P0236 – Circuito A/Rendimiento del Turbocompresor

El código de falla P0236, también conocido como «Circuito A/Rendimiento del Turbocompresor», es uno de los problemas más comunes que pueden surgir en los vehículos equipados con un turbocompresor. Este código es una señal de que algo está funcionando mal en el sistema de sobrealimentación de tu motor, lo que puede resultar en una disminución del rendimiento y eficiencia de tu vehículo. En este artículo, exploraremos en profundidad qué causa este código de falla y cómo solucionarlo para devolverle a tu motor todo su poder. ¡Sigue leyendo para aprender más sobre el código P0236 y cómo puedes resolver este problema en tu vehículo con turbocompresor!

¿Cuáles son las causas más comunes del código P0236?

El código de error P0236 puede tener muchas causas. Éstos son algunos de los más comunes.

  • Fugas de aire: si el colector de admisión, el turbocompresor o el intercooler tienen fugas, la presión no aumentará adecuadamente.
  • Wastegate: si el acelerador del turbocompresor está bloqueado o tiene fugas, la presión de sobrealimentación no se acumulará ni se liberará correctamente.
  • Turbocompresor dañado: los cojinetes desgastados o mal lubricados, las palas del rotor faltantes u otros problemas con el turbocompresor pueden evitar que la presión se acumule tan rápido como espera el ECM.
  • Problemas eléctricos: la entrada de agua o la corrosión pueden alterar la señal del sensor de refuerzo del ECM.
  • Sensor defectuoso: los sensores de presión suelen ser bastante confiables, pero ocurren errores

¿Cuándo se detecta P0236?

Este código de diagnóstico de falla (DTC) P0236 se establece cuando la señal del sensor de presión de sobrealimentación está por encima del rango esperado.


Descripción del DTC P0236 Generalidades

Al igual que con los motores de aspiración natural, los motores turboalimentados deben tener mediciones precisas del flujo de aire, la temperatura y la densidad para calcular correctamente la inyección de combustible y, en el caso de los motores de gasolina, el tiempo de encendido. Por esta razón, el ECM (Módulo de control del motor) utiliza múltiples sensores para realizar estos cálculos continuamente.

La presión real del colector de admisión se mide con un sensor de presión absoluta del colector (MAP). Si el ECM determina que la presión medida es mayor que la presión esperada, se establecerá el código de diagnóstico P0236 OBDII. Cabe señalar que este código debe corregirse lo antes posible para evitar daños futuros al convertidor catalítico y el riesgo de sobrealimentación.

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