P0118 – Entrada alta en el circuito del sensor de temperatura del refrigerante del motor

Si eres propietario de un vehículo y se te enciende la luz de advertencia del motor, es posible que te encuentres con el código de diagnóstico P0118. Este código indica un problema con el circuito del sensor de temperatura del refrigerante del motor. Aunque puede parecer complicado, entender e identificar este problema es crucial para evitar daños en el motor y mantener tu vehículo funcionando correctamente. En este artículo, exploraremos en detalle el código P0118 y proporcionaremos consejos sobre cómo solucionarlo. ¡Sigue leyendo para obtener toda la información!

P0118 – Entrada alta en el circuito del sensor de temperatura del refrigerante del motor

Descripción técnica del código de error OBD-II

Entrada alta en el circuito del sensor de temperatura del refrigerante del motor

¿Qué significa eso?

Este código de diagnóstico de problemas (DTC) es un código genérico del tren motriz, lo que significa que se aplica a todos los vehículos fabricados después de 1996 (Honda, Toyota, Volkswagen VW, Mazda, Dodge, Ford, BW, etc.). Aunque son generales, los pasos de reparación específicos pueden variar según la marca/modelo.

El sensor de temperatura del refrigerante del motor (ECT) es un termistor atornillado a un conducto de refrigerante en la culata del cilindro. La resistencia del sensor es alta cuando la temperatura del refrigerante es baja y la resistencia disminuye cuando la temperatura del refrigerante aumenta.

El módulo de control del tren motriz (PCM) proporciona un voltaje de referencia de 5 voltios y tierra para el sensor. El PCM monitorea la caída de voltaje para determinar la temperatura del refrigerante. Si la ECT muestra una temperatura inferior a la de congelación. Si el motor funcionó durante más de unos minutos, el PCM detectará una falla en el circuito y establecerá este código. O si el PCM detecta que la resistencia del sensor está fuera de las especificaciones, se establecerá este código.

P0118 – Entrada alta en el circuito del sensor de temperatura del refrigerante del motor

Un ejemplo de un sensor de temperatura del refrigerante del motor ECT

Posibles síntomas

Los síntomas de un P0118 pueden incluir:

  • Consumo de combustible muy pobre
  • Una condición de no inicio
  • El vehículo puede arrancar pero funcionar muy mal, emitir humo negro, funcionar muy bruscamente y fallar el encendido.
  • Iluminación de MIL

causas

Un código P0118 podría significar que ocurrieron uno o más de los siguientes eventos:

  • Una mala conexión en el sensor.
  • Un circuito abierto en el circuito de tierra entre el sensor ECT y el PCM
  • Un cortocircuito en la fuente de alimentación entre el sensor y el PCM.
  • Un PCM defectuoso (menos probable)
  • Un sensor de temperatura defectuoso (cortocircuito interno)

Soluciones posibles

Si tiene acceso a una herramienta de escaneo, primero verifique la lectura del sensor de refrigerante. ¿Lee un número lógico? Si es así, es probable que el problema sólo se produzca esporádicamente. Realice una «prueba de movimiento» moviendo el conector y el arnés del sensor hacia adelante y hacia atrás mientras observa la lectura en la herramienta de escaneo. Tenga cuidado con los abandonos. Los abandonos indicarían una mala conexión. Si la herramienta de escaneo muestra una temperatura ilógica, verifique la resistencia del sensor de temperatura. Si no cumple con las especificaciones, reemplácelo. Si cumple con las especificaciones, desconecte el sensor y conecte los dos terminales del conector con un cable puente con fusible. El valor de temperatura ahora debería ser como máximo de más de 250 grados F. De lo contrario, probablemente haya un problema con el circuito de tierra o la fuente de alimentación.

Compruebe si hay una tensión de referencia de 5 voltios en el enchufe. También verifique si hay tierra en el conector. Si no tienes una referencia de 5V. y/o continuidad de tierra, verifique en el conector del PCM. Si están presentes en el conector del PCM, repare el circuito abierto o cortocircuito entre el PCM y el sensor. Si no lo hace, retire el cable defectuoso del PCM y luego verifique que el pin del PCM tenga el voltaje correcto. Si está presente ahora, solucione el cortocircuito en el circuito. Si no está allí después de quitar el cable y verificar el pin, reemplace el PCM

NOTA: Normalmente, P0118 indica un sensor de temperatura defectuoso, pero no descarta estas otras posibilidades. Si no está seguro de cómo diagnosticar un PCM, no lo intente.

Otros códigos de luces del motor del refrigerante del motor: P0115, P0116, P0117, P0118, P0119, P0125, P0128

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