P0302 Se detectó falla de encendido del cilindro 2

Todos sabemos que el encendido es el corazón de cualquier motor. Por ello, cuando se detecta una falla en uno de los cilindros, es importante actuar rápidamente para evitar mayores problemas. En este artículo, te explicaremos todo sobre la falla de encendido del cilindro 2, o también conocida como código P0302. Descubrirás qué es exactamente esta falla, cuáles son sus posibles causas y cómo solucionar este problema. ¡No te lo pierdas!

P0302 Se detectó falla de encendido del cilindro 2

Descripción técnica del código de error OBD-II

Detectado fallo de encendido del cilindro 2

¿Qué significa eso?

Este código de diagnóstico de problemas (DTC) es un código genérico del tren motriz, lo que significa que se aplica a vehículos equipados con OBD-II. Aunque son generales, los pasos de reparación específicos pueden variar según la marca/modelo. Algunas de las marcas de automóviles que experimentan este código incluyen VW, Chevrolet, Jeep, Dodge, Nissan, Honda, Ford, Toyota, Hyundai, etc.

El código de motivo P0302 está almacenado en su vehículo OBD II se debe a que el módulo de control del tren motriz (PCM) ha detectado una falla de encendido de un solo cilindro. Un P0302 afecta específicamente al cilindro número 2. Verifique con una fuente confiable de información del vehículo la ubicación del cilindro número 2 para el vehículo en cuestión.

Este tipo de código puede ser causado por un problema en el suministro de combustible, una gran fuga de vacío, un mal funcionamiento de la recirculación de gases de escape (EGR) o una falla mecánica del motor, pero con mayor frecuencia es el resultado de un defecto en el sistema de encendido que resulta en una baja o sin condición de chispa.

P0302 Se detectó falla de encendido del cilindro 2

Casi todos los vehículos equipados con OBD II utilizan un sistema de encendido de bobina sobre bujía (COP) sin distribuidor y de alta intensidad de chispa. Está controlado por el PCM para garantizar una chispa y una sincronización precisas.

El PCM calcula las señales de entrada del sensor de posición del cigüeñal, el sensor de posición del árbol de levas y el sensor de posición del acelerador (entre otros, según el vehículo) para configurar una estrategia de sincronización de chispa.

De manera realista, el sensor de posición del árbol de levas y el sensor de posición del cigüeñal son fundamentales para el funcionamiento del sistema de encendido OBD II. Utilizando las señales de entrada de estos sensores, el PCM entrega una señal de voltaje que dispara las bobinas de encendido de alta intensidad (generalmente una para cada cilindro) en secuencia.

Dado que el cigüeñal gira aproximadamente dos veces más rápido que los árboles de levas, es importante que el PCM conozca su posición exacta; tanto en general como en relación entre sí. Una forma sencilla de explicar este aspecto del funcionamiento del motor es la siguiente:

El punto muerto superior (TDC) es el punto en el que el cigüeñal y los árboles de levas están alineados con el pistón (para el cilindro número uno) en su punto más alto y las válvulas de admisión (para el cilindro número uno) están abiertas. Esto se llama carrera de compresión.

Durante la carrera de compresión, el aire y el combustible son aspirados hacia la cámara de combustión. En este punto, se requiere una chispa de encendido para iniciar la combustión. El PCM detecta la posición del cigüeñal y del árbol de levas e inicia la señal de voltaje necesaria para iniciar una chispa de alta intensidad desde la bobina de encendido.

La combustión en el cilindro empuja el pistón hacia abajo. A medida que el motor pasa por la carrera de compresión y el pistón número uno comienza a retraerse hacia el cigüeñal, las válvulas de admisión se cierran. Aquí es donde comienza el ciclo de escape. Cuando el cigüeñal da otra revolución, el pistón número uno vuelve a alcanzar su punto más alto. Dado que los árboles de levas solo han completado media revolución, la válvula de admisión permanece cerrada y la válvula de escape permanece abierta. No se requiere chispa en la parte superior de la carrera de escape, ya que esta carrera sirve para forzar los gases de escape gastados desde el cilindro hacia el colector de escape a través de la abertura creada por la(s) válvula(s) de escape abierta.

