¿Qué hacer cuando se enciende la luz de advertencia del motor en tu vehículo y recibes el código de diagnóstico P0480? En este artículo, te brindaremos toda la información que necesitas saber sobre el circuito de control del relé 1 del ventilador de refrigeración. Descubre cómo afecta al rendimiento de tu automóvil, las posibles causas de este código de error y cómo solucionarlo de manera efectiva. Mantén la calma y sigue leyendo para saber cómo abordar este problema y mantener tu motor en buen estado.
P0480 Circuito de control del relé 1 del ventilador de refrigeración
Descripción técnica del código de error OBD-II
Circuito de control del relé del ventilador de refrigeración 1
¿Qué significa eso?
Este es un código de diagnóstico de problemas (DTC) del tren motriz genérico que cubre todas las marcas y modelos de 1996 y posteriores. Sin embargo, los pasos específicos para la solución de problemas varían según el vehículo.
Si la luz de verificación del motor de su vehículo se enciende y después de leer el código verá un P0480 relacionado con el circuito del ventilador de enfriamiento del motor. Es un código genérico que se aplica a todos los vehículos OBD II (Diagnóstico a Bordo).
Mientras se conduce, fluye suficiente cantidad de aire a través del radiador y enfría eficazmente el motor. Cuando paras el coche, el aire deja de fluir por el radiador y la temperatura del motor comienza a subir.
El PCM (Módulo de control del tren motriz) detecta el aumento de la temperatura del motor a través del CTS (Sensor de temperatura del refrigerante), que se encuentra cerca del termostato. Cuando la temperatura alcanza aproximadamente 223 °F (el valor depende de la marca/modelo/motor), el PCM ordena al relé del ventilador de refrigeración que encienda el ventilador. Esto se hace suministrando tierra al relé.
Hay un problema en este circuito que está provocando que el ventilador no funcione y que el motor se sobrecaliente mientras está parado o conduciendo a baja velocidad. Cuando el PCM intenta activar el ventilador y detecta que el comando y el resultado no coinciden, se establece el código.
NOTA: P0480 se refiere al circuito básico, sin embargo los códigos P0481 y P0482 se refieren al mismo problema con la única diferencia de que se refieren a diferentes relés de velocidad del ventilador.
Síntomas
Los síntomas pueden incluir:
- Verifique la iluminación de la luz del motor (luz indicadora de mal funcionamiento) y configure el código P0480
- La temperatura del motor aumenta cuando el vehículo se detiene y está en ralentí.
Posibles Causas
Las causas de este código de error pueden incluir:
- Relé de control del ventilador 1 defectuoso
- El mazo de cables del relé de control del ventilador está abierto o en cortocircuito
- Malas conexiones eléctricas en el circuito.
- Ventilador de refrigeración defectuoso 1
- Sensor de temperatura del refrigerante defectuoso
- El mazo de cables del ventilador está abierto o en cortocircuito
- Mala conexión eléctrica del circuito del ventilador de refrigeración.
- Error de temperatura del aire de admisión (IAT).
- Interruptor selector de aire acondicionado
- Sensor de presión del refrigerante del aire acondicionado
- Sensor de velocidad del vehículo (VSS)
Procedimientos de diagnóstico y reparación.
Siempre es una buena idea consultar los boletines de servicio técnico (TSB) de su vehículo específico para ver qué tipo de quejas relacionadas con ese código ha recibido el departamento de servicio al cliente del concesionario. Busque “Boletines de Servicio Técnico para…” utilizando su motor de búsqueda favorito. Busque el código y tipo de reparación recomendado por el fabricante. Esta también es una buena idea antes de comprar un vehículo.
Muchos vehículos tienen dos ventiladores de motor, uno para enfriar el motor y otro para enfriar el condensador del aire acondicionado y proporcionar refrigeración adicional al motor.
El ventilador que no está ubicado frente al condensador del aire acondicionado es el ventilador de enfriamiento principal en el que se debe enfocar primero. Además, muchos vehículos tienen ventiladores de varias velocidades que requieren hasta tres relés de velocidad del ventilador para baja, media y alta.
