Si eres un apasionado y conocedor del mundo automotriz, es probable que hayas oído hablar del código P0183. Este enigmático código de error se refiere a la «Entrada alta del circuito del sensor de temperatura del combustible A». En este artículo, te adentraremos en el significado y la importancia de este código de diagnóstico, así como en las posibles causas y soluciones. Descubre cómo este sencillo sensor puede tener un gran impacto en el rendimiento y la eficiencia de tu vehículo. ¡Sigue leyendo para obtener una visión más profunda de este fascinante mundo de la tecnología automotriz!
P0183 Entrada alta del circuito del sensor de temperatura del combustible A
Descripción técnica del código de error OBD-II
Entrada alta en el circuito del sensor de temperatura del combustible A
¿Qué significa eso?
Este código de diagnóstico de problemas (DTC) es un código genérico del tren motriz, lo que significa que se aplica a vehículos equipados con OBD-II (Nissan, Ford, Fiat, Chevrolet, Toyota, Dodge, etc.). Aunque son generales, los pasos de reparación específicos pueden variar según la marca/modelo.
Descubrí que un código almacenado P0183 significa que el módulo de control del tren motriz (PCM) ha detectado una señal de voltaje del sensor (o circuito) de temperatura del combustible que es más alta de lo esperado. En mi experiencia, los sensores de temperatura del combustible suelen estar integrados en el sensor de composición del combustible. “A” se refiere a un área del circuito y no a un circuito o componente específico.
El sensor de composición del combustible proporciona al PCM un análisis preciso de la composición y la temperatura del combustible. El sensor de composición del combustible está controlado por computadora y está ubicado en la línea entre el tanque de combustible y el riel de combustible.
A medida que el combustible pasa por el sensor de composición del combustible, se determina la cantidad de etanol, agua y otros contaminantes. Dependiendo del grado de contaminación del combustible, se suministran al PCM patrones de voltaje en forma rectangular. Las frecuencias de onda más cortas indican un alto porcentaje de contaminación del combustible. La frecuencia de la forma de onda también podría representarse como la orientación vertical del patrón. La cantidad de etanol presente en el combustible normalmente se clasifica independientemente de otros contaminantes. Los vehículos de combustible flexible funcionan normalmente incluso cuando la composición del combustible es de hasta un 85 por ciento de etanol.
El PCM detecta la temperatura del combustible como un ancho de pulso o una porción horizontal de la forma de onda. Cuanto más gruesa sea la señal de ancho de pulso, mayor será la temperatura del combustible que fluye a través del sensor de composición del combustible. Uno y cinco milisegundos (centésimas de segundo) son la variación de ancho de pulso común utilizada en la mayoría de los vehículos.
Si la temperatura del combustible parece ser mucho más alta que la temperatura ambiente, se almacenará un código P0183 y es posible que se encienda una lámpara indicadora de mal funcionamiento (MIL). La mayoría de los vehículos equipados con OBD II requieren múltiples ciclos de encendido (con una falla) para la iluminación MIL.
Código de gravedad y síntomas.
Debido al hecho de que la temperatura del combustible se utiliza para calcular la estrategia de entrega de combustible en vehículos de combustible flexible, este código debe considerarse serio. Los síntomas de un código P0183 pueden incluir:
- Posible iluminación MIL
- Es posible que no experimente ningún síntoma obvio.
- Puede haber otros códigos de composición de combustible
causas
Las posibles razones para configurar este código son:
- Sensor de temperatura del aire de admisión defectuoso
- Un sensor de temperatura ambiente defectuoso
- Sensor de temperatura/composición del combustible defectuoso
- Cables o conectores abiertos, en cortocircuito o dañados
- PCM o un error de programación PCM
Procedimientos de diagnóstico y reparación.
Un buen lugar para comenzar es siempre buscar boletines de servicio técnico (TSB) para su vehículo específico. Su problema puede ser un problema conocido con una solución conocida del fabricante, lo que puede ahorrarle tiempo y dinero al diagnosticarlo.
Quizás la herramienta más completa para diagnosticar un código P0183 sea un escáner de diagnóstico con DVOM y osciloscopio integrados. Un termómetro infrarrojo y una fuente de información del vehículo (como All Data DIY) también pueden resultar muy útiles.
Una inspección visual de todos los mazos de cables y conexiones asociados es un comienzo apropiado para cualquier diagnóstico. Los cables y conectores dañados, quemados o corroídos deben repararse o reemplazarse. Luego, borre los códigos y pruebe el sistema nuevamente. Utilice el modo OBD II Ready si la iluminación MIL requiere múltiples ciclos de falla. Simplemente complete sus reparaciones, borre los códigos y luego conduzca el vehículo normalmente. Si el PCM entra en modo de espera, sus reparaciones han sido efectivas. Asimismo, el problema persiste cuando se restablece el código.
El funcionamiento del sensor de composición del combustible suele realizarse mediante una señal de referencia de 5 voltios y tierra. El sensor de composición de combustible de resistencia variable completa el circuito y proporciona al PCM una señal de voltaje de temperatura del combustible fluctuante. Continúe probando el voltaje de referencia y tierra en el conector del sensor de temperatura del combustible usando el DVOM. Si no hay voltaje de referencia en el conector del sensor de temperatura del combustible, use el DVOM para probar las conexiones paralelas en el conector del PCM. Si no se detecta voltaje de referencia en el conector del PCM, es posible que tenga un PCM defectuoso o un error de programación del PCM. Considere una falla del PCM sólo como último recurso.
El osciloscopio le permite observar datos en vivo en patrones de forma de onda cuando tanto la referencia como la tierra están presentes en el conector del sensor de temperatura del combustible. Conecte los cables de prueba a los circuitos de señal y tierra y observe los patrones de forma de onda en la pantalla. Utilice el termómetro infrarrojo para determinar la temperatura real del combustible y compararla con la temperatura indicada por los patrones de forma de onda en el osciloscopio. Si la temperatura del combustible reflejada por los patrones de voltaje de forma de onda no coincide con la del termómetro, sospeche que el sensor de temperatura del combustible está defectuoso.
Información de diagnóstico adicional:
- Utilice el DVOM para probar la resistencia del sensor de temperatura del combustible de acuerdo con las recomendaciones del fabricante.
- NOTA: Desconecte todos los controladores asociados antes de probar la resistencia del circuito con el DVOM.
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