Las emisiones de los vehículos son una preocupación creciente en todo el mundo. En este sentido, el sistema de emisiones evaporativas desempeña un papel fundamental en la reducción de la contaminación del aire. Sin embargo, existe un código de diagnóstico, el P0497, que indica un flujo de purga bajo en este sistema, lo que puede causar diversos problemas. En este artículo, exploraremos en detalle qué es el P0497, las posibles causas de este problema y cómo solucionarlo. Si eres dueño de un vehículo y te preocupa su impacto en el medio ambiente, ¡no te lo puedes perder!
P0497 Flujo de purga bajo del sistema de emisiones evaporativas
Descripción técnica del código de error OBD-II
Sistema de emisión evaporativa de bajo flujo de purga
¿Qué significa eso?
Este código de diagnóstico de problemas (DTC) es un código genérico del tren motriz, lo que significa que se aplica a todos los vehículos fabricados después de 1996 (Ford, Honda, Mazda, Mercedes, VW, etc.). Aunque son generales, los pasos de reparación específicos pueden variar según la marca/modelo.
Cuando veo que se ha almacenado un código P0497, sé que el módulo de control del tren motriz (PCM) ha detectado una condición de flujo bajo en el sistema de purga de emisiones evaporativas (EVAP).
El sistema EVAP está diseñado para capturar los vapores de combustible (del tanque de combustible) antes de que escapen a la atmósfera. Utiliza un recipiente cerrado para almacenar el exceso de humos hasta que el motor esté listo para quemarlos. Los vapores del combustible se dirigen al depósito (normalmente llamado recipiente) a través de una válvula especialmente diseñada y una red de tubos metálicos y mangueras de goma. La presión creada cuando se almacena el combustible hace que los vapores escapen a las tuberías y finalmente al recipiente. El recipiente contiene un elemento de carbón activado que absorbe los vapores del combustible y los libera en el momento adecuado.
La válvula solenoide de control de purga se activa cuando el PCM determina que el motor es capaz de quemar eficientemente los vapores de combustible EVAP. Se utiliza un sensor de presión EVAP para monitorear la eficiencia del sistema EVAP.
El código P0497 se refiere a la válvula de purga EVAP. El solenoide/válvula de control de purga generalmente está ubicado en el compartimiento del motor. Una manguera de suministro de vacío de admisión constante (desde el colector de admisión del motor) está conectada a un puerto de la válvula de control de purga, mientras que una segunda línea está conectada al otro puerto. En la mayoría de los casos, hay un voltaje constante de la batería en el terminal de la válvula de control de purga y el PCM proporciona un pulso de tierra cuando las condiciones de conducción son óptimas. Esto permite que la válvula se abra y la presión negativa ingrese al recipiente. Cuando el vacío llega al recipiente, el aire ambiente pasa a través del elemento de carbón activado, liberando los vapores de combustible almacenados en su interior. El vacío del motor aspira los vapores del combustible hacia el colector de admisión, donde se queman junto con el combustible convencional.
En algunos sistemas, si la presión de aire del colector o el nivel de oxígeno de escape no cambian lo suficiente, al abrir el solenoide/válvula de control de purga se almacenará un P0497 y es posible que se encienda una luz de Servicio del motor pronto. Otros sistemas utilizan un sensor de presión EVAP para monitorear y controlar el funcionamiento de la válvula solenoide de purga y control de purga. Con este tipo de sistema, si la presión EVAP no cae lo suficiente cuando se abre la válvula de control de purga, se almacena un código y es posible que se encienda la luz Service Engine Soon.
Síntomas y gravedad.
Este es un código relacionado con las emisiones. Aunque esto puede reducir ligeramente la eficiencia del combustible, no existe ningún peligro inherente. Los síntomas de un código P0497 pueden incluir:
- Eficiencia de combustible ligeramente reducida
- El sonido de una fuga de vacío proveniente de debajo del área del capó.
- Mala calidad del motor en ralentí
- En la mayoría de los casos no hay síntomas.
causas
Las posibles razones para configurar este código son:
- Sensor de presión EVAP defectuoso
- Solenoide/válvula de purga de EVAP defectuosa
- Elemento del recipiente EVAP limitado
- Circuito en cortocircuito o abierto (cableado o conector) para el solenoide/válvula de control de ventilación EVAP
- Líneas/mangueras de vacío agrietadas, retorcidas o colapsadas
Procedimientos de diagnóstico y reparación.
Un buen lugar para comenzar es siempre buscar boletines de servicio técnico (TSB) para su vehículo específico. Su problema puede ser un problema conocido con una solución conocida del fabricante, lo que puede ahorrarle tiempo y dinero al diagnosticarlo.
Un escáner de diagnóstico adecuado, un voltímetro/óhmetro digital, el manual de servicio del fabricante (o equivalente) y una máquina de niebla ayudarán a diagnosticar el código P0497.
Tengo la costumbre de comenzar mi diagnóstico con una inspección visual de todos los cables y conectores del sistema, así como de las líneas y mangueras de vacío. Repare o reemplace los cables y/o conectores dañados según sea necesario.
El sistema EVAP consta de una red de largas líneas de vacío y tuberías metálicas, por lo que esto puede ser una tarea en sí misma. Si tiene acceso a una máquina de humo, este proceso puede facilitarse mucho. Tenga en cuenta que la mayoría de estos circuitos de vacío no tendrán vacío a menos que se active el solenoide/válvula de control de purga. Repare o reemplace las líneas y mangueras de vacío defectuosas según sea necesario.
Si hay carbón en las líneas de vacío, inmediatamente sospechará que el recipiente está defectuoso. Los elementos de carbón dañados generalmente no se pueden reemplazar individualmente y probablemente requerirán un reemplazo completo del recipiente. Conecte el escáner al puerto de diagnóstico y recupere todos los códigos almacenados y congele los datos del cuadro. Escriba todo esto para poder volver a consultarlo más tarde. Borre todos los códigos y pruebe el vehículo. Tenga en cuenta que este tipo de código puede tardar varios ciclos de encendido en restablecerse. Si se reinicia continúa con tu diagnóstico.
Consulte el manual de servicio para conocer las especificaciones específicas del sistema y pruebe el funcionamiento del solenoide/válvula de purga EVAP. Utilice la herramienta de escaneo para activar el solenoide de control de purga y verifique físicamente el flujo de vacío mientras el motor está en marcha y el solenoide de control de purga está activado.
Si la válvula solenoide no se abre cuando se activa, verifique el voltaje del sistema y las señales de tierra con las especificaciones del fabricante. Si hay señales de voltaje y tierra presentes, sospeche que la válvula solenoide está defectuosa. Pruebe la válvula solenoide de control de purga (usando el DVOM) usando el manual de servicio como guía. Si no hay señales de alimentación ni de tierra, desconecte los controles del sistema y pruebe los circuitos del sistema con el DVOM. Repare o reemplace los circuitos abiertos o en cortocircuito según sea necesario.
Si todos los circuitos y componentes del sistema cumplen con las especificaciones del fabricante, se sospecha que hay un PCM defectuoso o un error de programación del PCM.
Información de diagnóstico adicional:
- Es posible que los motores que funcionan mal no proporcionen suficiente vacío para la purga EVAP
- Una tapa de gasolina suelta o faltante no hará que se almacene este código
- Para utilizar la máquina de humo de forma eficaz, retire las líneas de vacío del recipiente y tápelas antes de aplicar humo.
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