Eficiencia del catalizador P20EE SCR NOx por debajo del umbral Banco 1

El control de las emisiones de óxido de nitrógeno (NOx) en los sistemas de escape de los vehículos es un desafío constante para los fabricantes de automóviles. El catalizador P20EE SCR ha demostrado ser altamente eficiente en la reducción de las emisiones de NOx por debajo del umbral en el banco 1. En este artículo, exploraremos cómo este catalizador ha logrado superar las expectativas y ayudar a reducir la contaminación atmosférica de manera significativa. Sigue leyendo para descubrir cómo esta innovadora tecnología está cambiando el juego en la industria automotriz.

Eficiencia del catalizador P20EE SCR NOx por debajo del umbral Banco 1

Descripción técnica del código de error OBD-II

Eficiencia del catalizador SCR NOx por debajo del umbral banco 1

¿Qué significa eso?

Este es un código de diagnóstico de falla general (DTC) y se aplica a muchos vehículos OBD-II (1996 y posteriores). Esto puede incluir vehículos de Audi, Buick, Chevrolet, Ford, GMC, Mercedes-Benz, Subaru, Toyota, Volkswagen, etc. Aunque son genéricos, los pasos de reparación exactos pueden variar según el año, la marca, el modelo y la configuración de la transmisión.

Si un P20EE está almacenado en un vehículo diésel equipado con OBD-II, significa que el módulo de control del tren motriz ha detectado que la eficiencia del catalizador está por debajo del umbral para una serie de motores en particular. Este código específico se aplica al convertidor catalítico aguas abajo (o trampa de NOx) del primer banco de motores. El banco uno es el banco del motor que contiene el cilindro número uno.

Si bien los motores diésel modernos y de combustión limpia tienen muchas ventajas sobre los motores de gasolina (particularmente en aplicaciones de vehículos comerciales), también tienden a producir más gases de escape dañinos que otros motores. Los más notables de estos contaminantes nocivos son los iones de óxido de nitrógeno (NOx).

Los sistemas de recirculación de gases de escape (EGR) ayudan a reducir drásticamente los NOx, pero muchos de los motores diésel de alto rendimiento actuales no pueden cumplir con los estrictos estándares de emisiones federales (EE. UU.) utilizando solo el sistema EGR. Por eso se desarrollaron los sistemas SCR.

Los sistemas SCR inyectan líquido de escape diésel (DEF) en el escape antes del convertidor catalítico o la trampa de NOx. La introducción de DEF aumenta la temperatura de los gases de escape y permite que el elemento catalizador funcione de manera más eficiente. Esto prolonga la vida útil del convertidor catalítico y reduce las emisiones de NOx a la atmósfera.

Sensores de oxígeno (O2), sensores de NOx y/o sensores de temperatura se colocan antes y después del convertidor catalítico para monitorear su temperatura y eficiencia. Todo el sistema SCS está controlado por el PCM o por un controlador independiente que interactúa con el PCM. En ambos casos, el controlador monitorea los sensores de O2, NOx y temperatura (así como otras entradas) para determinar el momento adecuado para la inyección de DEF. Se requiere una inyección precisa de DEF para mantener las temperaturas de los gases de escape dentro de parámetros aceptables y promover una filtración óptima de NOx.

Si el PCM detecta una eficiencia del catalizador insuficiente para los parámetros mínimos permitidos, el código P20EE se almacena y es posible que se encienda una lámpara indicadora de mal funcionamiento.

Eficiencia del catalizador P20EE SCR NOx por debajo del umbral Banco 1

¿Qué tan grave es este código de error?

Cualquier código relacionado con el SCR almacenado puede provocar que el sistema SCR se desactive. El código almacenado P20EE debe considerarse grave y resolverse lo antes posible. Si el código no se soluciona rápidamente, se pueden producir daños en el convertidor catalítico.

¿Cuáles son algunos de los síntomas del código?

Los síntomas de un código de error P20EE pueden incluir:

  • Exceso de humo negro proveniente del escape del vehículo
  • Rendimiento reducido del motor
  • Reducir la eficiencia del combustible
  • Otros códigos SCR y relacionados con emisiones almacenados

¿Cuáles son algunas de las causas más comunes del código?

Las causas de este código pueden incluir:

  • Sensor de O2, NOx o temperatura defectuoso
  • El sistema SCR no funciona
  • Inyector SCR defectuoso
  • Líquido DEF incorrecto o insuficiente
  • Controlador SCR defectuoso o error de programación
  • Fugas en los gases de escape delante del convertidor catalítico.
  • Instalación de componentes de escape de alto rendimiento o no originales.

¿Cuáles son algunos pasos para solucionar problemas del P20EE?

Si se almacenan otros códigos SCR o de emisiones de escape o códigos de temperatura de escape, se deben considerar antes de intentar diagnosticar el P20EE almacenado.

Cualquier fuga de escape anterior al convertidor catalítico debe repararse antes de diagnosticar este tipo de código.

El código de diagnóstico P20EE requiere acceso a un escáner de diagnóstico, un voltímetro/ohmímetro digital (DVOM), un termómetro infrarrojo con puntero láser y una fuente de información de diagnóstico del sistema SCR específica del vehículo.

Busque un boletín de servicio técnico (TSB) que corresponda al año, marca y modelo del vehículo; así como el tamaño del motor, los códigos almacenados y los síntomas experimentados podrían proporcionar información de diagnóstico útil.

Comience su diagnóstico con una inspección visual del sistema de inyección SCR, sensores de temperatura de gases de escape, sensores de NOx y mazos de cables y conectores del sensor de oxígeno (02). Los cables y/o conectores quemados o dañados deben repararse o reemplazarse antes de continuar.

Proceda ubicando el conector de diagnóstico del vehículo y conectando el escáner. Recupere todos los códigos almacenados y los datos relevantes del cuadro congelado y registre esta información antes de eliminar los códigos. A continuación, pruebe el vehículo hasta que el PCM entre en modo de espera o se restablezca el código.

Cuando el PCM entra en modo de espera, el código sólo aparecerá de forma intermitente y el diagnóstico puede ser mucho más difícil en este punto. Es posible que las condiciones que provocaron que se almacenara el código deban empeorar antes de poder realizar un diagnóstico.

Si el código se restablece inmediatamente, busque en la fuente de información de su vehículo diagramas de flujo de diagnóstico, tablas de distribución de pines de conectores, vistas frontales de conectores y procedimientos y especificaciones de prueba de componentes. Esta información es necesaria para completar los siguientes pasos de su diagnóstico.

Observe el flujo de datos del escáner para comparar los datos del sensor de temperatura, NOx y O2 de escape (pre y post-cat) entre los bancos de motores. Si se encuentran inconsistencias, pruebe los sensores correspondientes usando el DVOM. Los sensores que no cumplen con las especificaciones del fabricante se consideran defectuosos.

Si todos los sensores y circuitos parecen funcionar según lo previsto, sospeche que el elemento del convertidor catalítico está defectuoso o que el sistema SCR ha fallado.

  • Asegúrese de que el contenedor de DEF esté lleno con el líquido apropiado y no esté contaminado de ninguna manera.

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    Actualmente recibo el error p20ee aproximadamente todos los meses. Constantemente en viajes largos y parece arrancar cuando hay mucho tráfico. La semana pasada apareció en la intersección de otra carretera importante. Muchos otros coches aceleran hasta situarse en posición… ¿Qué posibilidades hay de que se produzca este error (emisiones de NOx)?

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