Si eres propietario de un automóvil y has encontrado el código de falla P0128 en el escáner OBD-II, no te preocupes, no estás solo. Este código se refiere a un problema común relacionado con el termostato de tu vehículo. En este artículo, exploraremos de qué se trata exactamente el código de falla P0128, qué puede estar causándolo y cómo solucionarlo. ¡Sigue leyendo para descubrir todo lo que necesitas saber para resolver esta situación de manera rápida y efectiva!
P0128 Código de falla del termostato OBD-II
descripción técnica
Termostato de refrigerante (temperatura del refrigerante por debajo de la temperatura de control del termostato)
¿Qué significa eso?
Este código de diagnóstico de problemas (DTC) es un código genérico del tren motriz, lo que significa que se aplica a vehículos equipados con OBD-II. Las marcas de vehículos que pueden mostrar este código incluyen, entre otras, Pontiac, Toyota, Mazda, Dodge, Chevrolet, Honda, Jeep, Ford, VW, etc. Aunque son genéricos, los pasos de reparación específicos pueden variar según la marca/modelo. .
Esto significa que el módulo de control del tren motriz (PCM) del motor ha detectado que el motor no ha alcanzado el nivel de temperatura requerido dentro de un cierto período de tiempo después de arrancarlo. El propósito del código P0128 suele ser indicar un termostato defectuoso (que probablemente esté atascado y abierto). Códigos similares: P0125
Al determinar que el motor no ha alcanzado la temperatura «normal», se tiene en cuenta el tiempo de funcionamiento del vehículo, la lectura del sensor de temperatura del aire de admisión (IAT), la lectura del sensor de temperatura del refrigerante del motor (ECT), etc. y la velocidad del vehículo. .
Síntomas
Aparte de la iluminación MIL, probablemente no notará ningún problema de conducción. En algunos casos puede experimentar síntomas como:
- El motor tarda más en calentarse.
- A velocidades más altas la temperatura del motor baja
Una foto de un termostato típico:
causas
Un código P0128 puede significar que ocurrió uno o más de los siguientes eventos:
- Nivel bajo de refrigerante del motor
- Termostato abierto o con fugas (probable)
- Ventilador de refrigeración roto (funciona demasiado)
- Sensor de temperatura del refrigerante (ECT) defectuoso.
- Sensor de temperatura del aire de admisión (IAT) defectuoso
Soluciones posibles
La experiencia pasada muestra que la solución más probable para un P0128 es reemplazar el termostato. Sin embargo, aquí hay algunas sugerencias para solucionar problemas y reparar un código P0128 OBD-II:
- Verifique la fuerza y el nivel del refrigerante.
- Verifique que el ventilador de enfriamiento funcione correctamente (verifique si funciona más de lo debido). Reemplace si es necesario.
- Verifique que el sensor de temperatura del refrigerante del motor (ECT) esté funcionando correctamente y reemplácelo si es necesario.
- Verifique que el sensor de temperatura del aire de admisión (IAT) funcione correctamente y reemplácelo si es necesario.
- Si los puntos anteriores están bien, reemplace el termostato.
- Para vehículos Nissan, consulte los boletines de servicio técnico (TSB), ya que es posible que sea necesario reprogramar el ECM para corregir el código P0128.
Independientemente del año, marca y modelo del vehículo, es recomendable buscar TSB porque si el fabricante del automóvil sugiere una solución conocida, se puede ahorrar tiempo y dinero en diagnóstico y reparación.
Otros códigos de falla relacionados con el circuito y el sensor de refrigerante del motor ECT incluyen: P0115, P0116, P0117, P0118, P0119, P011A, P011B, P0125 y P0126.
p0128 vídeo de diagnóstico y reparación
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