¿Para qué se utiliza la válvula EGR?

La válvula EGR es un componente clave en los motores modernos que cumple una función vital. Aunque muchos conductores pueden no estar familiarizados con este término, es importante comprender su utilidad y cómo contribuye al funcionamiento eficiente de un vehículo. En este artículo, exploraremos para qué se utiliza la válvula EGR y cómo su correcto mantenimiento puede ser clave para el rendimiento del automóvil. ¡Continúa leyendo para descubrir más sobre este componente esencial en el mundo de la automoción!

Hoy nos llevamos al taller una popular y odiada válvula EGR, que muchas veces provoca graves problemas con el funcionamiento del motor. ¿Estás seguro de que lo necesitas, para qué sirve, cómo funciona, por qué se estropea y cuáles son los síntomas de su fallo? Hoy intentaré responder a estas preguntas.

Para empezar, conviene desarrollar la popular abreviatura EGR, que significa recirculación de gases de escape, que es una traducción sencilla de sistema de recirculación de gases de escape. Esto es importante porque no incluye sólo la conocida válvula EGR. En algunos motores, el sistema de sincronización variable de válvulas también forma parte del sistema EGR. Esto se llama implementación interna de recirculación de gases de escape y consiste en abrir antes la válvula de escape, lo que en realidad conduce a la recirculación de parte de los gases de escape al sistema de admisión. La forma externa de implementar la recirculación de gases de escape es utilizar la válvula EGR, que es popular y se analizará en este artículo.

¿Para qué se utiliza la válvula EGR?

El objetivo del uso de la válvula EGR es reducir la cantidad de oxígeno suministrado a la cámara de combustión y así reducir la temperatura, ralentizar el proceso de combustión y reducir las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx). El efecto de reducir la cantidad de oxígeno en la cámara de combustión se logra suministrando al sistema de admisión una parte adecuada de los gases de escape, que, en términos simples, contamina el aire suministrado a la cámara.

¿Cómo funciona la válvula EGR?

En los motores equipados con una válvula EGR, el sistema de escape y admisión conecta un tubo relativamente estrecho que permite que una pequeña porción de los gases de escape fluya hacia el colector de admisión. La válvula EGR es un elemento de este canal y decide si los gases de combustión llegan a la entrada y cuándo. Las primeras válvulas EGR estaban controladas neumáticamente y no regulaban suavemente la entrada de los gases de escape a la admisión: simplemente se abrían o cerraban. Los dispositivos más nuevos con controles electromagnéticos se abren continuamente en cada área y ajustan exactamente la parte de los gases de combustión que deben quedar enterrados en la cámara de combustión en un momento determinado.

La válvula EGR solo se abre bajo ciertas condiciones., hoy decide la unidad de control del motor. La EGR permanece cerrada al ralentí hasta que el motor se carga y/o alcanza la temperatura óptima de funcionamiento. No abre ni siquiera cuando el motor está a plena carga. Muy a menudo, parte de los gases de escape regresa al motor con cargas bajas y medias, especialmente en el rango de velocidad media.

Para motores más nuevos que cumplen con la norma Euro 4, Enfriador EGR Se utilizan gases de escape cuya tarea es enfriar los gases de escape que luego llegan a la válvula. Abordaré este tema en un artículo aparte.

¿Cuáles son los efectos negativos del uso de una válvula EGR?

El principal efecto negativo del uso de la válvula EGR es la reducción del rendimiento del motor. Sin embargo, cabe señalar que esto no está directamente relacionado con el valor de potencia máxima, ya que la válvula EGR permanece cerrada a plena carga. Sin embargo, esto tiene un efecto indirecto sobre el rendimiento, ya que a largo plazo el efecto del EGR provoca una contaminación del colector de admisión con frío, lo que reduce la sección transversal de sus canales.

¿Por qué se rompe la válvula EGR?

La causa más común de falla de la válvula EGR es su contaminación, aunque con las soluciones más nuevas el daño a los sistemas de control está empeorando. Una gran cantidad de suciedad provoca un funcionamiento complicado de los elementos de control, su sobrecarga y, con ello, su fallo. El alto riesgo también está relacionado con el efecto agresivo de los gases de escape sobre los elementos de la válvula EGR, lo que significa que el material dentro de la válvula a menudo se quema.

