P2135 Código de problema de correlación de voltaje del sensor TPS

En el mundo de la mecánica automotriz, es fundamental entender el funcionamiento de los códigos de problemas (DTC) que pueden aparecer en el sistema de diagnóstico a bordo de un vehículo. Uno de los códigos más comunes es el P2135, que se refiere a un problema de correlación de voltaje del sensor TPS. En este artículo, exploraremos en detalle qué significa este código, cómo afecta al rendimiento del vehículo y qué medidas se pueden tomar para solucionarlo. Si te apasiona la mecánica y quieres aprender más sobre este tema, ¡sigue leyendo!

P2135 Código de problema de correlación de voltaje del sensor TPS

Descripción técnica del código de error OBD-II

Correlación entre el sensor de posición del acelerador/pedal/voltaje A/B del interruptor

¿Qué significa eso?

Este código de diagnóstico de problemas (DTC) es un código genérico del tren motriz. Se considera genérico porque se aplica a todas las marcas y modelos de vehículos (1996 y posteriores), aunque los pasos de reparación específicos pueden variar ligeramente según el modelo.

El código de problema automotriz P2135, Sensor de posición del acelerador/pedal/Correlación de voltaje A/B del interruptor, se refiere a un problema relacionado con la capacidad del acelerador para abrirse y cerrarse correctamente.

En la década de 1990, los fabricantes de automóviles comenzaron a instalar tecnología de control del acelerador “drive by wire” en toda la industria. Su misión es proporcionar un mayor control sobre las emisiones, el consumo de combustible, el control de tracción y estabilidad, el control de crucero y las respuestas de la transmisión.

Anteriormente, el acelerador del vehículo se controlaba mediante un simple cable con conexión directa entre el acelerador y el acelerador. Un sensor de posición del acelerador (TPS) está ubicado frente al conector del varillaje del acelerador en el cuerpo del acelerador. El TPS convierte el movimiento y la posición del acelerador en una señal de voltaje y la envía a la computadora de gestión del motor, que utiliza la señal de voltaje variable para desarrollar una estrategia de gestión del motor.

La nueva tecnología de “control electrónico del acelerador” consta de un sensor de posición del pedal del acelerador, un cuerpo del acelerador controlado electrónicamente con un motor integrado, dos sensores integrados de posición del acelerador para factores de correlación y una computadora de gestión del motor.

Aunque el código tiene el mismo marco de referencia, para algunas marcas está redactado de forma ligeramente diferente, p. Por ejemplo, “Rango/rendimiento del circuito del sensor de posición del acelerador” en un Infiniti o “Mal funcionamiento de la gestión del rendimiento del sistema de control electrónico del acelerador” en un Hyundai.

Cuando pisas el pedal del acelerador, pulsas un sensor que indica la apertura deseada del acelerador y lo envía a la computadora de gestión del motor. En respuesta, la computadora envía voltaje al motor eléctrico para abrir el acelerador. Dos sensores de posición del acelerador integrados en el cuerpo del acelerador convierten el grado de apertura del acelerador en una señal de voltaje para la computadora.

Foto de un cuerpo del acelerador, el sensor de posición del acelerador (TPS) es la parte negra en la parte inferior derecha:
P2135 Código de problema de correlación de voltaje del sensor TPS

La computadora monitorea la correlación de ambos voltajes. Si ambos voltajes coinciden, el sistema está funcionando correctamente. Si se desvían durante dos segundos, se establece el código P2135, lo que indica un mal funcionamiento en algún lugar del sistema. Es posible que este código acompañe a códigos de error adicionales que identifiquen aún más el problema. La conclusión es que perder el control del acelerador puede ser una situación peligrosa.

Aquí hay una foto de un pedal del acelerador completo con sensor y cableado conectado:

P2135 Código de problema de correlación de voltaje del sensor TPS

Foto utilizada con autorización de Panoha (trabajo propio) [GFDL, CC-BY-SA-3.0 or FAL], vía Wikimedia Commons

NOTA: Este DTC P2135 es básicamente el mismo que P2136, P2137, P2138, P2139 y P2140. Los pasos de diagnóstico son los mismos para todos los códigos.

Síntomas

Los síntomas de un código P2135 pueden incluir calarse al detenerse, falta total de potencia, falta de aceleración, pérdida repentina de potencia a velocidad de crucero o acelerador atascado en las RPM actuales. Además, se enciende la luz de verificación del motor y se establece el código.

