P2111 Sistema de control del actuador del acelerador atascado en apertura

¿Alguna vez te has encontrado en una situación en la que tu acelerador se queda atascado en posición abierta mientras conduces? No solo puede ser extremadamente peligroso, sino que también puede causar un gran estrés y ansiedad. Afortunadamente, el sistema de control del actuador del acelerador P2111 está diseñado para ayudarte en estas situaciones imprevistas. En este artículo, exploraremos cómo funciona este sistema y cómo puede solucionar el problema del acelerador atascado en apertura.

P2111 Sistema de control del actuador del acelerador atascado en apertura

Descripción técnica del código de error OBD-II

Sistema de control del acelerador atascado en apertura

¿Qué significa eso?

Este código de diagnóstico de problemas del tren motriz (DTC) genérico generalmente se aplica a todos los vehículos equipados con OBD-II que utilizan un sistema de control de aceleración por cable, incluidos, entre otros, vehículos de Ford, Volvo, Dodge, Toyota, Lexus, Jeep, Dodge. , etc.

El código de problema OBD-II P2111 es uno de varios códigos posibles que indica que el Módulo de control del tren motriz (PCM) ha detectado un mal funcionamiento en el funcionamiento del sistema de control del actuador del acelerador.

Hay seis códigos asociados con mal funcionamiento del sistema de control del acelerador: P2107, P2108, P2111, P2112, P2118 y P2119. El PCM establece el código P2111 cuando la placa del acelerador está atascada en la posición abierta.

El PCM controla el sistema de posicionamiento del acelerador monitoreando uno o más sensores de posición del acelerador. El funcionamiento del cuerpo del acelerador está determinado por la posición de la válvula del acelerador, que está controlada por uno o más motores actuadores del acelerador. El PCM también monitorea el sensor de posición del pedal del acelerador para determinar qué tan rápido quiere conducir el conductor y luego determina la respuesta adecuada del acelerador. El PCM logra esto variando el flujo de corriente al motor del actuador del acelerador, que mueve el acelerador a la posición deseada. Algunas fallas de funcionamiento hacen que el PCM limite el funcionamiento del sistema de control del actuador del acelerador. Esto se llama modo a prueba de fallos o modo fláccido, en el que el motor se mantiene al ralentí o es posible que no arranque en absoluto.

Código de gravedad y síntomas.

La gravedad de este código puede variar de moderada a grave según el mal funcionamiento específico. Los síntomas de un código de problema P2111 pueden incluir:

  • El motor no enciende
  • Mal desempeño que progresa
  • Poca o ninguna respuesta del acelerador
  • Compruebe si la luz del motor está encendida
  • Humo del tubo de escape
  • Mayor consumo de combustible

Causas comunes de un código P2111

Las posibles causas de este código podrían ser:

  • Cuerpo del acelerador defectuoso
  • Válvula de mariposa o varillaje sucios
  • Sensor de posición del acelerador defectuoso
  • Sensor de posición del pedal del acelerador defectuoso
  • El servomotor del actuador de la válvula de mariposa está defectuoso
  • Conector corroído o dañado
  • Cableado defectuoso o dañado
  • PCM defectuoso

Reparaciones generales

  • Reemplace el cuerpo del acelerador
  • Limpiar la válvula del acelerador y el varillaje
  • Reemplace el sensor de posición del acelerador
  • Reemplazo del motor del actuador del acelerador
  • Reemplace el sensor de posición del pedal del acelerador
  • Eliminar la corrosión de los conectores.
  • Reparar o reemplazar cables
  • Actualice o reemplace PCM

Procedimientos de diagnóstico y reparación.

Busque TSB

El primer paso para solucionar un mal funcionamiento es buscar los boletines de servicio técnico (TSB) del vehículo específico por año, modelo y tren motriz. En determinadas circunstancias, esto puede ahorrarle mucho tiempo a largo plazo al indicarle la dirección correcta.

2010-2011 Ford y Lincoln P2111 / P2112 Boletín TSB 21/10/6

Un boletín muy conocido, por ejemplo, es el Ford TSB 10-21-6, que se aplica a determinados años de modelo 2010-2011. Ford Fusión, Ford TauroEnfoque, E-150, E-250, Ford Edge, Ford F150Lincoln y Ford Flex Vehículos con motores específicos. Si tiene un código P2111 y/o P2112 para este vehículo, puede encontrar una copia en PDF del boletín TSB 10-21-6 completo aquí. La solución es reemplazar el cuerpo del acelerador con el número de pieza 7T4Z-9E926-FA o 8S4Z-9E926-B.

P2111 Sistema de control del actuador del acelerador atascado en apertura

Derechos de autor de la foto Ford Motor Company.

El segundo paso es ubicar todos los componentes asociados con el sistema de control del actuador del acelerador. Estos incluyen el cuerpo del acelerador, el sensor de posición del acelerador, el motor de control del actuador del acelerador, el PCM y el sensor de posición del pedal del acelerador en un sistema simplex. Una vez ubicados estos componentes, se debe realizar una inspección visual exhaustiva para verificar todo el cableado asociado en busca de defectos obvios como rayones, roces, cables pelados, marcas de quemaduras o plástico derretido. A continuación, se deben verificar las conexiones a cada componente para detectar seguridad, corrosión y pasadores dañados.

La inspección visual y física final es el cuerpo del acelerador. Con el encendido apagado, deberías poder girar el acelerador empujándolo. Debería girar a la posición completamente abierta. Si hay barro detrás del panel, se debe limpiar mientras esté accesible.

Pasos avanzados

Los pasos avanzados son muy específicos del vehículo y requieren el equipo avanzado adecuado para garantizar una ejecución precisa. Estos trámites requieren de un multímetro digital y las referencias técnicas específicas del vehículo. Los requisitos de voltaje dependen en gran medida del año, modelo y motor del vehículo.

Pruebas de circuito

Con el encendido cortado, desconecte el conector eléctrico del cuerpo del acelerador. Localice los 2 pasadores de los motores en el cuerpo del acelerador. Usando un óhmetro digital configurado en ohmios, verifique la resistencia del motor o motores. El motor debe tener un valor entre 2 y 25 ohmios dependiendo del vehículo (consulta las especificaciones del fabricante de tu vehículo). Si la resistencia es demasiado alta o demasiado baja, es necesario reemplazar el cuerpo del acelerador. Si todas las pruebas han pasado hasta el momento, debe verificar las señales de voltaje al motor.

Si este proceso determina que no hay fuente de alimentación ni tierra, puede ser necesaria una prueba de continuidad para verificar la integridad del cableado. Las pruebas de continuidad siempre deben realizarse con el circuito apagado y las lecturas normales deben mostrar una resistencia de 0 ohmios, a menos que se indique lo contrario en las especificaciones. La resistencia o la falta de continuidad es una indicación de cableado defectuoso que debe repararse o reemplazarse.

Esperamos que la información de este artículo le haya ayudado a emprender el camino correcto para solucionar el problema del sistema de posicionamiento del acelerador. Este artículo tiene fines informativos únicamente y las especificaciones específicas y los boletines de servicio de su vehículo siempre deben tener prioridad.

Discusiones relacionadas con DTC

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    ¿Alguien puede decirme qué significa cuando recibo un código P2111 y no puedo acelerar hasta que borro el código y luego mi auto funciona bien hasta que llega el momento de reiniciarlo?

¿Necesita más ayuda con un código p2111?

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