Abra el capó y realice una inspección visual. Mire el ventilador y asegúrese de que no haya ninguna obstrucción frente al radiador que bloquee el flujo de aire. Gire el ventilador con el dedo (asegúrese de que el vehículo y la llave estén apagados). Si no gira, los cojinetes del ventilador están defectuosos y el ventilador está defectuoso.
Verifique la conexión eléctrica en el ventilador. Separe el conector y busque corrosión o clavijas dobladas. Reparar si es necesario y aplicar grasa dieléctrica a las conexiones.
Abra el bloque de fusibles y verifique los fusibles del relé del ventilador de refrigeración. Si están bien, extraiga los relés del ventilador del radiador. La parte inferior de la cubierta del bloque de fusibles suele mostrar la ubicación. Si no, consulte el manual de instrucciones.
La función del PCM del vehículo es actuar como conexión a tierra para los componentes operativos, no proporcionar energía. Los relés del ventilador no son más que un interruptor de luz de carretera. El ventilador y otros dispositivos consumen demasiada energía para guardarse de forma segura en la cabina, por lo que se guardan debajo del capó.
Una fuente de alimentación constante procedente de la batería está presente en un terminal de cada uno de los relés. Esto enciende el ventilador cuando el circuito está cerrado. Un terminal conmutado solo está caliente cuando se enciende la llave. El terminal negativo de este circuito se utiliza cuando el PCM quiere activar el relé mediante conexión a tierra.
Mire el diagrama de cableado en el costado del relé. Busque el circuito abierto y cerrado simple. Verifique que el terminal positivo de la batería en el bloque de relés reciba energía constante. El lado opuesto va hacia el ventilador. Utilice una luz de prueba para encontrar el terminal caliente.
Conecte el terminal de la batería al conector del mazo de cables del ventilador y el ventilador funcionará. De lo contrario, desconecte el conector del ventilador y use un óhmetro para verificar la continuidad entre el lado del ventilador del conector del relé y el conector del ventilador. Si hay continuidad, el ventilador está defectuoso. De lo contrario, el mazo de cables entre el bloque de fusibles y el ventilador está defectuoso.
Si el ventilador está funcionando, verifique los relés. Busque el terminal de alimentación conmutada en el costado del relé o simplemente encienda la llave. Verifique los terminales para ver si hay una conexión de alimentación adicional y vea dónde estaría en el relé.
En la primera prueba, puentee el terminal positivo de la batería con este terminal conmutado y coloque un puente adicional desde el terminal negativo del relé a tierra. El interruptor hace clic. Utilice un óhmetro para comprobar si hay continuidad entre el terminal constante de la batería y el terminal del arnés del ventilador, lo que significa que el circuito está cerrado.
Si el circuito no está cerrado o el relé no ha hecho clic, el relé está defectuoso. Verifique todos los relés de la misma manera para asegurarse de que todos estén funcionando.
Si no hay voltaje en el relé, el interruptor de encendido es sospechoso.
Si resultan buenos, verifique el CTS con un óhmetro. Desenchufe el conector. Deje que el motor se enfríe y ajuste el óhmetro a la escala de 200.000. Verifique los terminales de los sensores.
La lectura será de aproximadamente 2,5. Puede encontrar medidas exactas en el manual de servicio. No se requiere precisión ya que todos los sensores pueden ser diferentes. Sólo quieres saber si funciona. Vuelva a enchufarlo y deje que el motor se caliente.
Pare el motor y desconecte nuevamente el conector CTS. Compruébalo con el óhmetro. Debería haber un gran cambio en la resistencia; de lo contrario, el sensor está defectuoso.
Si el procedimiento anterior no logró encontrar un error, es muy probable que la causa sea una mala conexión con el PCM o con el propio PCM. No continúe sin consultar su manual de servicio. Desconectar el PCM podría provocar la pérdida de programación y es posible que el vehículo no arranque a menos que lo remolque al concesionario para reprogramarlo.