Posibles causas del código de error P2135

  • Según mi experiencia, el conector de cableado o «pigtail» en el cuerpo del acelerador causa problemas en forma de una mala conexión. Los contactos del zócalo en el pigtail se corroen o se salen del conector.
  • Posible cortocircuito del cable pelado en el cable de conexión a tierra.
  • La tapa superior del cuerpo del acelerador está deformada e impide que los engranajes giren correctamente.
  • El cuerpo del acelerador electrónico está defectuoso.
  • Ha fallado el sensor del pedal del acelerador o su cableado.
  • El ordenador de gestión del motor ha fallado.
  • Los sensores TPS no se correlacionaron durante unos segundos y la computadora deberá pasar por su fase de reaprendizaje para restaurar la respuesta activa del cuerpo del acelerador o será necesario reprogramar la computadora en el concesionario.

Pasos de diagnóstico/reparación

Algunos puntos sobre el acelerador controlado electrónicamente. Este sistema es increíblemente sensible y más susceptible a sufrir daños que cualquier otro sistema. Manéjelo a él y a sus componentes con sumo cuidado. Una caída o un trato brusco y eso es historia.

Aparte del sensor del pedal del acelerador, el resto de componentes se encuentran en el cuerpo del acelerador. Tras la inspección, notará una cubierta de plástico plana en la parte superior del cuerpo del acelerador. Este contiene los engranajes para operar la válvula de mariposa. El motor tiene un pequeño engranaje de metal que sobresale a través de la carcasa debajo de la cubierta. Impulsa un gran engranaje «de plástico» unido al cuerpo del acelerador.

El pasador que centra y sostiene el engranaje encaja en el cuerpo del acelerador y el pasador superior encaja en la cubierta de plástico “delgada”. Si la cubierta se deforma de alguna manera, la transmisión se dañará y será necesario reemplazar completamente el cuerpo del acelerador.

  • Primero, conéctese en línea y obtenga los TSB (boletines de servicio técnico) de su vehículo relacionados con el código. Estos TSB son el resultado de quejas de los clientes o problemas identificados y el procedimiento de reparación recomendado por la fábrica.
  • Busque en línea o en un manual de servicio un posible procedimiento de reaprendizaje para restablecer la computadora. Por ejemplo, en un Nissan, enciende el encendido y espera 3 segundos. En los próximos 5 segundos, presione y suelte el pedal cinco veces. Espere 7 segundos, presione el pedal y manténgalo presionado durante 10 segundos. Cuando la luz de verificación del motor comience a parpadear, suelte el pedal. Espere 10 segundos, presione nuevamente el pedal durante 10 segundos y luego suéltelo. Apague el encendido.
  • Si había códigos adicionales como P2136, primero solucione el problema de estos códigos, ya que son un componente del sistema y pueden ser la causa directa del código P2135.
  • Desconecte el conector eléctrico del cuerpo del acelerador. Inspeccione cuidadosamente si hay contactos de enchufe faltantes o doblados. Busque corrosión. Elimine la corrosión con un destornillador de bolsillo pequeño. Aplique una pequeña cantidad de grasa eléctrica a los conectores y vuelva a conectarlos.
  • Si el conector está doblado o le faltan clavijas, puede obtener un nuevo «pigtail» en la mayoría de las tiendas o distribuidores de repuestos para automóviles.
  • Inspeccione la cubierta superior del cuerpo del acelerador en busca de grietas o deformaciones. Si hay alguno, llame al distribuidor y pregúntele si solo vende la cubierta superior. De lo contrario, reemplace el cuerpo del acelerador.
  • Utilice un voltímetro para comprobar el sensor del pedal del acelerador. Habrá 5 voltios como referencia y una señal variable al lado. Enciende la llave y pisa el pedal lentamente. El voltaje debería aumentar suavemente de 0,5 a 5,0. Reemplácelo si el voltaje aumenta o no hay voltaje en el cable de señal.
  • Busque en línea para identificar los terminales de cables en el cuerpo del acelerador de su vehículo. Compruebe si llega energía al motor del acelerador. Pídale a un ayudante que encienda la llave y presione el pedal ligeramente. Si no hay energía, el problema está en la computadora. Si hay potencia, el cuerpo del acelerador está averiado.

