U029D Se perdió la comunicación con el sensor A de NOX

La transmisión de información a través de sensores es esencial en distintos ámbitos, como el automotriz. Sin embargo, cuando se pierde la comunicación con un sensor A de NOX, pueden surgir problemas y dificultades para el correcto funcionamiento del vehículo. En este artículo, exploraremos las posibles causas de esta pérdida de comunicación, así como las consecuencias que puede acarrear. Además, brindaremos algunas soluciones prácticas para restablecer esta comunicación y asegurarnos de mantener nuestro vehículo en óptimas condiciones. ¡Descubre cómo solucionar la falta de comunicación con el sensor A de NOX y evita posibles dolores de cabeza en el camino!

U029D Se perdió la comunicación con el sensor A de NOX

Descripción técnica del código de error OBD-II

Comunicación con el sensor NOX A perdida

¿Qué significa eso?

Este es un código de diagnóstico de falla del sistema de comunicación genérico aplicable a la mayoría de las marcas y modelos de vehículos OBD-II.

Este código significa que el sensor de NOX A (NOXS-A) y otros módulos de control del vehículo no se comunican entre sí. El circuito más comúnmente utilizado para comunicarse se conoce como comunicación Bus de Red de Área del Controlador o simplemente bus CAN.

Los módulos se comunican entre sí a través de una red, similar a la red que tienes en casa o en el trabajo. Existen varios sistemas de red utilizados por los fabricantes de vehículos. Antes de 2004, los sistemas de comunicación de módulo a módulo más comunes (no completos) eran la interfaz de comunicaciones en serie o SCI; SAE J1850 o bus PCI; y Detección de colisiones de Chrysler o CCD. El sistema más utilizado después de 2004 se conoce como Controller Area Network Bus Communication o simplemente bus CAN (también utilizado en un pequeño segmento de vehículos antes de 2004). Sin este bus CAN, los módulos de control no pueden intercambiar información y es posible que su herramienta de escaneo no pueda recibir información del vehículo, según el circuito afectado.

El sensor de NOX A (NOXS-A) normalmente se atornilla en el tubo de escape detrás del convertidor catalítico SCR. Recibe entradas de una variedad de sensores, algunos de los cuales están cableados directamente, mientras que la mayoría se envían a través del sistema de comunicación de bus desde el Módulo de control del tren motriz (PCM). Estas entradas permiten que el módulo se comunique con el sensor para verificar si el convertidor catalítico está controlando los NOx. Consulta una referencia específica del vehículo para determinar qué módulo es “A” en tu caso particular.

Los pasos para la solución de problemas pueden variar según el fabricante, el tipo de sistema de comunicación, la cantidad de cables y los colores de los cables del sistema de comunicación.

Código de gravedad y síntomas.

El nivel de severidad en este caso suele ser severo porque impide que el PCM determine los niveles de emisión. Es posible que el fabricante haya proporcionado una solución alternativa en caso de una falla total de la red de comunicación. El funcionamiento del vehículo se ve afectado por la falta de funcionalidad del NOXS-A.

Los síntomas de un código U029D pueden incluir:

  • Luz indicadora de mal funcionamiento encendida
  • NOXS-A no se puede encender / no funciona / el módulo sensor no genera tensión

causas

Las razones típicas para configurar este código son:

  • Circuito abierto en el bus CAN + o – circuito
  • Cortocircuito a alimentación o tierra en uno de los circuitos del bus CAN
  • No hay alimentación ni conexión a tierra al módulo NOXS-A
  • Raro: módulo de control defectuoso

Procedimientos de diagnóstico y reparación.

Un buen lugar para comenzar a diagnosticar CUALQUIER dispositivo eléctrico es buscar boletines de servicio técnico (TSB) para su vehículo. El problema que estás teniendo puede ser conocido por otros profesionales. Es posible que el fabricante haya proporcionado una solución conocida que pueda ahorrarle tiempo y dinero durante el diagnóstico.

En este punto se supone que tienes un lector de códigos a tu disposición ya que previamente has podido acceder a códigos. Verifique si hay códigos de diagnóstico de problemas adicionales relacionados con la comunicación del bus o la batería/encendido. Si es así, debe diagnosticarlos primero, ya que se sabe que se producen diagnósticos erróneos si diagnostica el código U029D antes de que cualquiera de los códigos base haya sido diagnosticado y reparado completamente.

