Lista completa de códigos DTC OBD2 (TODOS los códigos de problemas automotrices genéricos)

¿Alguna vez te has preguntado qué significan los códigos de problemas que aparecen en el tablero de tu auto? Si eres un entusiasta de los automóviles o simplemente quieres entender mejor cómo funciona tu vehículo, estás en el lugar correcto. En este artículo, te presentaremos la lista completa de códigos DTC OBD2, que incluye todos los códigos genéricos de problemas automotrices. ¡Prepárate para descubrir todos los secretos que tu auto tiene guardados!

Así se determinan los códigos de error

Los sistemas OBD-2 monitorean todas las funciones relacionadas con las emisiones dentro del vehículo. Esto incluye combustible, emisiones, convertidores catalíticos, emisiones evaporativas y más. Mientras el vehículo esté en funcionamiento, se pueden controlar todas estas funciones. El sistema OBD-2 puede realizar autopruebas con regularidad.

El sistema OBD-2 puede transmitir uno o más códigos de problema por todo el vehículo dependiendo de los problemas detectados. Una vez que se detecta el problema dentro del vehículo, el sistema OBD-2 responde en consecuencia enviando este código que puede recibir un lector OBD-2. Para informarle si hay un problema que no puede identificar de inmediato, la «luz Check Engine» se iluminará en su tablero.

La «luz de verificación del motor» debe encenderse automáticamente cuando su automóvil comienza a conducir y debe permanecer encendida mientras el automóvil esté en uso hasta que se corrija el problema específico que detecta el sistema OBD-2.

En algunos casos, la luz puede parpadear o encenderse y apagarse si hay un problema en el sistema. Incluso hay ocasiones en las que la “Luz Check Engine” estará encendida en ciertos momentos y en otros no; Esto indica que el sistema sólo ocasionalmente nota el problema.

Sólo cuando usted o un mecánico profesional solucionen el problema en cuestión en su automóvil, la «luz de verificación del motor» se apagará y, en la mayoría de los casos, no se puede hacer nada más para mantener esta luz apagada mientras su automóvil se enciende y permanece encendido.

Es importante saber que si la luz de verificación del motor está encendida y hay un código de problema que informa el sistema de su automóvil, su automóvil no pasará la prueba de emisiones OBD-2. Para que su automóvil pase esta prueba, la «luz de verificación del motor» debe estar apagada y no debe haber ningún código DTC en el sistema. Además, todos los dispositivos de autocontrol OBD-2 deberían funcionar con su automóvil sin ningún problema.

Reparación de la luz del motor

El único propósito de la «luz de verificación del motor» es alertar al propietario del automóvil sobre una falla del automóvil relacionada con las emisiones. Esta luz no le informa sobre el problema específico que está provocando el código de error, pero también indica la gravedad del problema o la solución al mismo. Contrariamente a la creencia popular, «Check Engine Light» no es una solución a ningún problema que pueda tener con su automóvil o sus sistemas.

También es importante saber que la «luz Check Engine» no es una luz de advertencia utilizada para fines generales como: Por ejemplo, las flechas de los intermitentes de tu coche, cuyas luces también aparecen en el salpicadero.

Si hay problemas graves como pérdida de aceite o sobrecalentamiento del motor, se encenderán otras luces de advertencia en el tablero, pero no la “Luz de verificación del motor”.

Cómo leer códigos de error

No hay una explicación clara de por qué se enciende la «luz Check Engine». La única forma de saber por qué está encendida la luz es conectar el conector de diagnóstico OBD-2 de su automóvil a un software OBD-2 profesional o a un lector de códigos de automóvil.

Cada una de estas herramientas muestra uno o más códigos DTC que detecta el sistema del vehículo.

Dependiendo de la herramienta o software que utilice, debería recibir un código de cinco dígitos seguido de una descripción o definición del código. Es posible que los lectores más simples solo le proporcionen el código en sí, lo que requerirá que lo busque en una lista o base de datos.