El funcionamiento típico de la bobina de encendido de alto rendimiento se logra mediante un suministro constante de voltaje de batería conmutado y fusionado (disponible solo cuando el interruptor de encendido está en ON) y un pulso de tierra (en el momento adecuado) proporcionado por el PCM. Cuando se aplica el pulso de tierra al circuito (primario) de la bobina de encendido, la bobina emite una chispa de alta intensidad (hasta 50.000 voltios) durante una fracción de segundo. Esta chispa de alta intensidad se transmite a través de un cable de bujía o funda de bujía y una bujía que se enrosca en la culata o en el colector de admisión, donde entra en contacto con una mezcla precisa de aire y combustible. El resultado es una explosión controlada. Si esta explosión no ocurre, la velocidad del motor se verá afectada y el PCM lo detectará. Luego, el PCM monitorea la posición del árbol de levas, la posición del cigüeñal y las entradas de voltaje de retroalimentación de las bobinas individuales para determinar qué cilindro falló o está fallando actualmente.

Si la falla de encendido del cilindro no es consistente o lo suficientemente grave, el código puede aparecer como pendiente y la lámpara indicadora de mal funcionamiento (MIL) solo puede parpadear cuando el PCM realmente detecta una falla de encendido (y luego se apaga cuando no lo hace). El sistema está diseñado para alertar al conductor de que una falla de encendido del motor de esta magnitud puede ser perjudicial para el convertidor catalítico y otros componentes del motor. Una vez que la falla de encendido se vuelve más constante y grave, se almacenará un P0302 y se encenderá una luz MIL constante.

Gravedad del código

Las condiciones propicias para almacenar un P0302 pueden provocar daños al convertidor catalítico y/o al motor. Este código debe clasificarse como mayor.

Síntomas del código

Los síntomas de un P0302 pueden incluir:

  • Rendimiento reducido del motor
  • Sensación de motor áspero o inestable (al ralentí o bajo ligera aceleración)
  • Olor extraño del escape del motor
  • MIL (lámpara indicadora de mal funcionamiento) parpadeante o fija.

causas

Un código P0302 podría significar que ocurrieron uno o más de los siguientes eventos:

  • Bobinas de encendido defectuosas
  • Bujía(s), cable de bujía o conector de bujía defectuosos
  • Inyector(es) defectuoso(s)
  • Sistema de suministro de combustible defectuoso (bomba de combustible, relé de la bomba de combustible, inyectores de combustible o filtro de combustible)
  • Gran fuga de vacío en el motor.
  • La válvula EGR está atascada en la posición completamente abierta.
  • Puertos EGR obstruidos

Pasos de diagnóstico y reparación.

El diagnóstico de un código P0302 almacenado (o pendiente) requiere un escáner de diagnóstico, un voltímetro/óhmetro digital (DVOM) y una fuente confiable de información del vehículo.

  • Comience su diagnóstico con una inspección visual de la bobina de encendido, la bujía y la funda de la bujía afectadas.
  • Los componentes que estén contaminados con líquido (aceite, refrigerante del motor o agua) deben limpiarse o reemplazarse.
  • Si el intervalo de mantenimiento recomendado requiere un reemplazo (completo) de las bujías, este es un buen momento para hacerlo
  • Verifique el cableado primario y las conexiones de la bobina de encendido en cuestión y repare si es necesario.
  • Con el motor en marcha (KOER), busque una fuga de vacío grande y repare si es necesario.
  • Si los códigos de combustible o emisiones pobres acompañan al código de falla de encendido, estos deben diagnosticarse y repararse primero.
  • Todos los códigos de posición de la válvula EGR deben corregirse antes de diagnosticar un código de falla de encendido.
  • Los códigos de flujo de EGR inadecuados deben abordarse antes de diagnosticar este código.

Si se resuelven todos los problemas anteriores, conecte el escáner al puerto de diagnóstico del vehículo y recupere todos los códigos almacenados y congele los datos del cuadro. Me gusta anotar esta información ya que puede ser útil más adelante. Ahora borre los códigos y vea si P0302 se reinicia durante una prueba de manejo extendida.

