P0152 Sensor de O2 (alto voltaje) B2S1

¿Estás experimentando problemas con tu automóvil? Si ese es el caso, es posible que el código de falla P0152 esté aterrizando en tu escáner OBD-II. Este código se refiere específicamente al sensor de oxígeno en el banco 2, sensor 1, y la razón detrás de esta falla puede ser el alto voltaje. En este artículo, te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre esta falla, cómo identificarla y cómo solucionarla. ¡Sigue leyendo para aprender más!

P0152 Sensor de O2 (alto voltaje) B2S1

Descripción técnica del código de error OBD-II

Alto voltaje en el circuito del sensor de O2 (Banco 2, Sensor 1)

¿Qué significa eso?

Este código de diagnóstico de problemas (DTC) es un código genérico del tren motriz, lo que significa que se aplica a vehículos equipados con OBD-II. Aunque son generales, los pasos de reparación específicos pueden variar según la marca/modelo.

Los sensores de O2 (sensores de oxígeno) miden básicamente el contenido de oxígeno en los gases de escape. Luego, el PCM (módulo de control del tren motriz) utiliza esta información para regular el pulso del inyector de combustible. Los sensores de O2 son muy importantes para el correcto funcionamiento del motor. Los problemas con ellos pueden hacer que el PCM agregue o reste demasiado combustible debido a un voltaje defectuoso del sensor de O2.

Un código P0152 se relaciona con el banco 2, sensor 1, sensor de O2. (El banco 1 contendría el cilindro 1 y el banco 2 es el banco opuesto. El banco 2 no necesariamente contiene el cilindro 2.) «Banco 2» se refiere al lado del escape que NO contiene el cilindro número 1, y «Sensor 1» indica que es el sensor pre-cat o el sensor delantero (primer sensor) en este banco. Es un sensor de cuatro hilos. El PCM suministra un circuito de tierra y un voltaje de referencia de aproximadamente 0,5 voltios a otro circuito. También hay un cable de alimentación de batería y otro circuito de tierra para el calentador de O2. El calentador del sensor de O2 permite que el sensor de O2 se caliente más rápidamente, logrando un circuito cerrado en menos tiempo del que normalmente le tomaría al escape calentar el sensor a la temperatura de funcionamiento.

El sensor de O2 varía el voltaje de referencia suministrado según el contenido de oxígeno en los gases de escape. El voltaje puede variar entre 0,1 y 0,9 voltios, siendo 0,1 para escape pobre y 0,9 para escape rico. NOTA: Una explicación resumida de los ajustes de combustible: cuando el sensor de O2 indica que el valor del voltaje de oxígeno es de 0,9 voltios o alto, el PCM interpreta esto como una condición rica en el escape y, como resultado, reduce la cantidad de combustible que ingresa al motor acortando el inyector «a tiempo». El STFT (Short Term Fuel Trims) reflejaría este cambio. Ocurriría lo contrario si el PCM detecta una condición pobre. El PCM agregaría combustible, lo que se indicaría mediante un valor STFT positivo de un solo dígito. En un motor normal, los sensores de O2 delanteros oscilan rápidamente hacia adelante y hacia atrás dos o tres veces por segundo, y el STFT cambia los dígitos individuales positivos y negativos para agregar y quitar combustible para compensar a un ritmo similar. Este pequeño “baile” asegura que la relación aire-combustible se mantenga en su nivel óptimo. Los ajustes de combustible a corto plazo, o STFT, reflejan cambios inmediatos en el inyector «a tiempo», mientras que los ajustes de combustible a largo plazo, o LTFT, reflejan cambios en el combustible durante un período de tiempo más largo. Si sus lecturas STFT o LTFT son de dos dígitos positivos (diez o más), indica que el sistema de combustible ha agregado una cantidad inusualmente grande de combustible de lo necesario para mantener la relación aire-combustible adecuada. Puede estar sobrecompensando una fuga de vacío o un sensor de oxígeno atascado, etc. Lo contrario sería cierto si los valores de ajuste de combustible estuvieran en dos dígitos negativos. Esto indicaría que el sistema de combustible ha estado consumiendo demasiado combustible, tal vez para compensar fugas en los inyectores o un sensor de O2 atascado, etc. Entonces, si tiene problemas con los niveles de O2, leer la configuración de combustible puede indicarle qué ha estado haciendo el PCM a largo y corto plazo en términos de combustible.

Este código indica que el sensor de O2 estaba demasiado alto o atascado en la posición rica. El PCM monitorea este voltaje y si detecta que el voltaje ha estado fuera de rango durante demasiado tiempo, se puede configurar P0152.

Síntomas

Los síntomas pueden incluir:

  • Iluminación MIL (lámpara indicadora de mal funcionamiento).
  • El motor puede funcionar con mucha dificultad.
  • El motor puede funcionar pobre o rico dependiendo de si el sensor de O2 está leyendo correctamente o incorrectamente.
  • Falta de poder
  • Mayor consumo de combustible

causas

Las posibles causas de un código P0152 incluyen:

  • El sensor de O2 del banco 2, 1 defectuoso indica incorrectamente una condición rica
  • El motor funciona rico y el sensor de O2
  • Correctamente legible, en buen estado.
  • Señal en cortocircuito a voltaje en el mazo de cables
  • Arnés de cables dañado/derretido debido al contacto con los componentes del escape
  • Fuga de vacío (haga presentes los códigos pobres (P0171, P0174))
  • Inyectores con fugas
  • Regulador de presión de combustible defectuoso
  • PCM defectuoso

Soluciones posibles

Si hay códigos pobres o ricos asociados con este código, concéntrese en solucionarlos primero, ya que pueden hacer que las lecturas de voltaje del sensor de O2 parezcan erróneas cuando en realidad solo se muestran correctamente.

Entonces, con el motor caliente, use una herramienta de escaneo para observar la lectura de voltaje del sensor de O2 del banco 2.1. ¿Es alto? Si es así, observe las métricas de ajuste de combustible a corto y largo plazo. Los ajustes de combustible están influenciados por los sensores de O2 como se mencionó anteriormente. Si la lectura de LTFT para este banco muestra dos dígitos negativos (el PCM está tratando de eliminar el combustible para compensar el problema), intente inducir una fuga de vacío para ver si el voltaje del sensor se vuelve pobre y los ajustes de combustible aumentan. Si el sensor de O2 responde, sospeche que hay un problema con el motor, no con el sensor. Otros códigos de motor pueden ayudarte.

Si la lectura del sensor de O2 permanece alta (0,9 voltios o más) y no responde, pare el motor. Para KOEO (llave con el motor apagado), desconecte el sensor de O2 y busque signos de corrosión o entrada de agua. Reparar si es necesario. El valor del voltaje ahora debería ser de aproximadamente 0,5 voltios. Si es así reemplaza el sensor de O2, tiene cortocircuito interno.

Si la lectura de voltaje en la herramienta de escaneo no cambia después de desconectar el sensor de O2, hay un problema de cableado. Inspeccione el mazo de cables y busque cables derretidos o lugares donde el mazo de cables del sensor de O2 esté en contacto con los componentes del escape. Si no está seguro, puede usar un óhmetro para verificar la continuidad de los cuatro cables entre el sensor y el PCM. Cualquier resistencia indica un problema. Reparar si es necesario.

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