Sin una de estas herramientas de escaneo, no podrá diagnosticar el problema de su automóvil. Si no tiene una herramienta de escaneo, puede llevar su automóvil a una ferretería o repuestos para automóviles. Muchos de estos ofrecen diagnósticos complementarios gratuitos para determinar qué código está generando el sistema de su automóvil. Los talleres de reparación y los distribuidores también ofrecen diagnósticos enchufables, pero normalmente cuestan dinero y están incluidos en cualquier orden de reparación que usted acepte pagar.

Si tienes un código de error…

Si tiene el código de error relacionado con el problema de su automóvil, anótelo. No elimine el código del software o herramienta que está utilizando, ya que necesitará este código para encontrar la solución al problema de su automóvil.

Como se mencionó anteriormente, una herramienta de escáner OBD-2 competente debe contener una descripción del problema junto con el código. Si su escáner no tiene una descripción, deberá encontrarla en línea en una base de datos o en el manual de su automóvil.

Cómo borrar códigos de error

Un escáner OBD-2 es la mejor y más segura forma de borrar un DTC del sistema de su automóvil. Este escáner se comunica con la computadora del vehículo y le indica a la computadora que borre el código. Los ajustes del vehículo o sus sistemas no se modifican ni optimizan.

No desconectes la batería ya que esta es la peor manera posible de borrar un código de problema del sistema de tu vehículo. Para vehículos más antiguos, especialmente aquellos fabricados antes de 1996, desconectar la batería o quitar el fusible de alimentación eliminará todas las configuraciones almacenadas en la computadora del vehículo, así como los códigos de error.

Es importante tener en cuenta que borrar el código de problema no hará que la «luz Check Engine» permanezca encendida o apagada. Algún tiempo después, el sistema del vehículo detectará nuevamente el problema con su vehículo y la luz volverá a encenderse. Sólo cuando se solucione el problema la luz permanecerá apagada.

No recomendamos desconectar la batería para borrar un código de problema en vehículos fabricados después de 2005, ya que esto puede hacer que el PCM olvide configuraciones importantes de la computadora o la red de su automóvil. En este caso, es posible que el automóvil necesite “reaprender” su configuración mediante procedimientos especiales. Esto incluye una herramienta de escaneo que restaura el sistema afectado en el automóvil y lo devuelve a la normalidad.

Si borra su DTC usando una herramienta de diagnóstico OBD-2 o desconecta la batería y reinicia sus sistemas de monitoreo OBD, su vehículo no será elegible para una prueba de emisiones enchufable de OBD hasta que todos los monitores se hayan ejecutado y borrado.

¿Cómo configuro un escáner OBD-2?

El proceso de configuración de un escáner OBD-2 para su automóvil depende en última instancia de la marca y modelo del automóvil. Cuando compre un escáner nuevo, deberá completar un proceso de configuración único para que su escáner pueda personalizarse para su automóvil.

Primero, descargue el software necesario a su teléfono inteligente o computadora. Si se comunica con el escáner a través de una computadora, es posible que también necesite establecer una conexión inalámbrica Bluetooth.

Para conectar el escáner al automóvil, hay un punto de conexión de 16 pines al que debe conectar el escáner. Este punto de conexión suele estar situado en el lado del conductor, debajo del salpicadero. Cada pin en este punto de conexión tiene su propia fuente de energía porque los pines OBD están diseñados para diferentes áreas del vehículo.

Con el software instalado y el escáner conectado, intente navegar por un menú utilizando la herramienta, su computadora o nuestro teléfono inteligente. Con una herramienta independiente, hay botones para navegar por los menús, p. B. Teclas de flecha y otras teclas.

Por supuesto, el objetivo del escáner OBD-2 es escanear el automóvil en busca de problemas. Siempre que el escáner sea compatible con su automóvil, debería funcionar con todos los componentes del mismo.

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