P0047 Circuito de control A de refuerzo del turbo/sobrealimentador bajo

¿Estás buscando mejorar el rendimiento de tu vehículo y aumentar la potencia de tu turbocompresor? En este artículo, te presentaremos el circuito de control A de refuerzo del turbo/sobrealimentador bajo, una tecnología que te permitirá obtener un impulso adicional en la potencia de tu motor. Descubre cómo esta innovadora solución puede llevar tu experiencia de conducción al siguiente nivel.

P0047 Circuito de control A de refuerzo del turbo/sobrealimentador bajo

Descripción técnica del código de error OBD-II

Circuito de control de refuerzo del turbocompresor/sobrealimentador “A” bajo

¿Qué significa eso?

Este código de diagnóstico de problemas (DTC) es un código genérico del tren motriz, lo que significa que se aplica a vehículos equipados con OBD-II que tienen un sobrealimentador o turbocompresor (Toyota, Hyundai, Ford PowerStroke, GMC Chevy Duramax, VW, Kia, etc.). Aunque son generales, los pasos de reparación específicos pueden variar según la marca/modelo.

Los turbocompresores y sobrealimentadores son bombas de aire que fuerzan el ingreso de aire al motor para aumentar la potencia. Los sobrealimentadores funcionan mediante una correa del cigüeñal del motor, mientras que los turbocompresores funcionan con los gases de escape del motor.

Muchos vehículos turboalimentados modernos utilizan lo que se conoce como turbocompresor de geometría variable (VGT). Este tipo de turbo cuenta con paletas ajustables en el exterior de la turbina que se pueden abrir y cerrar para variar la presión de sobrealimentación. Esto permite controlar el turbo independientemente del régimen del motor. Generalmente, las paletas están abiertas cuando el motor está bajo carga ligera y se abren a medida que aumenta la carga. La posición del ala está controlada por el módulo de control del tren motriz (PCM), que normalmente utiliza un solenoide o motor de control electrónico. La posición de la pala del turbo se determina mediante un sensor de posición especial.

En los vehículos que utilizan un turbocompresor o sobrealimentador de cilindrada fija tradicional, la presión de sobrealimentación se controla mediante una válvula de descarga o de derivación. Esta válvula se abre para reducir la presión de sobrealimentación. El PCM monitorea este sistema mediante un sensor de presión de refuerzo.

Respecto a este código de error, la “A” indica que el problema está en una parte del circuito del sistema y no en un síntoma o componente específico.

El código P0047 se establece cuando el PCM detecta una señal baja de la válvula solenoide de descarga, independientemente de si el motor usa un turbo VGT o un turbocompresor/sobrealimentador convencional.

Un tipo de válvula solenoide de descarga del turbocompresor:
P0047 Circuito de control A de refuerzo del turbo/sobrealimentador bajo

Códigos de falla relacionados del motor turbo/sobrealimentado:

  • P0045 Circuito de control de refuerzo del turbocompresor/compresor “A”/circuito abierto
  • P0046 Rango/rendimiento del circuito “A” de control de refuerzo del turbocompresor/sobrealimentador
  • P0048 Circuito “A” de control de refuerzo del turbocompresor/sobrealimentador alto
  • P0049 Sobrevelocidad de la turbina del turbocompresor/compresor
  • P004A Circuito “A” de control de refuerzo del turbocompresor/sobrealimentador intermitente/irregular

Código de gravedad y síntomas.

La gravedad de estos códigos es de moderada a grave. En algunos casos, los problemas del turbocompresor/compresor pueden causar daños graves al motor. Es una buena idea corregir este código lo antes posible.

Los síntomas de un código P0047 pueden incluir:

  • Una presión de sobrealimentación insuficiente provoca una falta de rendimiento del motor
  • Se enciende la luz de comprobar el motor

causas

Las posibles razones para configurar este código son:

  • Sensor de presión de sobrealimentación/posición del turbocompresor defectuoso
  • Turbocompresor/sobrealimentador defectuoso
  • Válvula solenoide de control defectuosa
  • Problemas de cableado
  • PCM defectuoso
  • Fugas de vacío cuando la válvula está controlada por vacío

Procedimientos de diagnóstico y reparación.

Comience con una inspección visual del turbocompresor y del sistema de control del turbo. Busque conexiones sueltas, cables dañados, fugas de vacío, etc. Luego busque boletines de servicio técnico (TSB) sobre el problema. Si no se encuentra nada, debe proceder al diagnóstico paso a paso del sistema.

El siguiente es un procedimiento general ya que la verificación de este código varía de un vehículo a otro. Para probar el sistema con precisión, debe revisar el diagrama de flujo de diagnóstico del fabricante.

Verifique el funcionamiento del sistema ordenando al solenoide de control que cambie de posición mediante una herramienta de escaneo bidireccional. Aumente la velocidad del motor a aproximadamente 1200 rpm y encienda y apague la válvula solenoide. La velocidad del motor y también la posición del sensor PID en el probador de diagnóstico deberían cambiar. Si la velocidad fluctúa pero el PID de posición/presión no cambia, sospeche que hay un problema con el sensor o su circuito. Si las RPM no cambian en absoluto, sospeche que hay un problema con el solenoide de control, el turbo/cargador o el cableado.

  • Para verificar el circuito: Verifique la alimentación y la tierra en la válvula solenoide. Nota: Durante estas pruebas, el interruptor del solenoide debe encenderse usando una herramienta de escaneo. Si no hay energía ni tierra, deberá utilizar el diagrama de cableado de fábrica para determinar el motivo.
  • Inspeccione el turbocompresor/compresor: Retire la entrada para inspeccionar el turbo/compresor en busca de daños o residuos. Si se encuentran daños, reemplace el dispositivo.
  • Pruebe el circuito y el sensor de posición/presión: en la mayoría de los casos, el sensor de posición debe tener tres cables: alimentación, tierra y señal. Pruebe para ver si los tres están presentes.
  • Pruebe la válvula solenoide de control: en algunos casos, es posible que pueda probar la válvula solenoide verificando su resistencia interna con un óhmetro. Para obtener más información, consulte la información de reparación de fábrica. También es posible que puedas conectar la alimentación y la tierra a la válvula solenoide para ver si está operativa.

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