P0141 – Falla en el circuito de calefacción del banco de sensores de O2 1, sensor 2

¿Tu vehículo muestra el código de falla P0141 relacionado con el circuito de calefacción del banco de sensores de O2 1, sensor 2? ¡No te preocupes! En este artículo, te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre esta avería y cómo solucionarla. Descubre cómo esta falla puede afectar el rendimiento de tu automóvil y las medidas que puedes tomar para resolverla de forma efectiva. Sigue leyendo para obtener todas las respuestas. ¡No te lo pierdas!

P0141 – Falla en el circuito de calefacción del banco de sensores de O2 1, sensor 2

Posibles causas del error OBD2 P0141

Razonesque puede llevar a la creación del código P0141 puede ser el siguiente:

  • Sensor de oxígeno (sonda lambda) dañado, banco 1, sensor 2
  • Fusible fundido para el elemento calefactor del segundo sensor de oxígeno o cortocircuito a tierra
  • Mala conexión eléctrica en el conector de la segunda sonda lambda.
  • Módulo de control del motor (ECM) defectuoso
  • Es posible que el sistema de cableado del circuito del calentador de O2 (sensor de oxígeno) esté en cortocircuito.
  • La resistencia del elemento calefactor del sensor de oxígeno (O2) puede ser alta.
  • Puede haber un cortocircuito interno en el elemento calefactor del sensor de oxígeno.

Consejo technico

El código significa que hay un problema con el circuito del calentador del sensor de oxígeno calentado (sensor lambda). El módulo de control monitorea el tiempo que tarda el sensor en calentarse y envía la señal adecuada. El código se activa si el sensor tarda demasiado en calentarse. Si entra agua en el conector del sensor de oxígeno, el fusible del calentador del sensor de oxígeno puede fundirse. Antes de reemplazar el sensor, verifique el estado del fusible y los conectores del sensor de oxígeno calentado. Si el sensor y el conector están bien, reemplazar el sensor (O2 1) generalmente resolverá el problema.


¿Cuándo se reconoce el código?

  • La corriente en el circuito de calefacción del sensor de oxígeno 2 está fuera del rango normal.

Posibles síntomas

  • Se enciende la luz de check motor
  • Posiblemente un consumo de combustible mayor de lo habitual

P0141 Descripción

Los sensores de oxígeno (O2S) o los sensores de oxígeno calentados (HO2S) deben alcanzar una temperatura de funcionamiento mínima de 400 grados C para obtener una señal de voltaje precisa. Cuanto antes el sensor de oxígeno calentado alcance esta temperatura, antes comenzará a enviar una señal precisa al módulo de control del motor (ECM). Para alcanzar la temperatura requerida, en el sensor de oxígeno calentado se encuentra un elemento calefactor. El ECM controla el calentador del sensor de oxígeno según las señales de la temperatura del refrigerante del motor y la carga del motor. El ECM controla el circuito del calentador para permitir que fluya la energía. El ECM monitorea la señal de voltaje recibida del circuito del calentador y determina el estado del circuito comparando el voltaje detectado con las especificaciones de fábrica.


¿Qué significa el código P0141?

Los vehículos modernos utilizan un sensor de oxígeno tanto ascendente como descendente. El sensor de oxígeno delantero (O2S) está ubicado frente al convertidor catalítico. Se utiliza para determinar la concentración de oxígeno en los gases de escape. El ECM utiliza esta información para controlar la mezcla de aire y combustible del motor. El sensor compara la cantidad de oxígeno en los gases de escape con el aire ambiente (hay un orificio en el sensor que está expuesto a la atmósfera). Genera el voltaje apropiado que se transmite al ECM. miA partir de este valor, el CM controla el impulso de inyección.

El sensor de oxígeno ubicado detrás del convertidor catalítico se utiliza para verificar la eficiencia del convertidor catalítico. Para ello se comprueba el contenido de oxígeno de los gases de escape después de salir del catalizador. Por este motivo, otros sensores de O2 se denominan monitores de catalizador.

Los vehículos modernos utilizan sensores de oxígeno calentados (HO2S). Estos sensores contienen un elemento calefactor que aumenta la temperatura de funcionamiento del sensor más rápidamente. Esto permite que el ECM utilice señales de entrada antes para controlar con mayor precisión el consumo de combustible y reducir las emisiones. El circuito de calefacción está alimentado por un relé que se cierra cuando el motor está en marcha. miEl CM monitorea el circuito del calentador y enciende la luz de verificación del motor si se detecta un problema.

Código P0141 Muestra el funcionamiento del 2º banco-1º. Sensor calentador HO2S. Esto indica que el ECM ha detectado un problema con el circuito del calentador del sensor de oxígeno aguas abajo. La línea 1 se refiere al lado del motor donde se encuentra el cilindro n.° 1. La fila 2 es el lado opuesto del motor. Si tienes un cuatro cilindros solo hay un banco. El código asociado para el banco 2 es P0161 Funcionamiento del sensor del calentador 2 del banco 1 de HO2S. Esto indica que el ECM ha detectado un problema con el calentador del sensor de oxígeno de segundo orden.

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