En el mundo de la ingeniería automotriz, el rendimiento del control de refuerzo del turbo/sobrealimentador es esencial para el óptimo funcionamiento de un vehículo. En este artículo, nos adentraremos en el fascinante universo del circuito A del control de refuerzo del turbo/sobrealimentador, específicamente en su rendimiento del rango. Descubriremos qué es lo que hace que este componente sea tan importante y cómo su rendimiento impacta directamente en el desempeño del motor. Si eres un entusiasta de los automóviles y deseas adquirir un conocimiento más profundo sobre esta tecnología, ¡no puedes perderte esta lectura!
P0046 Rendimiento del rango del circuito A del control de refuerzo del turbo/sobrealimentador
Descripción técnica del código de error OBD-II
Funcionamiento del circuito de control de refuerzo del turbocompresor/sobrealimentador “A”.
¿Qué significa eso?
Este código de diagnóstico de problemas (DTC) es un código genérico del tren motriz, lo que significa que se aplica a vehículos equipados con OBD-II que tienen un sobrealimentador o turbocompresor (Ford PowerStroke, Chevrolet GMC Duramax, Toyota, Dodge, Jeep, Chrysler, VW, etc.). ). Aunque son generales, los pasos de reparación específicos pueden variar según la marca/modelo.
Los turbocompresores y sobrealimentadores son bombas de aire que fuerzan el ingreso de aire al motor para aumentar la potencia. Los sobrealimentadores funcionan mediante una correa del cigüeñal del motor, mientras que los turbocompresores funcionan con los gases de escape del motor.
Muchos vehículos turboalimentados modernos utilizan lo que se conoce como turbocompresor de geometría variable (VGT). Este tipo de turbo cuenta con paletas ajustables en el exterior de la turbina que se pueden abrir y cerrar para variar la presión de sobrealimentación. Esto permite controlar el turbo independientemente del régimen del motor. Generalmente, las paletas están abiertas cuando el motor está bajo carga ligera y se abren a medida que aumenta la carga. La posición del ala está controlada por el módulo de control del tren motriz (PCM), que normalmente utiliza un solenoide o motor de control electrónico. La posición de la pala del turbo se determina mediante un sensor de posición especial.
En los vehículos que utilizan un turbocompresor o sobrealimentador de cilindrada fija tradicional, la presión de sobrealimentación se controla mediante una válvula de descarga o de derivación. Esta válvula se abre para reducir la presión de sobrealimentación. El PCM monitorea este sistema mediante un sensor de presión de refuerzo.
Respecto a este código de error, la “A” indica que el problema está en una parte del circuito del sistema y no en un síntoma o componente específico.
El código P0046 se establece cuando el PCM detecta un problema de rendimiento con el solenoide de la válvula de descarga, independientemente de si el motor utiliza un turbo VGT o un turbocompresor/sobrealimentador convencional.
Un tipo de válvula solenoide de descarga del turbocompresor:
Códigos de falla relacionados del motor turbo/sobrealimentado:
- P0045 Circuito de control de refuerzo del turbocompresor/compresor “A”/circuito abierto
- P0047 Circuito de control de refuerzo “A” del turbocompresor/sobrealimentador, nivel bajo
- P0048 Circuito “A” de control de refuerzo del turbocompresor/sobrealimentador alto
- P0049 Sobrevelocidad de la turbina del turbocompresor/compresor
- P004A Circuito “A” de control de refuerzo del turbocompresor/sobrealimentador intermitente/irregular
Código de gravedad y síntomas.
La gravedad de estos códigos es de moderada a grave. En algunos casos, los problemas del turbocompresor/compresor pueden causar daños graves al motor. Es una buena idea corregir este código lo antes posible.
Los síntomas de un código P0046 pueden incluir:
- Una presión de sobrealimentación insuficiente provoca una falta de rendimiento del motor
- El sobreimpulso provocará detonación y posibles daños al motor.