Otras lecturas: Artículo de GM UnderhoodService para reducir la potencia del motor.

Otros códigos de problemas relacionados con el acelerador: P0068, P0120, P0121, P0122, P0123, P0124, P0510 y otros.

Discusiones relacionadas con DTC

  • 2005 GMC Sierra 1500 5.3 P2101 y P2135 Falla intermitente en modo de motor reducido
    Hola mundo del foro. Acabo de comprar una GMC Sierra 1500 2005 con L33 de 5,3 litros y menos de 24 horas después de la compra, la camioneta entró en modo de emergencia y me sorprendió porque esta es mi primera experiencia con el modo de potencia reducida del motor. Investigué mucho sobre los sensores de posición del acelerador…
  • 2003 Chevy Tahoe P0120 P2135 Potencia del motor reducida
    Tengo una Chevy Tahoe 2003 con 5.3 Vortec. Tengo 2 códigos P0120 y P2135, primero reemplazo el pigtail y el sensor TPS, el mismo problema y los mismos códigos (potencia del motor reducida). Así que me arriesgué y reemplacé el cuerpo del acelerador junto con otro TPS nuevo (estaba incluido). Sigue el mismo problema…ayuda? …
  • 2009 Chevy Malibú código P2135
    Hola a todos, acabo de descubrir este foro y GRACIAS A TODOS por la ayuda mutua. Tengo algunos problemas con mi Chevy Malibu 2009 LS 2.4L con código P2135. El auto tiembla y todo y se enciende la luz del motor, se reduce la potencia del motor y la tracción es estable. Lo estoy intentando …
  • CÓDIGO P2135 2007 FORD F150 4.2 V6
    2007 F150 4.2 V6 reemplazó bujías, cables, bobina y computadora. El cuerpo del acelerador y la coleta ahora reciben el código P2135. Las luces del motor se encienden y el camión entra en modo de emergencia. Puedo solucionar el problema apagando el motor y desconectando la batería. Normalmente puedo solucionar el problema, pero el problema sigue reapareciendo. Cualquier aportación, gracias…
  • PO221 y P2135 Jeep Patriot
    Códigos compilados, MIL solicitado. Este es otro regreso de las tiendas. El cuerpo del acelerador es nuevo. Puedo observar en la herramienta de escaneo que el voltaje en el circuito 2 de posición del pedal del acelerador cae a cero en ocasiones. Esto parece suceder al azar. No puedo hacer esto manipulando el mazo de cables. Pensando en PC…
  • 2007 Chevy Suburban, ¿el código P2135 no arranca el motor?
    Tengo dos problemas. 1.) Mi batería estaba agotada, así que la reemplacé. 2.) Ayer mi esposa recibió el código de error P2135 por primera vez. Cuando se detuvo y apagó el auto, no arrancaba. Cuando giré la llave no pasó nada. Lo intenté varias veces y simplemente empezó. traje…
  • 2010 Silverado P0122, P0223, P2135, C0242, U2100
    Mi camión entra constantemente en modo de emergencia e informa que la potencia del motor se reduce y que el control de tracción necesita servicio. Los códigos de error son P0122, P0223 y P2135. Antes eso es todo. Ahora también se muestran C0242 “El PCM ha indicado un mal funcionamiento del sistema de control de tracción” y U2100 “Comunicación del bus CAN”. Investigué mucho y…
  • P. 2106 P. 2135 2000 Ford Expedición 5.4L 3V
    ❓ Re: p2106 p2135 Ford Expedition 2000 5.4l 3v…
  • 2008 GMC Envoy códigos P0121 y P2135
    Tengo un problema con el pedal del acelerador en este vehículo y recibo el código PO121. GM tiene un Boletín de Cobertura Especial #11273 que puede cubrir este problema bajo garantía, pero solo si el código es P2135. Por lo que puedo decir, ambos códigos parecen estar relacionados con el mismo problema, pero el distribuidor lo negó…
  • 2005 Jaguar S Tipo Código P2135
    Mi Jaguar S-Type 2005 tiene el código P2135. ¿Qué tiene de malo? ¿Y que puedo hacer?…

¿Necesita más ayuda con un código p2135?

Si aún necesita ayuda con el código de error P2135, publique su pregunta en nuestros foros GRATUITOS de reparación de automóviles.

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Deja un comentario

¡Contenido premium bloqueado!

Desbloquear Contenido
close-link