En el mundo de la automoción, los sensores juegan un papel crucial en el correcto funcionamiento de los vehículos. Uno de estos sensores es el sensor de temperatura del aire de entrada, una pequeña pero poderosa herramienta que mide la temperatura del aire que ingresa al motor. Sin embargo, como ocurre con cualquier componente electrónico, estos sensores también pueden presentar fallas. En este artículo, vamos a abordar en particular el código de falla P0113, que indica un problema de señal de entrada alta en el sensor de temperatura del aire de entrada. ¡Mantente atento para descubrir todo lo que necesitas saber sobre este problema y cómo solucionarlo!
Razones del código de emergencia general P0113
Dependiendo del año, marca y modelo, el Código DTC P0113 tiene muchas razones. Éstos son algunos de los más comunes.
- Sensor IAT defectuoso: como ocurre con todos los componentes semiconductores, es posible que el sensor IAT ya no funcione correctamente debido a procesos de fabricación o daños.
- Sensor sucio: si el sensor IAT está particularmente sucio, por ejemplo debido a un filtro de aire mal instalado o a un exceso de ventilación del cárter (PVC), la sensibilidad del sensor puede deteriorarse y es posible que no responda tan rápidamente a los cambios de temperatura.
- Almacenamiento de vehículos: los vehículos son particularmente susceptibles a daños por roedores. Como constructores de enchufes, los roedores pueden morder los cables y, entre otras cosas, interrumpir circuitos críticos para el funcionamiento de los motores.
Diagnosticar el DTC P0113 no es una tarea particularmente difícil. El sensor en sí es fácil de usar y, por tanto, fácil de analizar. Por otro lado, si necesitas detectar un circuito abierto o un cortocircuito en el mazo de cables, necesitarás algo de tiempo y paciencia. Dependiendo del año, la marca y el modelo, el IAT puede ser económico, en muchos casos más barato que 100 PLN, pero si forma parte de un sensor MAF, el precio aumentará significativamente.
Código DTC Descripción P0113 Generalidades
El sensor IAT (temperatura del aire de admisión) es un termistor, lo que esencialmente significa que mide la temperatura del aire detectando cambios en la resistencia en el flujo de aire. Por lo general, se encuentra en algún lugar del conducto de aire de admisión, pero en algunas aplicaciones también se puede ubicar en el colector de admisión. Normalmente, se trata de un sensor de dos cables alimentado por un cable de referencia de 5 voltios (que también actúa como cable de señal) a un ECM (Unidad de control de la unidad de accionamiento) y un cable de tierra. A medida que el aire fluye a través del sensor, la resistencia cambia. Este cambio de resistencia tiene un efecto correspondiente en los 5 voltios suministrados al sensor. El aire más frío provoca una mayor resistencia y un voltaje de señal y el aire más cálido provoca una menor resistencia y un voltaje de señal. PCM monitorea este cambio en 5 voltios y calcula la temperatura del aire. Si el ECM detecta un voltaje fuera del rango normal del sensor, se configurará P0113.
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