Si se restablece el código, utilice la fuente de información de su vehículo para buscar boletines de servicio técnico (TSB) relacionados con los síntomas y códigos en cuestión. Debido a que las listas TSB se compilan a partir de miles de reparaciones, la información contenida en la lista relevante probablemente le ayudará a realizar un diagnóstico correcto.

Asegúrese de localizar el cilindro que está provocando el fallo de encendido. Una vez hecho esto, deberá determinar la causa exacta del mal funcionamiento. Puede que pases muchas horas probando componentes individuales, pero tengo un sistema sencillo para realizar esta tarea. El procedimiento descrito se aplica a un vehículo con transmisión automática. Los vehículos con transmisión manual también se pueden probar de esta forma, pero es más exigente.

Es el siguiente:

  • Determine en qué rango de RPM ocurre la falla de encendido con mayor frecuencia. Esto se puede hacer realizando una prueba de manejo o verificando los datos del cuadro congelado.
  • Una vez determinado el rango de velocidad, arranque el motor y permita que alcance la temperatura de funcionamiento normal.
  • Coloque un calzo en ambos lados de las ruedas motrices del vehículo.
  • Haga que un asistente se siente en el asiento del conductor y coloque la palanca de cambios en CONDUCCIÓN con el freno de mano puesto y el pie firmemente presionado en el pedal del freno.
  • Colóquese cerca de la parte delantera del vehículo para que pueda alcanzar el motor con el capó abierto y asegurado.
  • Permita que el asistente aumente gradualmente las RPM presionando el pedal del acelerador hasta que ocurra la falla de encendido.
  • Si el motor falla, levante CUIDADOSAMENTE la bobina de encendido de su soporte y observe qué tan fuerte se produce la chispa.
  • La chispa de alta intensidad debe ser de un color azul brillante y de una intensidad impresionante. Si este no es el caso, sospeche de una bobina de encendido defectuosa.
  • Si no está seguro del nivel de chispa producida por la bobina en cuestión, levante una bobina que funcione correctamente de su soporte y observe el nivel de chispa.
  • Si es necesario sustituir la bobina de encendido, se recomienda sustituir la bujía correspondiente y la bujía o cable de encendido.
  • Si la bobina de encendido parece dispararse normalmente, apague el motor e inserte una bujía en buen estado en el cable/bujía.
  • Reinicie el motor y deje que el asistente repita el proceso.
  • Observe una chispa fuerte encima de la bujía. También debe ser de color azul brillante y de naturaleza intensa. Si este no es el caso, sospeche que la bujía del cilindro en cuestión está defectuosa.
  • Si una chispa de alta intensidad parece normal (para el cilindro afectado), puede realizar una prueba similar en el inyector de combustible desconectándolo con cuidado para ver si se nota una diferencia en la velocidad del motor. Un inyector de combustible en funcionamiento también emitirá un tictac audible.
  • Si el inyector de combustible no funciona, pruebe el voltaje y la señal de tierra (en el conector del inyector) usando una luz de nodo con el motor en marcha.
  • En la mayoría de los casos, habrá encontrado la causa del fallo de encendido una vez que haya completado la verificación de chispas de alta intensidad.

    • Se sabe que los sistemas EGR, que utilizan un sistema para inyectar gases de escape en cilindros individuales, causan síntomas que simulan una falla de encendido. Los puertos del cilindro de EGR se obstruyen y hacen que todos los gases de EGR se dirijan a un cilindro, lo que provoca una falla de encendido.
    • Tenga cuidado al probar chispas de alta intensidad. 50.000 voltios pueden ser perjudiciales o incluso mortales en circunstancias extremas
    • Cuando pruebe chispas de alta intensidad, manténgalas alejadas de fuentes de combustible para evitar desastres.

