P0109 Sensor de presión absoluta/presión atmosférica del colector – defectuoso

¿Tienes problemas con tu automóvil y no sabes por dónde empezar a investigar? Uno de los componentes esenciales para el correcto funcionamiento del motor es el sensor de presión absoluta o presión atmosférica del colector. En este artículo, te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre este sensor y los posibles fallos que pueden surgir. Acompáñanos para descubrir cómo detectar y solucionar un sensor de presión defectuoso en tu vehículo. ¡No te lo pierdas!

Síntomas de un código de problema común P0109

  • Posiblemente mayor consumo de combustible.
  • Es posible un comienzo difícil.
  • Potencia del motor reducida.
  • Sacudidas al acelerar.
  • El motor funciona bien
  • El motor no esta en ralentí
  • El motor dispara hacia el escape.
  • Motor intermitente bajo carga o inactivo.

Causas del código OBD2 general P0109

  • Cable de alimentación, señal o tierra defectuoso
  • Fuga en el tracto de admisión, aire no medido ingresa al conducto de admisión a través de sellos con fugas o mangueras/mangueras de vacío o conductos de admisión agrietados/desplazados/dañados
  • Válvula de vapor de combustible defectuosa (constantemente abierta)
  • Sensores MAP/MAF/BARO/TPS defectuosos.
  • Convertidor(es) catalítico(s) obstruido(s).
  • Pérdida de contacto con el suelo con el sensor MAP.
  • Pérdida de contacto con el suelo con el sensor TPS.
  • Fallo del ECM, aunque esto es poco común.

Códigos asociados a P0109

  • P0106 ​​​​– Se refiere al rango absoluto del colector/presión del circuito de aire/problema de rendimiento
  • P0107 – Se refiere al valor bajo de la presión absoluta del circuito / presión de aire en el colector
  • P0108 – Se refiere al circuito de presión absoluta/presión de aire en el distribuidor de alta.
  • P0109 – Se refiere a la presión absoluta/presión barométrica del colector intermitente

Descripción del DTC P0109 Generalidades
El sensor MAP (presión absoluta en el colector de admisión) es parte del sistema de gestión de combustible. Responde a los cambios de presión en el colector de admisión del motor. El ECM (Módulo de control del motor) monitorea constantemente el sensor MAP para controlar correctamente el motor. Los cambios en la carga del motor requieren un cambio en la cantidad de combustible inyectado, el tiempo de encendido, etc. El motor bajo carga tiene más presión en el colector (o menos vacío) que el motor en ralentí. A medida que cambia la carga, la señal de voltaje del sensor MAP al ECM cambia en consecuencia. Sin embargo, para verificar el funcionamiento del sensor MAP, el ECM observa otros sensores para verificar que el sensor MAP esté funcionando correctamente. Por ejemplo, el ECM compara la señal TPS (sensor de posición del acelerador) con la señal MAP para verificar que la señal MAP no esté «atascada». Si el ECM no detecta el cambio de voltaje del sensor MAP inmediatamente después del cambio de señal del sensor del acelerador, sabe que hay un problema con el sensor MAP y configura P0109. O si el PCM detecta que el TPS indica que el motor está bajo carga, pero la señal MAP indica que el motor está «acelerando», nuevamente detecta que hay un problema con el sensor MAP o TPS y configura P0109.

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