Descripción de cómo resolver el error P0420 – Eficiencia del sistema catalizador por debajo del valor requerido

Si eres propietario de un vehículo y te ha aparecido el código de error P0420, es probable que te hayas preguntado qué significa y cómo resolverlo. Este código de diagnóstico se refiere a un problema de eficiencia en el sistema catalizador de tu automóvil, lo que indica que está por debajo del valor requerido. En este artículo, te proporcionaremos una descripción detallada sobre este error, sus posibles causas y las soluciones disponibles para solucionarlo. Así que sigue leyendo para descubrir cómo resolver el error P0420 y mantener tu automóvil en óptimas condiciones.

Descripción de cómo resolver el error P0420 – Eficiencia del sistema catalizador por debajo del valor requerido

Razones del código OBD2 P0420

Los factores que llevaron al código de error PO420 OBD2 son:

  • Convertidor catalítico dañado
  • Aceite de motor quemado
  • Uno de los sensores de oxígeno no funciona correctamente, lo que genera un mensaje incorrecto de falla del convertidor catalítico.
  • Fugas de aire de admisión
  • Los inyectores pueden estar defectuosos.
  • Fuga del inyector de combustible
  • Las bujías podrían dañarse.
  • Sincronización de encendido incorrecta
  • Daños en el módulo de control del motor (ECM).
  • Filtro de aire sucio

Consejo technico

Como indica la descripción del código, P0420 significa que el módulo de control del vehículo ha detectado que el convertidor catalítico de tres vías no está funcionando correctamente (no tan eficientemente como se esperaba de fábrica). Reemplazar los sensores de oxígeno (O2) a veces puede solucionar el código, pero en la mayoría de los casos será necesario reemplazar el convertidor catalítico para solucionar el problema. Si el código P0420 se combina con otros códigos, intente solucionar los otros códigos primero.

¿Cuándo se detecta PO420?
– El banco 1 del convertidor catalítico de tres vías (catalizador) no funciona correctamente.
– El catalizador de tres vías del banco 1 no tiene suficiente capacidad de almacenamiento de oxígeno.

P0420 Descripción

El módulo de control del motor (ECM) monitorea la relación de frecuencia de conmutación para los sensores de oxígeno calentados 1 (sensor de O2 delantero) y los sensores de oxígeno calentados 2 (sensor de O2 trasero). Un convertidor catalítico de tres vías (colector) con alta capacidad de almacenamiento de oxígeno indica una baja frecuencia de conmutación del sensor de oxígeno calentado 2. A medida que disminuye la capacidad de almacenamiento de oxígeno, aumenta la frecuencia de conmutación del sensor de oxígeno calentado 2. Cuando la relación de frecuencia de los sensores de oxígeno calentado 1 y 2 se acerca a un cierto límite, se diagnostica un mal funcionamiento del convertidor catalítico de tres vías.

Soluciones posibles

Estas son sólo posibles soluciones y nunca debes reemplazar piezas sin un diagnóstico adecuado. Consulte el resto del artículo si desea aprender cómo diagnosticar correctamente este código de problema como un técnico automotriz calificado. Tomará algún tiempo y puede requerir algo de habilidad, pero no desperdiciará mucho dinero reemplazando un buen convertidor catalítico.

  • Reemplace el sensor de O2 frontal
  • Reemplace el sensor de O2 trasero
  • Reparar cables dañados
  • Arreglar la quema de aceite
  • Reparar fallos de encendido
  • Establecer mezcla magra/rica
  • Verifique los datos con un escáner OBD2
  • Reemplazo de la unidad de control del motor (poco común)
  • Reemplazar con un convertidor catalítico original y genuino.
  • Reemplace el convertidor catalítico

Nota IMPORTANTE:

Muchas cosas pueden hacer que fallen los sensores de O2 o el convertidor catalítico. Debe asegurarse de corregir estos problemas antes de reemplazar cualquier pieza, de lo contrario podrían dañarse nuevamente. Verifique la memoria de DTC para ver una combinación de otros códigos de problema

Corríjalos antes de este código de error. Asegúrese de que su automóvil no esté quemando aceite revisando el humo de escape: humo azul = aceite, blanco = agua, gris/negro = mezcla rica.

Cuidado con el humo azul al conducir

Acelere ligeramente el coche y observe con atención si sale humo azul del tubo de escape. Humo azul = combustión de aceite, esto puede provocar rápidamente una falla del convertidor catalítico. La combustión de aceite también puede dañar los sensores de O2, impidiéndoles medir adecuadamente los niveles de oxígeno en los gases de escape.

Compruebe si hay fugas de escape

Levante el auto, escuche y busque fugas de escape frente al sensor de O2 trasero. Una fuga de escape puede hacer que los sensores de O2 obtengan una lectura incorrecta y activen un código.

Si la fuga de escape está detrás del sensor de O2 trasero, no debería causar el código. (Si no está demasiado cerca).

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