    Discusiones relacionadas con DTC

    • 2006 FORD F150 Código P0302, P0304
      Hola, las bujías, las bobinas, las bobinas de inversión y los inyectores han sido reemplazados y aún fallan en los cilindros 2 y 4. Se necesita ayuda. LÍBER….
    • 2003 Honda Civic EX P0300, P0302, P0301, P0303, P0304
      ¡Cualquier ayuda sería apreciada! ———————————————— Año de Construcción: 2003: Honda Modelo: Civic Motor: 1.7L SOHC 4 cilindros (D17A6) Millaje: 43000 Almacenado: P0301 Falla de encendido del cilindro 1 detectada P0302 Falla de encendido del cilindro 2 detectada P0303 Falla de encendido del cilindro 3 detectada P0304 Cilindro 4…
    • 1998 neón P0201,P0202,P0302.P0300
      Acabo de comprar mi primer Dodge Neon y noté algunos códigos. Sé cuáles son pero no sé qué podría estar causando el problema. Es un Neon 2.0 SOHC de 4 puertas de 1998 con 120.000 millas. Tiene un ralentí brusco y es aún peor si alguna vez se pone en marcha. Tropieza y se sacude a una velocidad constante.
    • 99 Código suburbano P0302
      Sigo recibiendo este código en mi motor 5.7 porque los conectores, cables, sensor del cigüeñal y tapa del distribuidor del inyector de combustible ya han sido reemplazados. Borro el código y lo reinicio, pero la luz de verificación del motor y el mismo código vuelven después de aproximadamente un día. A veces la luz parpadea en la carretera. ¿Qué más podría ser el problema…?
    • 2000 Montana págs.0302 y pág.0171
      Esta publicación es para un Pontiac Montana 2000, 3.4 V6, AT, 158,000 millas. Hace poco hice una limpieza de admisión porque mi análisis de aceite mostró cámaras de combustión sucias. Pasé un poco de limpiador por la entrada y dejé que se escurriera (cortina de humo detrás de la camioneta). A continuación se ajustó un p0302. Me imagino el encendido…
    • Acabo de comprar un Grand Cherokee con P0300 P0301 P0302… ¡gads!
      Primero: ¡Este sitio es increíble! Ahora, pasemos al inconveniente… Acabo de comprar un Jeep Grand Cherokee Limited 2001 con 77,000 millas para mi prometida y después de menos de 20 millas, ¡se encendió la maldita luz de verificación del motor! Estoy muy familiarizado con los autos antiguos, pero las cosas nuevas me vuelven loco… el Che…
    • Dodge Ram P0300/P0302/P0304/P0357
      Hola a todos. Tengo una Dodge Ram 1500 2002 con un V8 de 4,7 litros. Mi hija ha estado usando mi camioneta por un tiempo y recientemente me la devolvió porque empezó a funcionar mal y no funcionaba. Revisé los códigos y obtuve lo siguiente: P0300 (falla de encendido general), P0302 (falla de encendido del cilindro 2), P0304 (falla de encendido del cilindro…)
    • Código P0302 2007 Chevy Cobalto 2.2L
      Hola, me sale un P0302. Reemplacé las bujías y también reemplacé los paquetes de bobinas del cilindro 2 y 3. Utilicé un limpiador de inyectores de combustible y el código desapareció por un tiempo. A veces es difícil cambiar de 1.ª a 2.ª marcha, pero creo que está relacionado con el código P0302. …
    • Novato aquí: necesito ayuda con los códigos P0300, P0302 y P0303
      Mi Dodge Stratus 2.4 modelo 2000 se detuvo mientras conducía por la carretera. Conecté el escáner y obtengo estas lecturas. ¿Alguna sugerencia para empezar a buscar o cuál sería la causa más probable de estos códigos de error? Espero que alguien pueda ayudar. Gracias….
    • 2001 Jeep 4.7 códigos múltiples p0202 p0175 p0300 p0301 p0302
      Tengo un jeep grand cherokee 4.7 2001 con 120.000 millas. Funcionó bien, el ralentí fue un poco bajo. Un día arrancó, el ralentí estaba muy brusco y se detuvo. Recibí los códigos p0202, p0175, p300, p301, p302. Las bobinas en 1 y 2 se intercambiaron (los códigos se eliminaron primero) y todavía funcionan mal, pero ¿ya no arrojan códigos?…

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    Si aún necesita ayuda con el código de error P0302, publique su pregunta en nuestros foros GRATUITOS de reparación de automóviles.

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