P261A Circuito de control de la bomba de refrigerante B abierto

El correcto funcionamiento del sistema de refrigeración de un vehículo es vital para mantener la temperatura del motor bajo control y evitar posibles averías. Entre los componentes clave de este sistema se encuentra la bomba de refrigerante, encargada de circular el líquido de enfriamiento por el motor. Sin embargo, en ocasiones nos podemos encontrar con problemas en el circuito de control de esta bomba, especialmente si el código P261A aparece en el escáner de diagnóstico. En este artículo, exploraremos en detalle qué significa este código y cómo solucionar el problema en el circuito de control de la bomba de refrigerante B abierto. ¡Sigue leyendo para descubrir todo lo que necesitas saber!

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P261A Circuito de control de la bomba de refrigerante B abierto

Descripción técnica del código de error OBD-II

Circuito de control de la bomba de refrigerante B abierto

¿Qué significa eso?

Este código de diagnóstico de problema común del tren motriz/motor generalmente se aplica a todos los motores equipados con OBDII con bombas de refrigerante eléctricas, pero aparece más comúnmente en ciertos vehículos híbridos Ford, Honda, Nissan y Toyota.

La bomba de refrigerante B (CP-B) suele estar montada en la parte delantera del motor, encima del motor, en los pasos de rueda o en el cortafuegos. El CP-B es operado por una señal eléctrica del Módulo de control del tren motriz (PCM).

El PCM recibe información para determinar cuándo y durante cuánto tiempo operar el CP-B. Estas entradas son señales de voltaje recibidas de los sensores de temperatura del refrigerante, temperatura del aire de admisión, velocidad del motor y presión del aire acondicionado. Una vez que el PCM recibe estas entradas, puede cambiar la señal al CP-B.

P261A generalmente se configura debido a problemas eléctricos (circuito CP-B). Estos no pueden pasarse por alto en la fase de resolución de problemas, especialmente si se trata de un problema intermitente.

Los pasos para la solución de problemas pueden variar según el fabricante, el tipo de CP-B y los colores del cable.

Códigos de falla asociados del circuito “B” de la bomba de refrigerante:

  • P261B Rango/rendimiento del circuito de control de la bomba de refrigerante “B”
  • P261C Circuito de control bajo de la bomba de refrigerante “B”
  • P261D Circuito de control alto de la bomba de refrigerante “B”

Síntomas y gravedad.

Debido al impacto en el sistema de refrigeración, la gravedad suele ser grave. Dado que esto suele ser una falla eléctrica, el PCM no puede compensarla por completo. La compensación parcial normalmente significa que los ventiladores de refrigeración están funcionando constantemente (ciclo de trabajo del 100 %).

Los síntomas de un código P261A pueden incluir:

  • La luz indicadora de mal funcionamiento se enciende
  • Calentamiento excesivo
  • El aire acondicionado no funciona correctamente

causas

Las posibles razones para configurar este código son:

  • Interrupción en el circuito de la bomba de refrigerante – probablemente
  • Bomba de refrigerante defectuosa – fallo del circuito eléctrico – probable
  • PCM falló – poco probable

Procedimientos de diagnóstico y reparación.

Un buen lugar para comenzar es siempre buscar boletines de servicio técnico (TSB) para su vehículo específico. Su problema puede ser un problema conocido con una solución conocida del fabricante, lo que puede ahorrarle tiempo y dinero al diagnosticarlo.

Luego, ubique la bomba de refrigerante B (CP-B) en su vehículo. Esta bomba generalmente está montada en la parte delantera del motor, encima del motor, en los pasos de rueda o en el cortafuegos. Una vez ubicado, inspeccione visualmente el conector y el cableado. Busque rayones, roces, cables pelados, marcas de quemaduras o plástico derretido. Separe el enchufe e inspeccione cuidadosamente las conexiones (las partes metálicas) dentro del enchufe. Verifique si lucen quemados o tienen un tinte verde que indique corrosión. Si es necesario limpiar los terminales, utilice un limpiador de contactos eléctricos y un cepillo de cerdas de plástico. Deje que se seque y aplique grasa eléctrica en las áreas donde se tocan los conectores.

Si tiene una herramienta de escaneo, borre los códigos de diagnóstico de problemas de la memoria y vea si se devuelve el código P261A. Si no es así, lo más probable es que tu problema sean las conexiones.

Para este código en particular, esta es el área problemática más común, así como los relés/conexiones a los relés, con una segunda falla de la bomba.

Cuando regrese el código, debemos probar la bomba y los circuitos asociados. Normalmente hay dos cables en cada bomba de refrigerante. Primero, desconecte el mazo de cables de la bomba de refrigerante. Para un voltímetro digital (DVOM), conecte un cable del medidor a un puerto de la bomba. Conecte el cable restante del medidor al otro puerto de la bomba. No debe estar abierto ni en cortocircuito. Verifique las especificaciones de resistencia para su vehículo específico. Si el motor de la bomba está abierto o en cortocircuito (resistencia infinita o sin resistencia/0 ohmios), reemplace la bomba de refrigerante.

Si esta prueba tiene éxito, use un DVOM para verificar si hay 12 V en el circuito de alimentación de la bomba de refrigerante (cable rojo al circuito de alimentación de la bomba, cable negro a una buena tierra). Encienda la bomba de refrigerante usando una herramienta de escaneo que pueda activar la bomba de refrigerante. Si no hay 12 voltios en la bomba, repare el cableado desde el PCM o el relé a la bomba, o posiblemente un PCM defectuoso.

Si eso está bien, verifique si la bomba de refrigerante está bien conectada a tierra. Conecte una lámpara de prueba al terminal positivo de la batería de 12 V (terminal rojo) y conecte el otro extremo de la lámpara de prueba al circuito de tierra que va a la tierra del circuito de la bomba de refrigerante. Utilice la herramienta de escaneo para operar la bomba de refrigerante y verifique que la luz de verificación se encienda cada vez que la herramienta de escaneo active la bomba. Si la luz de prueba no se enciende, indica un circuito defectuoso. Si se enciende, mueva el mazo de cables hacia la bomba para ver si la luz de prueba parpadea, lo que indica una conexión rota.

Si todas las pruebas anteriores pasaron y continúa recibiendo un P261A, lo más probable es que esto indique una bomba de refrigerante defectuosa, aunque no se puede descartar un PCM defectuoso hasta que se reemplace la bomba de refrigerante. Si no está seguro, comuníquese con un técnico capacitado en diagnóstico automotriz. Los PCM deben programarse o calibrarse en el vehículo para una instalación correcta.

Otros códigos de bombas de refrigerante similares incluyen P2600, P2601, P2602 y P2603.

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