Discusiones relacionadas con DTC
- Código p0480 2008 Lincoln MKZ
Mi ventilador de refrigeración quiere encenderse. Revisé los fusibles y relés, están todos bien. Necesito ayuda ahora… - Ventilador de refrigeración 2005 Chevy Tahoe 5.3L p0480 [Solved]
Soy nuevo, ten cuidado conmigo. Mi problema es que el ventilador de refrigeración empieza a funcionar a baja velocidad aproximadamente 2 horas después de apagar el motor. Esto sucede sin la llave en el encendido. ¿Qué podría causar algo como esto? Oh, revisé el código y es p0480 como algunos que he visto aquí, pero hay grandes diferencias… - Pontiac p0480
Hola, tengo un Pontiac Grand Prix 2007 3.8 – DTC p0480. Ambos fanáticos están corriendo. El ventilador 1, que funciona al inicio, no se apaga. Intenté cambiar los relés de los ventiladores 1 y 2; misma condición. No estoy seguro de si debo borrar el código e intentar reemplazar el relé con el código borrado. ¿El ECM hace que el ventilador 1 funcione continuamente si p0480…? - Código p0480, 2003 Montecarlo
Tengo un Monte Carlo 2003. La luz del motor está encendida. Vi el código P0480. Cambié el sensor de temperatura, se apagó y volvió a encenderse. Se muestra el mismo código para la zona automática… - 2003 Dodge Neón código p0480
Reemplace el sensor de temperatura y el relé del ventilador. Todavía no vendría. Cuando saltaron a la caja de relevos, llegaron ambos. Tiene una fuente de alimentación separada para los ventiladores donde funcionan a través del interruptor. Ahora el código no se puede restablecer si lo enciende y lo deja encendido. Intentar apagar el interruptor no hizo ninguna diferencia… - 2005 Jeep Wrangler p0480 p0443 p0499
Tengo un jeep wrangler 2.4l 6gpd. Se enciende la luz de check Engine y lo escaneo, tiene el código p0480, p0443, p0499. Por favor dime cuál podría ser la causa. Intento borrarlo y vuelve a aparecer inmediatamente. Por favor hágamelo saber…. - 2000 Olds Silhouette P. 0131, P. 0137, P. 0480, P. 0742 y más
2000 silueta antigua GLS V6. La herramienta de escaneo OBDII informa los códigos P0101, P0102, P0131, P0137, P0300, P0480, P0742. ¿Tiene alguna sugerencia sobre por dónde empezar? Soy hábil y hago gran parte del trabajo yo mismo. Hasta ahora quité y limpié el sensor MAF, identifiqué y sellé una fuga de vacío donde la línea de la válvula PCV se conecta a la admisión… - 2016 Camaro RS código P0480
Hola a todos, he tenido algunos problemas de enfriamiento con mi Camaro RS 2016, uno era un fusible y el otro era una fuga muy pequeña en mi tanque de refrigerante. Pero ahora es lo que me está llevando más tiempo y estoy tratando de resolverlo. Comenzó con la máquina de prueba mostrando el código P0480… - 2007 Cadillac DTS (Código P0480) Relé del ventilador 1
🙁 ¡Buenos días! Soy John y publico en este foro sobre el encendido de la luz del motor. El código que se muestra es P0480 Relé del ventilador del motor 1. Lo llevé a la tienda AutoZone local para una prueba de diagnóstico gratuita. Fue entonces cuando apareció el código. arriba. Reemplazó la pieza con un relé 3914 de acuerdo con el número de pieza en su computadora.i para… - 2004 Buick LeSaber código P0480
Hola a todos, me acabo de unir al foro hoy. Compré un Buick LeSabre 2004 con motor 3800. Se encendió la luz de verificación del motor y lo llevé a la tienda local de repuestos para automóviles. Me dijeron que era una solución fácil y me vendieron un relé de ventilador número 1. Lo reemplacé, lo retiré y reiniciaron la computadora. Un par de dias…
¿Necesita más ayuda con un código p0480?
Si aún necesita ayuda con el código de error P0480, publique su pregunta en nuestros foros GRATUITOS de reparación de automóviles.