P2279 Fuga en el sistema de aire de admisión

En el mundo de la automoción, cada vez es más común encontrarnos con sistemas de aire de admisión altamente sofisticados y complejos. Estos sistemas, responsables de suministrar aire limpio y sin impurezas al motor, son clave para el correcto funcionamiento de un vehículo. Sin embargo, en ocasiones, se presentan problemas en este sistema que pueden afectar el rendimiento y la eficiencia del motor. Uno de estos problemas es la fuga en el sistema de aire de admisión, una situación que puede pasar desapercibida pero que puede tener consecuencias perjudiciales en el funcionamiento del vehículo. En este artículo, exploraremos en detalle el fenómeno de la fuga en el sistema de aire de admisión, sus causas, sus síntomas y las posibles soluciones para resolver este problema. ¡Sigue leyendo para descubrir todo lo que necesitas saber sobre el P2279 y cómo solucionarlo!

P2279 Fuga en el sistema de aire de admisión

Descripción técnica del código de error OBD-II

Fuga en el sistema de admisión de aire.

¿Qué significa eso?

Este es un código de diagnóstico de falla general del tren motriz que cubre todas las marcas/modelos 1996 y posteriores. Sin embargo, los pasos específicos para la solución de problemas varían según el vehículo.

El código de problema P2279 indica que hay una fuga de aire en el «lado de medición» del colector de admisión. Está entrando más aire al colector de admisión de lo que sugiere el sensor de flujo masivo de aire o MAP (presión absoluta del colector).

El motor utiliza un sensor de flujo masivo de aire, o sensor MAP (en algunos modelos más antiguos), para determinar la cantidad de aire que ingresa al colector de admisión. Para ello, el sensor de masa de aire utiliza un “hilo caliente”. El sensor MAP señala la presión en el colector.

El módulo de control del motor (ECM) calienta el cable a una temperatura específica. Esta temperatura se mantiene variando el voltaje en el cable caliente de acuerdo con la cantidad de aire que fluye a través del cable. Este voltaje variable actúa como una señal que indica el volumen de aire que fluye a través del cable.

Un sensor de temperatura del aire de admisión permite que el ECM se ajuste a los cambios de temperatura. Luego, el ECM ajusta la sincronización de la inyección para mantener la relación aire-combustible. El sensor de oxígeno es una herramienta para confirmar y mantener la relación combustible-aire.

Si el flujo de masa de aire, la temperatura del aire de admisión y el sensor de oxígeno tienen un desequilibrio, se detecta una fuga y se establece el código P2279.

Las fugas de aire del filtro de aire o de las mangueras que conducen al sensor de flujo de aire masivo (MAF) o al cuerpo del acelerador no son un problema. La fuga se produce entre el sensor de flujo de aire masivo o el cuerpo del acelerador y el colector.

Síntomas

Una fuga de aire es uno de los problemas menos tolerados en un motor de inyección de combustible. Para funcionar correctamente, la relación aire-combustible debe controlarse con precisión. Los síntomas de un código de motor P2279 pueden incluir:

  • Iluminación de la lámpara indicadora de mal funcionamiento (MIL) con código de diagnóstico de falla establecido P2279
  • Parar en una parada
  • Persecuciones o sobretensiones inactivas
  • Falta de poder
  • Puntos muertos al acelerar
  • El ECM establece códigos adicionales, p. Por ejemplo, un fallo del motor en el cilindro número 1.
  • El motor hace “ping” debido a una mezcla pobre
  • Colectores de escape rojo cereza debido a una mezcla demasiado pobre
  • Silbido causado por la fuga de aire.
  • Mayor resistencia en los frenos de potencia (pedal más duro)

Posibles Causas

Las posibles causas de este código de motor pueden ser:

  • Fuga entre el lado del motor del sensor de flujo de aire masivo y el conducto de aire
  • Fuga en el conducto de aire del lado del motor
  • Fuga en sensor de temperatura del aire de admisión
  • Fuga en el cuerpo del acelerador
  • Grieta o fuga en el colector de admisión.
  • Manguera de vacío no conectada o defectuosa
  • Mal sello del inyector en el distribuidor.
  • La manguera de vacío del servofreno tiene fugas
  • Fuga debajo del tablero de un dispositivo de vacío
  • Válvula PCV atascada
  • El tapón de llenado de aceite en el cárter está atascado
  • Cualquier cosa conectada al colector de admisión podría causar este escenario.

Procedimientos de diagnóstico y reparación.

  • Primero, arranque el motor y levante el capó. Escuche un silbido y rastree su origen. Repárelo si es necesario. Una manguera calefactora conectada a la oreja funciona bien.
  • Realice una prueba de propano. Retire la boquilla de un soplete de propano e instale una manguera de vacío de goma. Comience en el sensor de flujo masivo de aire y avance hasta el colector de admisión, aplicando una pequeña cantidad de propano a cualquier dispositivo sospechoso.
  • Una vez que se localice la fuente de la fuga, habrá un cambio dramático en la velocidad de ralentí.
  • Pase la manguera de propano alrededor de los conductos de aire que conducen al cuerpo del acelerador y al colector de admisión.
  • Busque una fuga de vacío en el interior debajo del tablero. No uses propano, solo escucha. A menudo se suelta uno de los motores de aspiración de las puertas de la carcasa del aire acondicionado.

NOTA: Tenga cuidado al utilizar propano apagado para encontrar una fuga. ¡No somos responsables de ningún daño o lesión que pueda resultar del uso! Si tiene dudas sobre su uso, también puede rociar un limpiador de carburador/estrangulador en las áreas sospechosas. O construye tu propia máquina de humo. Existen alternativas al uso de propano.

Una vez que se encuentre y repare la fuga, use un escáner de códigos tradicional para borrar el código y restablecer el ECM.

Este código puede ser válido para cualquier vehículo fabricado después de 1996, pero parece ser más común en Vauxhall, Saab, Honda, Acura y VW.

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