor inusual, lo más probable es que el problema esté en el BCM.

Si el BCM no tiene energía, es posible que necesite rastrear el mazo de cables para localizar una rotura en uno o más cables. Compruebe si el aislamiento del mazo de cables se ha derretido.

Recuerde que sólo una parte del BCM puede estar defectuosa. Por lo tanto, su entrada remota puede funcionar, pero las cerraduras eléctricas de las puertas pueden no funcionar, si esta es la parte del BCM que no funciona correctamente.

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