Síntomas de problemas con la válvula EGR

Los síntomas de daño del EGR pueden variar según el tipo de falla. Dado que suele haber mucha contaminación y problemas con el flujo de gases de escape al sistema de admisión, normalmente aparece un mensaje en forma de pantalla de verificación del motor en el tablero. También surgen problemas al utilizar toda la potencia del motor, ya que la obstrucción de la válvula EGR seguramente va acompañada de una contaminación grave del colector de admisión. Si la válvula EGR está atascada en la posición cerrada, el sistema de escape generalmente parece estar bien encaminado y los errores en esta área se registran en la computadora. Además, el conductor no siente nada que pueda afectar directamente al funcionamiento del motor.

Sin embargo, la mayoría de las veces la válvula se bloquea en la posición abierta, lo que se acompaña de síntomas claramente perceptibles, como un ralentí irregular, dificultad para acelerar suavemente y dificultad para arrancar el motor frío.

Si no es así, ¿qué es una válvula EGR?

No es raro que fallen otras partes del sistema de control del motor y se sospeche de la válvula EGR. En ocasiones y viceversa, las válvulas EGR son las responsables de los problemas y un diagnóstico incorrecto puede conllevar la sustitución innecesaria de otros elementos. Un ejemplo perfecto de la primera situación es la falla del sensor de temperatura del aire en el medidor de flujo. La información proporcionada a la computadora para controlar el funcionamiento del motor también afecta el control de la válvula EGR. Un caudalímetro defectuoso también provoca un mal funcionamiento de la EGR. Por otro lado, funciona de tal manera que, por ejemplo, una fuga en la válvula EGR o un bloqueo de la misma puede indicar un fallo del caudalímetro. Un reemplazo apresurado puede resultar costoso y ciertamente no será efectivo. También hay daños en las líneas de vacío (cuidado con los roedores) que controlan el funcionamiento de la válvula. También se producen fallos de funcionamiento del propio sensor de posición de la válvula solenoide o de la válvula de vacío. Si sólo se pueden reemplazar estos elementos, no es necesario reemplazar toda la válvula.

Al diagnosticar y reparar, es imperativo determinar la verdadera causa de los problemas y verificar la eficiencia de la válvula EGR.

¿Limpiar o reemplazar la válvula EGR?

Lamentablemente, los fallos suelen detectarse y reconocerse relativamente tarde, lo que básicamente significa que un fallo indica que es necesario sustituir la válvula EGR. En las versiones más antiguas y sencillas, la limpieza en sí ayuda: la práctica demuestra que la limpieza de una válvula EGR moderna no tiene ningún efecto o dura poco tiempo. Además, al limpiar la válvula, también conviene limpiar el colector de admisión. Se recomienda limpiar la válvula de forma profiláctica cada 60.000 a 80.000. km. Esto ciertamente extenderá la vida útil, pero no brindará un 100% de confianza en un funcionamiento sin problemas para el próximo uso de este tipo.

Mucho mejor que limpiar la válvula es reemplazarla por una nueva. Sin embargo, esto conlleva costes importantes. Desafortunadamente, esto no siempre resuelve todos los problemas por una sencilla razón: repuestos de mala calidad. No todo el mundo puede permitirse el lujo de adquirir una pieza original, que a menudo cuesta entre mil y varios miles de zlotys. Las válvulas de repuesto son más baratas, las válvulas remanufacturadas son incluso más baratas. Hay que tener en cuenta que una válvula u otra pieza regenerada tiene calidad y durabilidad de fábrica sólo si las piezas desgastadas han sido reemplazadas por otras nuevas originales y el fabricante ha brindado la posibilidad tecnológica para su reemplazo. De lo contrario, comprar una válvula remanufacturada podría resultar una mala decisión financiera. Hay empresas en el mercado que ofrecen válvulas que en realidad simplemente se limpian y pintan a fondo.

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