P0115 Mal funcionamiento del circuito del sensor de temperatura del refrigerante del motor

El motor de un vehículo es una máquina compleja que funciona gracias a una serie de componentes que trabajan en conjunto. Uno de los elementos clave para su correcto funcionamiento es el sensor de temperatura del refrigerante del motor. Sin embargo, en ocasiones este sensor puede experimentar un mal funcionamiento, lo cual puede tener consecuencias graves para el vehículo. En este artículo exploraremos en detalle el problema del P0115, un código de diagnóstico que señala un fallo en el circuito del sensor de temperatura del refrigerante del motor. Descubriremos cómo identificar este problema, sus posibles causas y las soluciones más eficaces para resolverlo. ¡Sigue leyendo para conocer más sobre esta interesante y relevante falla en el sistema de refrigeración de tu vehículo!

P0115 Mal funcionamiento del circuito del sensor de temperatura del refrigerante del motor

Descripción técnica del código de error OBD-II

Mal funcionamiento del circuito del sensor de temperatura del refrigerante del motor

¿Qué significa eso?

Este código de diagnóstico de problemas (DTC) se considera genérico porque se aplica a todos los vehículos equipados con OBD-II fabricados después de 1996. Los pasos específicos de solución de problemas y reparación pueden variar ligeramente según la marca/modelo.

El sensor ECT (temperatura del refrigerante del motor) es básicamente un termistor cuya resistencia cambia con la temperatura. Normalmente, un sensor de dos cables, una referencia de 5 voltios del PCM (Módulo de control del tren motriz) y una señal de tierra al PCM. Esto es diferente de un TRANSMISOR de temperatura (que normalmente opera el indicador de temperatura en el tablero y funciona de manera similar al SENSOR, excepto que es un circuito diferente al al que se refiere un P0115).

A medida que cambia la temperatura del refrigerante, cambia la resistencia de la señal de tierra al PCM. Cuando el motor está frío, la resistencia es alta. Cuando el motor está caliente, la resistencia es baja. Si el PCM detecta una condición de voltaje que parece anormalmente baja o alta, se establecerá P0115.

P0115 Mal funcionamiento del circuito del sensor de temperatura del refrigerante del motor

Un ejemplo de un sensor de temperatura del refrigerante del motor ECT

Síntomas

Los síntomas de un código DTC P0115 pueden incluir:

  • La luz MIL (lámpara indicadora de mal funcionamiento) siempre se enciende
  • Puede resultar difícil arrancar el vehículo
  • Puede emitir mucho humo negro y funcionar extremadamente rico.
  • El motor podría pararse o el escape podría resultar contraproducente.
  • El motor puede funcionar pobremente y pueden producirse mayores emisiones de NOx (se requiere un analizador de gases)
  • Los ventiladores de refrigeración pueden funcionar todo el tiempo cuando no deberían funcionar, o no funcionar en absoluto cuando deberían funcionar.

causas

Por lo general, la causa puede atribuirse a un sensor ECT defectuoso, pero esto no excluye lo siguiente:

  • Cableado o conector del sensor dañado
  • Circuito abierto o cortocircuito en el circuito de referencia o señal.
  • Circuito abierto o cortocircuito en el circuito de señal.
  • PCM defectuoso

Soluciones posibles

Primero, inspeccione visualmente el sensor en busca de daños en el cableado o el conector y repárelo si es necesario. Luego, si tiene acceso a un escáner, determine la temperatura del motor. (Si no tiene acceso a una herramienta de escaneo, usar el medidor de temperatura del tablero puede no ser una forma efectiva de determinar la temperatura del refrigerante. Esto se debe a que el código P0115 se relaciona con el SENSOR ECT y el medidor del tablero operado por: generalmente un solo cable TRANSMISOR Básicamente, otro sensor al que el código no hace referencia).

2. Cuando la temperatura del motor es anormalmente alta, alrededor de 280°C. P, eso es inusual. Desconecte el sensor del motor y compruebe si la señal cae, por ejemplo, a menos 50 grados. P. Si este es el caso, es probable que el sensor esté defectuoso y en cortocircuito interno, lo que provoca que se envíe una señal de baja resistencia al PCM. Sin embargo, si quieres estar seguro de que es el sensor y no el cableado, puedes realizar algunas pruebas. Con el sensor ECT desconectado, verifique 5 voltios en el circuito de referencia usando KOEO (llave con el motor apagado). También puedes comprobar la resistencia a tierra del sensor con un óhmetro. La resistencia a masa de un sensor normal varía un poco según el vehículo, pero generalmente cuando la temperatura del motor ronda los 200°C. F. la resistencia es de unos 200 ohmios. Si la temperatura es de aproximadamente 0 def. cantidades. F. la resistencia será superior a 10.000 ohmios. Con esta prueba deberías poder determinar si la resistencia del sensor coincide con la temperatura del motor. Si la temperatura de tu motor no es la correcta, es probable que tengas algún sensor defectuoso.

3. Bueno, si la temperatura del motor es de unos 280 grados según el escáner. F. y sacar el sensor no hace que la lectura baje a menos 50 grados. F, pero el valor de temperatura alta sigue siendo el mismo, entonces necesita reparar el cortocircuito en el circuito de señal (tierra) al PCM. Hay un cortocircuito directo a tierra en alguna parte.

4. Si la lectura de la temperatura del motor según el escáner muestra menos 50 grados. Por lo tanto (¡y no vives en el Ártico!), desconecta el sensor y comprueba si hay una referencia de 5 V en el sensor.

5. De lo contrario, verifique que haya una referencia adecuada de 5 V en el conector PCM. Si está presente en el conector del PCM, repare el abierto o el cortocircuito en la referencia de 5 V del PCM. Si no hay una referencia de 5 V en el conector del PCM, el diagnóstico está completo y puede haber un error del PCM. 6. Si el circuito de referencia de 5 V está intacto, verifique la señal de tierra al PCM usando la prueba de resistencia a tierra anterior. Si la resistencia es anormal para la temperatura del motor, ajuste óhmicamente la resistencia de la señal de tierra al PCM quitando el cable de señal de tierra del conector del PCM. El cable desconectado del PCM al sensor no debe tener resistencia. Si este es el caso, repare la interrupción en la señal al PCM. Si no hay resistencia en el cable de señal de tierra y la prueba de resistencia del sensor es normal, sospeche que el PCM está defectuoso.

Otros códigos de luces del motor refrigerante: P0115, P0116, P0117, P0118, P0119, P0125, P0128

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