- Se enciende la luz de comprobar el motor
causas
Las posibles razones para configurar este código son:
- Sensor de presión de sobrealimentación/posición del turbocompresor defectuoso
- Turbocompresor/sobrealimentador defectuoso
- Válvula solenoide de control defectuosa
- Problemas de cableado
- PCM defectuoso
- Fugas de vacío cuando la válvula está controlada por vacío
Procedimientos de diagnóstico y reparación.
Comience con una inspección visual del turbocompresor y del sistema de control del turbo. Busque conexiones sueltas, cables dañados, fugas de vacío, etc. Luego busque boletines de servicio técnico (TSB) sobre el problema. Si no se encuentra nada, debe proceder al diagnóstico paso a paso del sistema.
El siguiente es un procedimiento general ya que la verificación de este código varía de un vehículo a otro. Para probar el sistema con precisión, debe revisar el diagrama de flujo de diagnóstico del fabricante.
Verifique el funcionamiento del sistema ordenando al solenoide de control que cambie de posición mediante una herramienta de escaneo bidireccional. Aumente la velocidad del motor a aproximadamente 1200 rpm y encienda y apague la válvula solenoide. La velocidad del motor y también la posición del sensor PID en el probador de diagnóstico deberían cambiar. Si la velocidad fluctúa pero el PID de posición/presión no cambia, sospeche que hay un problema con el sensor o su circuito. Si las RPM no cambian en absoluto, sospeche que hay un problema con el solenoide de control, el turbo/cargador o el cableado.
- Para verificar el circuito: Verifique la alimentación y la tierra en la válvula solenoide. Nota: Durante estas pruebas, el interruptor del solenoide debe encenderse usando una herramienta de escaneo. Si no hay energía ni tierra, deberá utilizar el diagrama de cableado de fábrica para determinar el motivo.
- Inspeccione el turbocompresor/compresor: Retire la entrada para inspeccionar el turbo/compresor en busca de daños o residuos. Si se encuentran daños, reemplace el dispositivo.
- Pruebe el circuito y el sensor de posición/presión: en la mayoría de los casos, el sensor de posición debe tener tres cables: alimentación, tierra y señal. Pruebe para ver si los tres están presentes.
- Pruebe la válvula solenoide de control: en algunos casos, es posible que pueda probar la válvula solenoide verificando su resistencia interna con un óhmetro. Para obtener más información, consulte la información de reparación de fábrica. También es posible que puedas conectar la alimentación y la tierra a la válvula solenoide para ver si está operativa.
Discusiones relacionadas con DTC
- Código de error Toyota Hilux p0046
Desde ayer el motor de mi Hilux KUN26 ya no tiene potencia y se escucha un silbido. Entregué la maleta y en la foto aparece el código P0046 con las dos luces naranjas. ¿Cuál crees que es el error? sentido… - 2003 guardabosques 4,0 p0046 p0068 p2196 p2198
Estoy tratando con una Ranger 2003. Hubo una fuga de refrigerante. Reemplacé la caja del termostato/salida de agua. Sistema lleno. Empezar y dejar calentar durante 20-25 minutos. Perfecto en ralentí. La temperatura ha alcanzado el nivel correcto. Sin fugas. Apagar. Al día siguiente comencé a llevarlo a alguna parte. Tan pronto como salí… - Hola, tengo un motor Toyota Haice 1kd 2008. Tiene pérdida de impulso. Escaneé y recibí el código P0046. por favor, ayúdame
Hola, tengo un motor Toyota Haice 1KD con la luz de verificación del motor encendida y sin aumento de rendimiento. Escaneé y recibí el código P0046. Todo apoyo es bienvenido. Gracias…. - P0046 en 2005 GMC 6.6 2500
Mi camioneta (GMC 6.6 2500 ’05) acaba de publicar un código P0046 para una válvula solenoide. en el control del turbo. ¿Por dónde empiezo a buscar?
¿Necesita más ayuda con un código p0046?
Si aún necesita ayuda con el código de error P0046, publique su pregunta en nuestros foros GRATUITOS de reparación de automóviles.