Si el único código que obtienes de otros módulos es U029D, intenta acceder a NOXS-A. Si puede acceder a los códigos a través de NOXS-A, el código U029D es un código intermitente o un código de almacenamiento. Si no se puede acceder a NOXS-A, el código U029D establecido por los otros módulos está activo y el problema ahora existe.

La falla más común es una falla en el circuito que resulta en una pérdida de energía o de tierra al sensor de NOx.

Verifique todos los fusibles que suministran energía al módulo NOXS-A de este vehículo. Consulta todos los motivos del NOXS-A. Ubique los puntos de fijación del piso en el vehículo y asegúrese de que estas conexiones estén limpias y apretadas. Si es necesario quítaselos, coge un cepillo de alambre pequeño y una solución de bicarbonato y agua y limpia cada uno, tanto el conector como los puntos de conexión.

Si se han realizado reparaciones, borre los códigos de diagnóstico de problemas de cualquier módulo que tenga el código almacenado en la memoria y vea si ahora puede comunicarse con el módulo NOXS-A. Si se restablece la comunicación con el NOXS-A, lo más probable es que el problema sean los fusibles/conectores.

Si el código vuelve a aparecer o aún no se puede establecer la comunicación con el módulo, ubique los puertos de comunicación del bus CAN de su vehículo, especialmente el conector NOXS-A, que generalmente se encuentra detrás del convertidor catalítico SCR en el tubo de escape y está atornillado. Desconecte el cable negativo de la batería antes de desconectar el NOXS-A. Una vez ubicado, inspeccionar visualmente las conexiones y el cableado. Busque rayones, roces, cables pelados, marcas de quemaduras o plástico derretido.

Separe los conectores e inspeccione cuidadosamente los terminales (las partes metálicas) dentro de los conectores. Verifique si lucen quemados o tienen un tinte verde que indique corrosión. Si es necesario limpiar los terminales, utilice un limpiador de contactos eléctricos y un cepillo de cerdas de plástico. Deje que se seque y aplique grasa eléctrica en las áreas donde se tocan los conectores.

Antes de volver a conectar los conectores al NOXS-A, realice las siguientes comprobaciones de voltaje. Necesitará acceso a un voltímetro digital (DVOM). Asegúrese de que haya energía y tierra en el NOXS-A. Obtenga acceso a un diagrama de cableado y determine dónde ingresan la alimentación principal y la tierra al NOXS-A. Antes de continuar, vuelva a conectar la batería mientras el NOXS-A aún está desconectado. Conecte el cable rojo de su voltímetro a cualquier suministro B+ (voltaje de batería) que entre en el conector NOXS-A, y el cable negro de su voltímetro a una buena tierra (si no está seguro, el terminal negativo de la batería siempre funcionará) . Deberías ver una lectura del voltaje de la batería. Asegúrate de tener buenas razones también. Conecte el cable rojo de su voltímetro al terminal positivo de la batería (B+) y el cable negro a cada circuito de tierra. El voltaje de la batería debe volver a mostrarse en cada conexión. De lo contrario, solucione el problema del circuito de alimentación o de tierra.

A continuación, verifique los dos circuitos de comunicación. Localice el circuito CAN C+ (o HSCAN +) y el circuito CAN C- (o HSCAN -). Conecte el cable negro de su voltímetro a una buena tierra y conecte el cable rojo a CAN C+. Con la llave puesta y el motor apagado, deberías ver unos 2,6 voltios y fluctuar ligeramente. Luego, conecte el cable rojo del voltímetro al circuito CAN-C. Deberías ver alrededor de 2,4 voltios y fluctuar ligeramente. Otros fabricantes muestran CAN C- en alrededor de 0,5 voltios y fluctuaciones en “Key On Engine Off”. Consulte las especificaciones de su fabricante.

Si todas las pruebas pasaron y la comunicación aún no es posible o no pudo borrar el código de error U029D, su única opción es comunicarse con un técnico de diagnóstico automotriz capacitado, ya que esto indicaría un NOXS-A defectuoso. La mayoría de estos NOXS-A deben programarse o calibrarse en el vehículo para poder instalarse correctamente.

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